Turquía: la mujer, el velo, sexo y matrimonio

26 septiembre de 2013 por Josune Murgoitio

Marmaris es una ciudad en la que reina, al que yo denomino en sintonía con Erich Fromm, el Rey o la Reina del supermercado: ciudadano que entra en un supermercado y se siente el amo del universo por creer que tiene la capacidad de elegir entre los miles de productos que se ofertan, cuando en realidad un buen número de productos diferenciados proviene de un mismo fabricante. Fumaba un cigarrillo con una huésped de un hotel 5 estrellas, le ofrecí un cenicero improvisado (vaso de plástico lleno de agua). “En este hotel todo está permitido”, apagó el cigarrillo en una taza de café. Aquel hecho me llamó la atención.

En Marmaris reina lo que no es Turquía: música exagerada en los bares, oferta de chupitos de absenta o tequila, y borrachos que pasean por las aceras nocturnas en el centro. Una especie de jungla donde los turistas hacen lo que quieren hacer; ellos traen el dinero. Lo positivo, según mi opinión, es la libertad inaudita de besarse en público o vestir (o no hacerlo) a las anchas de cada cual. En ese contexto de libertad tácita que se respira, he visto biquinis sobre piernas y vestidos muy muy ligeros, incluso algún tanga en el paseo marítimo.

Resistencia de las mujeres

Resistencia de la mujer en todos los lugares del mundo. / Kadiköy (Istanbul) J.M

“Be careful” (ten cuidado) es una de las advertencias que más repetidamente he escuchado antes de que viajara a Estambul para después dirigirme al este de Turquía, Diyarbakir. “En Turquía no es normal que una mujer viaje sola”, me explicaba una amiga. “El hombre kurdo es muy peligroso, be careful”, insistían una y otra vez. En mi cabezonería de querer viajar sola para tener una nueva experiencia (“las experiencias valen más que tener un trabajo”, decía mi padre) y sentirme así independiente como persona y mujer, una de las cuestiones que más me ha llamado la atención ha sido la situación de la mujer. Nunca ha sentido un especial interés hacia este tema, más allá del respeto de los derechos humanos, pero en este viaje he asistido a una progresión de sentir cómo la religión y la familia, la tradición y la cultura, presionan con mucho más ahínco a mujeres que a hombres, al menos esa ha sido mi impresión.

Estambul; la verdadera Turquía se asoma

Me llamó la atención ver el vídeo de la candidatura de la ciudad a los Juegos Olímpicos 2020 y comprobar que en toda su proyección solo emitieron una sola imagen de mujer con velo. Este hecho no se corresponde con la realidad.

En Estambul se ven turcas que no llevan velo y las que lo hacen, es precisamente en estas últimas en las que me he fijado, por la variedad que presentan y porque me produce mucha curiosidad. En Estambul también se ven mujeres que visten el nihab pero no son turcas, salvando alguna excepción, sino turistas que provienen de países como Arabia Saudí.

Turistas de Arabia Saudí en Estambul

Turistas descansan en el patio de la mezquita. Impresiona verlas tapadas de esta manera. / Istanbul. J.M

Me dirigía a casa de una amiga cuando en el Túnel de Taksim vi a una chica guapísima. Llevaba velo, vestía muy cool y realmente le favorecía. Me resultó extraño la pomposidad del velo y cómo introducía los extremos de la prenda en una camiseta muy ajustada y a rallas que vestía. Observando a las mujeres que llevan velo, las he visto muy diferentes entre ellas: algunas visten el que yo denomino abrigo (siempre me pregunto cuántas veces lo lavarán por el sudor que desprende cualquier sobado, más aun debido a las capas de ropa por debajo de él, imagínate a 40 grados); otras llevan camisas de gasa que dejaban entrever la piel de los brazos y he visto a muchas que llevando velo dejan entrever el cuello.

El denominado abrigo

El denominado abrigo, cuyo nombre real desconozco. /Istanbul. J.M

Diferentes modalidades de velo

Me encontré en esta tienda con cabezas de maniquíes con diferentes modalidades de velos o paños/ Istanbul. J.M

“¿Es una moda o se trata de un progreso en vestir más aireadas?”, le pregunté a una profesora de español en Estambul. Me dijo que ella creía que así era, aludía a la “doble moralidad” de ir tapada pero al mismo tiempo insinuando con ropa muy estrecha. En Estambul también comencé a fijarme de que ellas iban completamente tapadas, incluso muchas llevan medias para que no se les vea el peine del pie con un zapato abierto, pero en cambio los chicos con los que iban caminaban en camiseta corta y pantalones cortos. “¿Por qué ellas tienen que ir así de tapadas y ellos no?”, me he preguntado muchas veces. Por supuesto, con el máximo respeto. No escribo este post para juzgar, sino simplemente para expresar mis impresiones en un modelo de mujer que me llama la atención.

Según Carla De La Vega, autora del libro En el Harén de Estambul, que trata la cuestión de la mujer en Turquía, “el uso del velo islámico o türban, es una decisión religiosa, las mujeres lo utilizan siguiendo los preceptos religios que proclama El Coran”. Sin embargo, en cuanto a la interrogativa de si efectivamente ese uso “aireado” representa una moda o es una progresión, Carla recalca que entre la nueva clase media adinerada, mayoritariamente seguidoras del partido en El gobierno (AKP), la estetica se ha vuelto un factor importante” y comenta que “han surgido muchas Peluquerías en las que en vez de peinar sus cabelleras lo que hacen es crear diseños diferentes de sus turbans. La mayoria de flores, los mas demandados son la rosa y El tulipan, y alcazan precios que oscilan entre 40 o 45 euros”.

Diyarbakir; la situación de la mujer se dificulta

En Diyarbakir, tercera fase de mi viaje, situado en el este de Turquía y más cercano a la vida de Oriente Medio, me he relacionado con dos mujeres que resultan inusuales en esta ciudad. Allá vestir una camiseta te hace sentirte desnuda. “El Islam llega poco a poco”, me confesó una de ellas. Esta mujer, separada de su marido, vive sola en un piso que parece un palacio. “Es imposible encontrar un piso más pequeño”, admitía. ¡Joder si era grande! En los metros cuadrados de la terraza podría hacerme yo un mini apartamento. La casa contaba con cinco habitaciones enormes, una gran cocina, una gran sala, dos baños, uno de ellos descomunalmente grande y una gran terraza. Al parecer las casas en Diyarbakir se edifican para grandes familias, pues deben tener la costumbre de vivir todos juntos. Esta mujer había tenido problemas para encontrar un piso para ella sola, decía haber luchado mucho para que sus vecinos la respetaran, de hecho cuando llegó, una vecina le advirtió de que era mejor que durante un año no llevara a ningún hombre a casa (amigo simplemente) porque podía dar la impresión de que mantenía relaciones sexuales con ellos, bajo pena de que la comunidad de vecinos redactara una nota para conseguir que la echaran del bloque de edificios.

En Batman, una ciudad situada a una hora de Diyarbakir, que no tiene ningún tipo de relación con la figura cinematográfica, presenta el índice más alto de asesinatos de mujeres y suicidios femeninos. A partir de las 22.00 de la noche no se ven mujeres en la calle. El BDP ha impulsado los martes como día gratuito para que la mujer coja el autobús de forma gratuita. De hecho, parece que cierto movimiento en pro de los derechos de la mujer comienza a darse.

Según Carla De La Vega, fue el líder del PKK Abdullah Öcalan quien a través de ideas marxistas “dio una mayor emancipación y libertad a las mujeres, igualándolas en muchos casos a los hombres”. En el este la situación de la mujer se complica porque “la guerra, la pobreza, el aislamiento y esa cultura cerrada que subsiste basándose en el sistema patriarcal, en la división de clanes, tribus, es complicado una evolución o un cambio de la posición de las mujeres y de las costumbres dañinas contra ellas. Especialmente de los crímenes de honor, porque una sociedad que aún vive marginada, lejos del amparo estatal y aislada, que ha perdido todo en la guerra, lo único que le queda es el Namus, el Honor y ese sigue estando íntimamente ligado a las mujeres y a su sexualidad”.

Signo femenino como reivindicación de los derechos de la mujer

Signo femenino en pancartas desplegadas durante una manifestación del BDP- partido político- en Diyarbakir /J.M

De vuelta en Diyarbakir, pude relacionarme con chicas jóvenes. Recuerdo a dos de ellas, que se sentían muy menospreciadas porque después de comprometerse sus novios las habían dejado, pero no me quedó claro por qué, creo que fue porque a ambas les gustaba quedar para tomar café y socializarse, había problemas con la familia de ellos, al parecer comprometerse equivale tener a la futura suegra y nuera encima todo el día, y aquellos no aprobaban que estuvieran en la calle y no aguardaran en sus casas. Recuerdo también que mi traductora y yo esperábamos a coger un autobús y unos hombres nos advirtieron desde la otra acera de que nos moviéramos de sitio porque dábamos la impresión de hacer la calle. Aquello me dejó pasmada.

El sexo es un gran tabú en toda Turquía, incluso con los jóvenes con los que me relaciono, no les agrada hablar abiertamente del tema, y se quedan muy impactados cuando yo comento con naturalidad. Pero en Diyarbakir, el tabú del sexo alcanza unas magnitudes… Me aseguraron allí que las parejas jóvenes no mantienen relaciones sexuales hasta llegar al matrimonio porque ellos las quieren vírgenes y ellas tienen miedo de acceder a la cama y después ser abandonadas, eso las deshonrarían y tendrían problemas con la familia. No entiendo yo esa bendita idea de quererlas vírgenes, si es mucho mejor tener experiencia en la cama. Pero, el matrimonio es un hecho que gira siempre en torno a una pareja en Turquía, aunque me dio la sensación que se agudiza más aún en Diyarbakir.

Celebración de una boda kurda

Celebración de boda kurda en Diyarbakir. Los colores de los vestidos resaltan por sí solos. /Diyarbakir. J.M

A mí me ha sucedido muchas veces en Marmaris o Izmir que son ciudades consideradas progresistas: me han preguntado cuándo me voy a casar (yo preocupada por publicar mi novela y vender reportajes), siempre respondo que soy demasiado joven para eso y que no es una prioridad en mi vida, me preguntan entonces cuántos años tengo, respondo 27 y se ríen a carcajada limpia, como si estuviera realmente loca.

*Si te ha gustado el post ayúdame a difundirlo, compartiéndolo. Si quieres opinar, aportar, sugerir, dar tu opinión… anímate y comenta.

P.D: En la actualidad estoy escribiendo un libro sobre la mujer en Turquía, ampliando este post, y combinándolo con información y entrevistas a mujeres que conocen muy de cerca cuál es la posición de la mujer en la cultura turca. Si te interesa acceder a contenido exclusivo, conocer el proceso de creación de este nuevo libro que publicaré en entregas, puedes suscribirte AQUÍ.

Libro Mujer en Turquía (2)

 

Compartir / Banatu / Share
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

141 respuestas a “Turquía: la mujer, el velo, sexo y matrimonio”

  • Cristina

    Hola Josue!

    Me encantaría ir a Estambul, recomiendame un sitio lindo y seguro para alojarme y asi planear mi viaje junto a mi esposo este año! Me gustaría conocer su cultura, sus religiones, sus calles, avenidas, arquitectura en finn…..Todo Estambul :)

    Saludos desde Panamá

  • Divileey

    De verdad te felicito y te deseo muchos exitos, demasiado bueno tu post, espero que nos siga incentivando mas hacia diferentes culturas y su influencia sobre la mujer.
    Dios te bendiga!!

  • Karen

    Hola Josune Murgoitio me gustó tu post y tengo una duda espero me pueda ayudar ! Lo que pasa es que conocí un hombre Turco de Bursa es militar no lo conozco personalmente pero si por videos llamadas … Fué en un momento de aburrimiento vi una aplicación de gente de todos los Países y la descargué ni bien comenze andar en la aplicación me apareció el en video llamada en linea nos vimos nos hablamos , nos hicimos amigos luego intercambiamos WhatsAap y asi se fueron dando las cosas
    Ya tenemos tiempo hablando por medios de internet y le dice que le gusto mucho que vaya para Turquía en fin me dice muchas cosas lindas pero hay un problema me da un poco de miedo porque es militar y ellos siempre están en Guerra ! Andan con sus fusiles de pronto me quiera hacer daño jajaja o no se que opinan de mi caso por favor opiniones !!!!

    • Hola Karen,
      perdona que haya tardado en contestarte, es que ando con mil cosas y no he tenido tiempo para nada. Es verdad que es un país militarizado y que la violencia está bastante normalizada, pero no andan con fusiles por las calles… quizás es porque yo me crié en una región de España en la que hemos tenido un grave problema con el terrorismo. Pienso también que siempre hay excepciones y que debemos aventurarnos a conocer, siempre lógicamente identificando factores de riesgo, pero no quedarnos con las etiquetas. No sé si te he ayudado. Espero que sí. Un abrazo¡

  • Julieta Casavantes

    Hola Josune. De visita en Israel, en Jordania y en Estambul también me interesé por observar a las mujeres y particularmente me interesaba comprender qué implica ser mujer en un país como Turquía, musulman pero tan cerca de Europa. Pensé que sería un país bastante liberal. No he visto la novela que mencionan pero cuando era adolescente (en los 90’s) en México se escuchaba mucho a un cantante Tarkan y en sus videos se ve a las mujeres turcas bastante descubiertas, nada que ver con la imagen que me quedó ahora que he estado aquí. No sé si es por el invierno pero veía a demasiadas mujeres con velo, muchas de ellas jóvenes, algunas si se notaba que eran turistas pero muchas otras me daban la impresión de ser de Estambul. Entonces tengo curiosidad de entender qué tan “occidentalizadas” están las jóvenes turcas, ¿por qué no terminan de quitarse el velo? (aunque confieso que por el frío yo misma me enredé uno) y ¿que tan liberales son los jóvenes turcos, cómo se relacionan como parejas y con la religión musulmana?. De repente me pregunto si Turquía era más liberal en los 90’s que ahora. Me hubiera gustado como tú, tener la oportunidad de viajar más tiempo y a más lugares por este país que me parece tan interesante desde varios aspectos.

    • Hola Julieta,
      pensaba que te habia contestado. Turquia no es un pais musulman, es un pais laico de mayoria musulmana. A ver como evoluciona. No se quitan el velo porque son musulmanas. Los chicos… creo que hay quienes quieren mujeres tradicionales, y quienes por otro lado quieren mujeres liberales pero se ven empujados por la educacion que han recibido a querer a una mujer tradicional. Es una buena pregunta la que planteas respecto de los 90. Lo voy a investigar. Muchas gracias y perdona las faltas ortograficas, no hay tildes en este teclado turco!!

  • Zoraida

    cordial saludo Josune.
    me acabo de enterar que mis dos sobrinas viajan a Turquía esta tarde y me puse a buscar en internet sobre la cultura de allá y encontre tu información que me parece muy interesante. Ellas son dos señoritas de 33 y 30 años, que les recomendarías para no pasar ningún contratiempo pues viajan solas desde Bogotá – Colombia. La verdad me preocupa….

    gracias

    • Julieta Casavantes

      Hola yo ahora voy de regreso de Estambul a México, está haciendo mucho frío (o no estoy acostumbrada al frío) fuera de eso siento que no hay de que preocuparse. Bueno, si sentía que en cualquier momento podría haber un atentado pero en México estamos igual en peligro siempre. Pero por el hecho de ser mujeres, yo no siento que haya ningún problema al menos en Estambul. Vi muchas mujeres solas por todos lados, algunas era evidente que eran extranjeras y otras no sé si eran turcas. Algunas con velo y otras sin velo. Hay muchos turistas, al menos en la zona de Hagia Sophia. Y yo regreso fascinada, es una ciudad impresionante. La gente muy amable, los vendedores muy insistentes, eso si. Y no me pareció caro.

  • cristina

    hola!

    Gracias por compartir tus experiencias. He llegado a tu blog por accidente pues justamente busco información sobre Batman (no he encontrado mucho), dentro de poco viajaré junto con mi marido a Turquia =)

    Porfavor dame tu opinión…: ¿ la pena ir a dicha ciudad por nuestra cuenta con fines turisticos por 2 días?

    Saludos cordiales,
    Cristina

    • Hola Cristina,
      vaya, me ha sorprendido encontrarme con tu comentario porque no mucha gente viaja al este de Turquía. Estuve en Batman un día y en función de qué busques en el viaje merecerá o no, si te interesan los derechos humanos merece, si no… a mí en particular me resultó una ciudad bastante cerrada y no me gustó, pero para gustos los colores :) ¡Un abrazo y pasarlo genial!

  • Víctor

    Hola cómo está, disculpe tengo muchas dudas he conocido una chica turca ella vive en España, y la verdad me ha gustado mucho pero necesito saber sus costumbres y si es necesario ser adinerado para importarle a ella, porq yo soy un chico de bajos recursos soy de América central, espero si ayuda gracias

  • Hola, me gustaria saber porque en las novelas turcas no se ve esa cultura tan estricta con las mujeres…

    • Hola Irneth,
      bueno, la cultura estricta varía según lugar, familia, costumbres… me imagino que no querrán una imagen alejada de la occidental. Supongo que será por cuestiones de markéting :)

  • Yeraldi

    Hola, buenas tardes Josune! como estas? he leido algunos comentarios… Soy Venezolana y desde mucho antes me han gustado los hombres arabes! ahorita estoy de un chat con un hombre soltero de Pakistan se que has hablado mas de Turquia… Queria saber donde son los hombres mas posesivo entre Turquia y Pakistan. Me gusta este hombre de Pakistan que tambien dice quererse casar conmigo, me dice que no es un musulman extremista! Segun es virgen ya que se ha dedicado a estudiar, cosa que se me hace dificil de creer aunque el lo ha jurado. Ojala y me saques de dudas.

    • Hola Yeraldi,
      lo primero los hombres turcos no son árabes, provienen del Imperio Otomano, aunque la religión mayoritaria sea la musulmana. Me es muy difícil contestarte la verdad, porque no lo conozco hihi, y aunque a rasgos generales culturalmente haya líneas, siempre hay excepciones :)) es lo único que puedo decirte. Un abrazo y mucho ánimo :)

  • Luz Dary

    Hola recientemente a mi facebook me llegó una invitación de un hombre turco, es de Bursa y me pone mensajes de querer casarse conmigo y lo que me ha comentado, según las costumbres de ellos, la vestimenta de la mujer dice: -es normal. No usar shorts. No usar vestidos cortos. Sí usar jeans. Y cuando le pregunté sobre el uso del velo me dijo que no era necesario. –Que yo no usaría velo, e insiste que se quiere casar conmigo. Si las costumbres allá son tan arraigadas y estrictas. Por qué busca una mujer una mujer suramericana con costumbres liberales para casarse? Si conoce mi forma de vestir. Mi forma de pensar? E insiste constantemente en que vaya a su pais. Dice que no importa que yo tenga hijos. Entonces dónde queda la llamada necesaria virginidad para el matrimonio? Es un hombre de 29 años de edad, la misma mía. Trabaja en una fábrica de impresiones de camisetas y tiene tres hermanas y cinco hermanos varones. Será que para los musulmanes es necesario, al igual que para los hispanos, ver la mercancía antes de llevársela a la casa?

    • Hola Luz,
      tienes un nombre muy bonito. Yo tengo una amiga precisamente de Bursa que viste con shorts y vestidos cortos. El asunto de las costumbres, según del entorno que provenga, sí es cierto que Bursa tiene una parte más tradicional y otra más moderna. La cuestión de la virginidad no es importante para todos, aunque sí es cierto que algunos hombres le dan mucha importancia, habría que ver si ellos son vírgenes… que lo dudo bastente. El asunto de las “mercancía”… las mujeres somos personas y merecemos ser tratadas como tal, entiendo. Un abrazo y espero haberte ayudado :)

  • Estoy fascinada con la ciudad Mardin y todo lo relacionado a ella ,gracias a la Sila cautiva por amor quisiera saber si hay algo de realidad el la vida de las personas alla segun se narra en cada capitulo,gracias

    • Hoa Isabel,
      Mardin es una ciudad preciosa, me quedé fascinada¡ puedes contarme más en concreto qué es lo que narra y así intento contestarte? aunque no sé muy bien si voy a poder ayudarte porque en Mardin estuve tan solo un día :)

  • Lila

    Hola, saludos desde Perú.
    Felicidades, por la valentía de viajar a experimentar a una cultura cerrada, pero exquisita.
    Esto me hace sentir muy muy afortunada, de vivir en occidente y sobre todo me siento LIBRE, de poder expresar lo que siento, vestirme como quiero respetando mis creencias.
    Un abrazo.

  • Hola , me ha gustado mucho tus publicaciones con respecto a las chicas turcas y sus culturas, me gustaría preguntarte si las chicas turcas son exigentes en cuanto a lo económico o cuando toman la decicion de casarse con alguien asumen todos los inconvenientes que puedan surgir, pregunto esto porque he conocido una chica turca que vive en Bulgaria y me ha dicho que quiere casarse conmigo , que ella nunca se ha casado e incluso no ha tenido novio, la verdad no sé si creerle lo que sí sé es que ella compro el pasaje para venir a mi país , y la verdad no sé qué hacer porque yo no soy un hombre de dinero y no se si esto pueda ser un impedimento , te agradezco que me des una orientación lo más pronto posible gracias.

  • Patika

    Hola Josune, me encanta vuestro blog y la perspectiva que tenes de Turquia. Tengo una inquietud. ¿Habrá mujeres que no quieren tener hijos, como pueden desenvolverse en una sociedad tan cerrada y estricta con ellas? No he podido encontrar a una dama que me de su perspectiva, en ese punto. Si conoces algo del tema te lo agradezco, de verás.

    • Hola¡ perdona que haya tardado en contestarte, he estado de viaje. Creo que quizás en Estambul las haya, pero yo no me he encontrado con ninguna la verdad. De hecho, creo que es un sueño muy generalizado el ser madre. En una sociedad donde la familia tiene tanta importancia y con tanta influencia respecto de la mujer… lo veo un poco complicado la verdad. Espero haberte ayudado ¡! Gracias por participar y plantear tu duda. Un abrazo.

  • silvis

    Hola josune

    Lei tu articulo muy interesante la verdad…. como dices cuando uno ve alguna novela de turquia se interesa en investigar del pais… y eso fue lo que me paso a mi con, FATMAGUL, SILA Y CUESTION DE HONOR 3 historias muy diferentes y la verdad que horror de como es la cultura por haya….. aunque la verdad si me gustaria ir a estudiar mi maestria o doctorado!!! Pero me aterra por como esta la situacion….. tu crees que seria bueno aserlo? Aparte el idioma?, si me encantaria aprender el Turco… lei algo de tu traductora!!! Si dan traductores o como es eso?

    Saludos

    Desde Mexico :)

    • Hola Silvis, perdona que te haya contestado tarde, he estado de viaje y de desconexión :)
      Respecto de lo que planteas, sí, hay un problema con la cuestión del honor. Creo que la situación no es la mejor, pero sigo pensando que es un país al que se puede viajar. De hecho, este verano no he podido viajar a Turquía y me ha dado mucha pena, en cuanto pueda iré para allí. En cuanto a la traductora, me refería a cuando visité Diyarbakir, que hablaban kurdo, y una mujer me traducía de kurdo a inglés para poder enterarme de todo hihi. Espero haberte ayudado. Saludos desde España¡

  • Maru jimenez

    Hola soy una mas dlas,mexicanas,que a raiz dla telenovela sila se,ha vuelta.admiradora de,turquia y me, llama la atencion su cultura, en oa novela se habla,de tradiciones muy extremas,sin embargo.creo,que,en.algunos,lugares,de,mexico, sobre todo pequeños poblados del sur hay tambien tradiciones muy parecidas, algo que llama mi atención en la novela es que por mas enamorados que esten los protagoniztas nunca se besan en la boca, ni hay escenas de intimidad, ez esto parte de alguna regla o costumbre turca?

    • Hola Maru,
      sí, a muchas mujeres les ocurre como a ti, empiezan a ver una telenovela y acaban investigando sobre Turquía hihi. Respecto de tu pregunta, sí se podría decir que es una costumbre turca, es muy raro ver a una pareja besándose en los labios en público, generalmente, se besan en la mejilla. Y sí, la violencia contra la mujer no es exclusiva de Turquía por desgracia. ¡Muchas gracias por pasarte por aquí! Saludos.

  • Luis Ricaure

    Hola Josune Murgoitio, ¿como estas? me agrada bastante tu blog, he quedado fascinado, pero tengo una duda, a que e refieres al decir “dábamos la impresión de hacer la calle”
    y solo por casualidad ¿de que pais eres?
    Gracias

    • Hola Luis,
      ¡muchas gracias por tu comentario! soy del norte de España, el País Vasco. Con “dábamos la impresión de hacer la calle” me refiero a que parecíamos que estabamos ejerciendo la prostitución, eso fue exactamente lo que nos dijo un hombre en Diyarbakir, según traducción, claro. Un saludo¡

  • teresita

    Hola Josune, ecelente tu reportaje, manejas el don de la palabra antes forun de debate como es lograr dar respuesta , aun cuando no coinciden los puntos de vista ,evidencias te gusta Turquia y de ella creo que mas mardin, y refieres la tranquilidad que saludable .
    eres una muchacha de exito dentro de tu profesion, en nombre de los derechos humanos de la mujer y la paz , me he quedado encantada con este post, con un lenguaje claro respetuoso,
    felicidades
    teresita

  • marlim

    hola estoy viendo la telenovela de SILA,un pareja que lucha por acabar con las matanzas y matrimonios arreglados,un historia muy interesante muestran un poquito de la realidad de esos lugares,es una pena vivir de esa manera porque los lugares se ven hermosos habría mucho turismo pero por lo mismo creo que solo los verdaderos valientes se atreven a conocer esos bellos lugares y sus tradiciones, muchas felicidades por tu reportaje,saludos desde México desafortunada mente vivimos algo parecido con el narcotrafico…

    • Hola Marlim,
      muchas gracias por tu aportación. Sí, la cuestión de las telenovelas en América Latina despiertan mucho interés respecto de Turquía hihi, y sí, parcialmente muestran la realidad del país. La verdad es que hay lugares preciosos para visitar, pero es cierto que ahora con el clima de tensión que hay es más complicado visitar algunos lugares preciosos. Estoy haciendo la planificación para verano y tengo que enterarme si es seguro visitar algunos lugares… y sí en México.. espero que podáis levantar el país y libraros del narcotráfico y esas mafias que solo traen calamidades.
      ¡Un abrazo!

  • bety santiago

    Hola Josune! me gusto mucho tu artículo, es excelente, a raíz de haber visto la telenovela de Fatmagul y la de Sila, me llamó mucho la atención las costumbres y tradiciones de Turquía, en especial de Mardin, Izmir, etc., estoy buscando mucha información de Turquía y tu post me encantó, muchas gracias por compartir, eres una mujer muy joven e inteligente, felicidades por tu trabajo. En el futuro estoy contemplando viajar a Turquía, pero antes me empaparé de su historia. Saludos desde México. Dios te bendiga.

  • angelina salinas

    a raíz de mirar las novelas turcas comencé a interesarme por ese país y su historia y cultura,gracias por tu información y la de todos los que participaron.muy interesante todo,me gustaría visitar y conocer ,pero creo imposible.PROCURARE CONSEGUIR TU LIBRO,vivo en FORMOSA provincia del norte de ARGENTINA
    UNABRAZO

    • ¡Hola Angelina! Muchas gracias. Sí, alguna novela, alguna teleserie… suele despertar el interés. Sí, te recomiendo ir a Turquía, yo ya voy en breve y estoy deseando :) Respecto de mi novela, entre hoy y mañana la subo a Amazon, pero si quieres puedes leer el primer capítulo que está disponible en http://www.coloresprohibidos.com
      Un abrazo a ti y gracias por participar :)

  • Isabel

    hola!
    Me gusto tu post, tuve la oportunidad de viajar sola al Cairo y la reaccion de mis familiares fue muy parecida “estas loca” fue la mejor experiencia. Ahora tengo la posibilidad de trabajar en estambul pero tengo una nena de 5 años y eso me asusta

  • lulu hdez

    felicidades me encantaron tus comentarios, siempre me ha gustado turquia.. tienes lugares preciosos, nunca he ido, pero me gusta leer todo acerca de ese maravilloso pais.

    felicidades.

    lulu

  • Diana

    Me a gustado mucho este artículo es bueno conocer estas culturas antes de arriesgarse a ir a visitar este lugar, lamentablemente estas mujeres tienen que pasar por muchos abusos

    • Hola Diana,
      sí, lamentablemente la situación de la mujer no es buena, aunque en qué lugar lo es, pero hay grados y grados. Gracias por pasarte por aquí y dar tu opinión. Un cordial saludo.

  • Alejandra Gilibert

    Hola Jos, no sé si fue casualidad o llámalo como quieras. pero leer tu blog me dio alivio. en Febrero me voy a Turquía en un Tour sola. un día agarre fui a la agencia de viajes, pagué mi viaje y todos mis conocidos se infartaron. me han dicho inclusive si ya hice mi testamento, otro me dijo que si estoy dispuesta a que me vendan por camellos. otros me dijeron que de plano no salga del hotel. mi mamá le esta rezando a todo mundo. yo soy mexicana y soy musulmana (no veo problema con el hijab, ni la religión), pero me han dicho “nena eres musulmana occidental” ahí te van a apedrear. Pero te puedo decir que leer tu blog me ha regresado una luz en mi camino, veo mi viaje con un gran entusiasmo y otra vez inyectaste mi curiosidad por conocer ese país. Muchas gracias te mando un gran abrazo.

  • Melani

    buenos días! muy bueno el artículo justamente Turquía llamó mi atención por dos novelas y tengo un interrogante ¿todavía se manejan con tribus y jefes? ¿se manejan por la cuestión de la tradición y el honor?

    • Hola Melani,
      encantada de tenerte aquí. ¿Podrías decirme cuáles son las dos novelas? Así yo también les echo un vistazo :)
      El tema de las tribus y los jefes no me suena de nada, aunque mafias hay, y problemas entre familias diferentes sí que he escuchado algo. Y sí, la tradición y el honor aún pesan, aunque yo creo que con menos ahínco que hace años, en especial, si se trata de la mujer, que es quien “porta” la carga del honor.
      Muchas gracias por participar.
      Un abrazo.

      • En la novela sila la historia habla de las costumbre y tradiciones de mardin ,sobre los casamientos casi obligados,y el sometimiento de la mujer, es tan asi?

        • Hola Lillian,
          Estuve en Mardin un solo día, es una ciudad preciosa. Sí que se percibía tradicional, me imagino que problemas habrá habido, no sabría contestarte a tu pregunta. Cómo se llama la novela? así yo también la leo :)

  • Anónimo

    me pareció muy atinado tu reportaje, admiro la cultura de ese país sobretodo en el aspecto de la familia, la unión familiar, que es tan importante hoy día, pero conocer detalles de esta cultura a través de alguien que ha estado allá y ha observado me aclaró dudas que tenía respecto de lo que son los turcos y lo que muestran de sus costumbres, Gracias.

  • Galo

    Josune, veo claramente que en tu país, predomina mucho la unión familiar es algo muy pero muy admirable y no solamente eso un ejemplo mundial de lo que es la familia. igualmente son personas simpáticas, sus mujeres hermosas como tú, bellas. Me gusta esta página y el motivo es conocer mas sobre tu país…

    • Hola,
      muchas gracias por tu comentario. Turquía no es en sí mi país, lo considero como mi segundo hogar hihi, soy del País Vasco, España. Y sí, la unión familiar es admirable aunque algunas veces resulta algo pesado, tiene sus cosas buenas y malas. Un abrazo.

  • monica

    hola, realmente me interese en tus palabras, porque estoy con el tema de turquia a flor de piel!!gracias a las novelas que han llegado a mi pais, uruguay. Tengo pensado viajar el proximo año, realmente quiero conocer mardin, moverme por lugares mas antiguos, por supuesto conocer una ciudad como estambul, por lo que veo viajas sola. se puede hacer tranquila o aconsejas algo? muestra una cultura muy especial, que podemos estar de acuerdo o no, pero creo que vale la pena conocer!! gracias por tus comentarios!!

    • Hola Monica,
      ¿y qué novelas has leído? Mardin es un lugar precioso. Si vas a Estambul sola no hay problema, en Mardin tampoco, pero de ropa un poco más discreta, ya verás la diferencia entre ambas. Un abrazo y ya nos contarás tu viaje :)

  • acabo de empezar a ver la novela turca ” Que culpa tiene Fatmagul ” y por eso quise investigar, el articulo me deja claro que lo q muestra la novela , es la verdad! Wow! He aprendido mucho, gracias! / estoy sorprendida/

  • hola Josune, me encanto tu reportaje y los comentarios que han hecho, yo soy mexicana y me encanta la forma de vida de estambul, lo que he leido y visto en fotos ,paginas, revistas etc, se me hace un pais hermoso, me encantan sus costumbres! es tan hermoso, espero algun dia tener la oportunidad de conocerlo. dime? es caro para ir? ir a estudiar?, de paseo? me encantaria que me respondieras, gracias y saludos desde mexico

    • Hola Cristina,
      Un placer que te hayas animado a comentar. Respondiendo a tu pregunta, el vuelo creo que será para ti lo más caro, dada la distancia. Después allí depende mucho de qué zona te quieras quedar, qué tipo de alojamiento, si gastas mucho cuando viajas… a mí me parece una ciudad normal, el alojamiento, hoteles o apartamentos un poco caros, la comida depende, yo no soy de grandes lujos, y el paseo barato también.Espero haberte ayudado! un abrazo.

  • katy

    hola como estas josune veo que en Turquía predomina mucho el amor de familia y del hombre asia la mujer son tal cual como la teleserie las mil y una noche los hombres de Turquía y porque regularmente no se besan en la boca

    • Hola Katy,
      sí, es una sociedad bastante patriarcal y el peso de la familia bastante fuerte. ¡No he visto la serie! Sé que en Latinoamérica se ven bastante, algún día las veré para ver hasta qué punto muestran la verdadera situación.
      Muchas gracias por pasarte por aquí. Un saludo.

  • Rubén lider

    Hola me gustaría saber que idiomas se hablan en estanbul

    • Hola Rubén,
      en una ciudad tan grande como Estambul, imagino que muchos. Pero me viene a la cabeza: turco, kurdo, sefardí, inglés, árabe… 20 millones de habitantes, habrá muchas personas de muchos sitios. Gracias por participar. Un abrazo.

  • Marliz

    Hola Josune:

    Te hablo de Perú quiero contarte que hace ya un mes estoy en contacto con un hombre Turco exactamente de Estambul, al comienzo lo tome suave pero conforme fueron pasando los días hemos hecho una fuerte conexión hablamos todos los días bueno por texto ya que entenderás por el idioma es un poco complicado y sentimos que nos hacemos falta el uno al otro el ahora me habla de planes de venir a visitarme y en futuro piensa en matrimonio si todo va bien entre los dos también me a contado que ha tenido muy mala experiencia con las mujeres de ahí por que no tienen respeto por los hombres, dice que las mujeres creen en la igualdad de derechos tanto que no son fieles a cualquiera es por eso que dice que no estaría con una mujer Turca de esa mala experiencia probo en contactarse con una mujer de otro país esas fueron sus palabras es ahí que nos conocimos me pidió amistad y aquí estamos, el tiene 48 años yo tengo 38 te digo que es muy tierno y muy caballero me dice que yo le he cambiado la vida que no pensó que yo entraría tan rápido en su corazón y yo la verdad solo espero día a día leer sus mensajes pero sabes aun tengo mis dudas la verdad que yo tengo un sentimiento hacia el pero tengo un poco de temor….me gustaría un consejo de tu parte espero prontas respuestas…gracias y bendiciones.

    • Hola Marliz,
      yo apenas puedo aconsejarte porque estas cosas son muy personales, y depende mucho de la persona. Lo que sí que me ha parecido curioso es que hayas indicado que él piense que las mujeres turcas crean en la igualdad de género. Seguro que las habrá pero yo no he visto una aplicación real de igualdad de género y me parece un poco raro las mujeres infieles. Pero es simplemente mi opinión. Te deseo mucha suerte y ya nos irás contando. Un abrazo.

  • Liset

    Me agrada mucho tu punto de vista y a La vez es un buen articulo para aquellos amantes de la cultura, lo exótico y los que buscan nuevas experiwnciaa, en un futuro no mmuy lejano estaré por ahy para conocer mas de cerca un estilo de vida distinto, saludos y gracias por la información.

    • Muchas gracias Liset, ya nos contarás tus impresiones. Un abrazo.

      • Ashan

        Josune Murgoitio, Hola que tal ? Hay una serie de cuestiones que es interesante plantear y que nadie en Occidente HABLA.

        1) Turquía ha sido, es Y SERÁ ISLÁMICA .

        2) Turquía le fue impuesto el “LAICISMO” luego de finalizada la primera Guerra Mundial. Concretamente en 1924.

        3) La población en Turquía se compone de 98-99% de Musulmanes, POR LO TANTO La imposición del “LAICISMO” es contrario a los valores del 99% de la población. Lo lógico de una sociedad 99% Musulmana es que sea regida por leyes Islámicas. (NO POR UN LAICISMO IMPUESTO POR OCCIDENTE)

        4) Mustafá Kemal Que como sabrás es conocido como el “PADRE” de Turquía por muchos Turcos no es en Realidad un Turco autentico. Es Realmente es un CRIPTO JUDIO. (De otra religión externamente) y su lealtad es hacia los judíos no hacia Turquía ni mucho menos el pueblo Turco.

        5) Occidente menciona una y otra vez que el estado “LAICO” de Turquía esta siendo “Islamizado” cuando realmente Turquía, ES ISLÁMICO DESDE HACE MUCHOS SIGLOS. (Si existe algo contrario a la identidad y los valores de una sociedad Predominantemente Islámica como la Turca es justamente el “LAICISMO” Implantado artificialmente desde 1924.

        6) Los kurdos también están absorbiendo IDEOLOGIAS AJENAS a Turquía y ajenas al Islam como lo es el MARXISMO. El Marxismo y todo lo que este representa es contrario a los valores de Turquía.

        Estas consideraciones son MUY IMPORTANTES A LA HORA DE TENER UN CONTEXTO REAL DE LO QUE ES TURQUIA.

        Un saludo Josune Murgoitio

        • Hola Ashan,
          Gracias por darnos tu opinión. No coincido en algunos puntos sobre Atatürk y el laicismo. Si te das una vuelta por Izmir veràs que muchos ciudadanos creen fuertemente en é y Turquía no es un país islàmico, es un país laico de mayoría musulmana, guste o no guste, se aleje o no del imaginario colectivo. Gracias por tu participación! Un saludo.

          • Ashan

            Hola Josune, Gusto en Saludarte.

            Los ciudadanos que Creen en Mustafá Kemal No solo en Izmir, también en algunos círculos de Estambul y Ankara en parte es debido a que le han vendido como el “Padre” Fundador de la Republica Turca. No se habla de origen Cripto Judio.

            En cuanto a Turquía Josune, como hice la salvedad arriba, es país que lleva muchos siglos siendo Islámico, ¿ por qué ? porque sus leyes tradición, costumbres etc, Son precisamente Islámicos.

            Desde cuando viene el artificio de tratar de imponer a Turquía el Laicismo? 1924, es decir un fenómeno reciente en la historia Turca.

            Recuerda también que en Turquia han existido cuatro golpes de Estado, y casualmente es para derribar a Gobiernos de tendencia Islámica. Es decir aquellos que represente el sentir de una población predominantemente Musulmana.

            Lo único que hace “Laica” O Secular a Turquía es una constitución basada en la mentira. Como bien lo expresa el actual Presidente Legitimo de Turquía.

            Para quienes deseen conocer algo más sobre esto Incluyendo a
            Josune Adjunto aquí las declaraciones del Presidente.

            https://www.youtube.com/watch?v=wZpPRldR32w

            Y muy importante Información sobre MUSTAFA KEMAL.

            https://www.youtube.com/watch?v=D_L6uQLR2dM

            Cualquiera puede verificar esta Información de OTRAS FUENTES también, solo es cuestión de que indaguen un poco.

            MUSTAFA KEMAL

            https://www.radioislam.org/ataturk/jewish.htm

            Un gran Saludo Josune

          • Hola Ashan!! gracias por mostrarnos otro punto de vista, es interesante tener diferentes perspectivas. Entiendo lo que dices, pero no estoy de acuerdo en que la constitución esté basada en una mentira, hay mucha gente en Turquía, incluyendo musulmanes que no desean un Estado islamista. Simplemente dejo ese apunte respetandp tu opinión. Un gran saludo también para ti.

          • Ashan

            Hola Josune,

            Dices: no estoy de acuerdo en que la constitución esté basada en una mentira, hay mucha gente en Turquía, incluyendo musulmanes que no desean un Estado islamista.

            Cuando hablo de que la constitución Laica es una Mentira me refiero a que Turquía es Islámico desde hace siglos y actualmente su población es predominantemente Musulmana, y debido a que la constitución de 1924 fue impuesta y sostenida durante décadas por el sector Militar el cual mediante sangrientos golpes de estado como el 1980, el más violento y sangriento de los cuatro sufridos en Turquía en la segunda mitad del siglo XX, dio paso a un régimen que suprimió las libertades civiles, torturó a miles de opositores y condenó a muerte a centenares de ellos, Al menos 50 de los sentenciados fueron ejecutados. Medio millón de personas fueron detenidas y unas 230.000 juzgadas por razones políticas. Cientos de detenidos murieron en prisión y hubo un gran número de personas dadas por desaparecidas tras ser arrestadas. Habría un Quinto Golpe de estado sangriento de no haber estado el actual gobierno atento.

            También recordemos las Palizas que recibían las Musulmanas bajo el Régimen Militar por portar el Velo, en un país 98-99 de población musulmana. Y la prohibición de tener el velo puesto en las instituciones publicas. (UNA LOCURA)

            En pocas palabras el Laicismo solo se ha sostenido USANDO LA FUERZA DE LAS ARMAS.

            En efecto Josune sobre tu punto, existen algunos musulmanes en distintos puntos de Turquía, que no quieren un estado regido por el Islam. Así como una gran parte de la Población lo desea, Justamente para eso están las elecciones para dirimir cual es la condición que la mayoría de la población prefiere. Si un estado basado en Laicismo implantado desde Occidente, O un estado basado en las creencias y tradiciones de la mayoría de la población Turca.

            Esperemos y no haya un sorpresivo GOLPE DE ESTADO, Una desestabilización producida por la Guerrilla Marxista del PKK, O una extraña muerte del presidente. QUE IMPIDA QUE LA VOLUNTAD de los ciudadanos Turcos se exprese y que sean capaces de ELEGIR SU PROPIO DESTINO.

            Un saludo Josune Murgoitio

          • Hola Ashan, eso es exactamente mi mayor deseo para Turquía, que la población se exprese. Recordamos que la democracia no es solo la mayoría, si no la mayoría respetando a la minoría. Yo ni defiendo a Atatürk ni a Erdogán, ni al PKK. De hecho critico a todos porque es mi labor denunciar las vulneraciones de derechos humanos que se cometen, bajo el mandato de Erdogán demasiadas, por empezar con la libertad de prensa. Un saludo tb para ti!!

  • Fiorella

    Hola, interesante articulo. Acabo de proponerme una meta: viajar a Turquia. Me fascina ver tantas tradiciones y me gustaria tener la experiencia de vivirlas por mi misma. En estos dias se estreno una novela llamada Sila LA MEJOR NOVELA EN TODAS LAS NOVELAS claro que es la primera novela turca que veo. Me encanta y me da un tanto de deseo de ser como ellos.

    • Hola Fiorella,
      entonces tienes que ir a Turquía y descubrirlo por ti misma. Las primeras impresiones de un país son apasionantes, después se conoce la oscuridad, luego llega el balance de oscuridad-luz. Mucho ánimo y ya nos contarás qué te parece! Un abrazo.

      • Ashan

        Hola Josune,

        Espero que el PKK abandone las armas y abandone las ideas Marxistas. Que no solo están contenidas en su ideario sino también en el Partido HDP, muy a fin al PKK.

        Y los del CHP (Los herederos de Mustafá Kemal) comprendan que su oportunidad de Gobernar ya ha pasado, han tenido su oportunidad durante mucho tiempo y ha sido un desastre.

        En cuanto a Erdogan, existe también una gran manipulación de la información tanto internamente en Turquía como externamente. Muchas noticias falsas que Irresponsablemente la BBC, CNN, FOXNEWS se dedica a difundir. Recordemos que los medios tienen una gran labor como es informar, y muchas veces estos medios se dedican a distorsionar la información y solo promueven aquello que tienen permitido difundir.

        Recuerdo en Gezi Park CNN tuvo una cobertura desproporcionada de más una hora, y sin embargo hubo una concentración MULTITUDINARIA de Erdogan, y CNN tuvo solo 10 minutos de cobertura. Hablo de CNN internacional.

        Josune tu eres periodista cierto ?

        Si lees cada uno de los titulares en España, como el ABC, PAÍS, ETC.

        Y En Ingles, CNN, FOXNEWS, BBC, entre otros.

        Solo hablan mal de Erdogan y su gobierno, TODO ES MALO en el gobierno de Tayyip Apenas reconocen que la economía en los años de Gobierno bajo el AK ha mejorado sustancialmente y se la ha dado una estabilidad a Turquía.

        Aparte de eso, Todo lo que dice o hace Erdogan está mal. Según la prensa occidental. Y algunos medios dentro de la misma Turquía.

        Todo ello es una manera de crear una matriz de opinión desfavorable para Turquía y su gobierno. Lo cual es irresponsable por parte de estos grandes medios y su línea editorial.

        No casual que todos estos medios tengan una misma línea de información y redacción de las noticias, Eso quiere decir que unos intereses prevalecen por encima de la información veraz.

        Probablemente por esa Razón el Gobierno actual de Turquía, ejerza una presión sobre determinados medios para evitar que instiguen desordenes públicos o informaciones falsas como ocurrió en el caso de Gezi park.

        Y por último no olvidemos la Influencia que aún tiene Fethullah Gülen, dentro de las instituciones turcas, tiene un estado dentro del propio estado Turco.

        Gülen ha estado detrás de algunas campañas desestabilizadoras de Turquía en los últimos meses, Recordemos que esta en el exilio (EEUU) y es solicitado por las autoridades turcas.

        Desde que el PKK, Partido comunista, Izquierdas, han estado atacando a las autoridades policiales y militares el conflicto ha ido escalando. Esperemos que Turquía termine el proceso de transformación y que se logre un retorno a la paz.

        Un saludo Josune Murgoitio

        • Sin duda alguna, la paz es lo más importante. Entiendo lo que dices y en parte creo que tienes razón, pero en Gezi hubo una represión tremenda, un gobierno democrático no hubiese actuado de esa manera ni encarcela periodistas, eso no es normal. Un saludo y gracias por tu opinión.

          • Ashan

            Hola Josune.

            No has respondido a mi interrogante ? Eres periodista ? Disculpa si ya lo has mencionado y no lo he visto.

          • Hola Ashan, sí, soy periodista, trabajo desde la perspectiva de la paz. Perdona, que se me había olvidado contestarte.

          • Ashan

            Hola Josune

            Ya que eres periodista Trabajas para algún medio en particular ?

          • No, soy independiente, a veces tengo colaboraciones. Por qué tanta curiosidad? si puedo preguntar. En el apartado sobre mí tienes toda la información :) gracias por tu interés.

  • leyla

    Hola, al parecer la mayoría de comentarios lo hacen chicas enamoradas de un turco o turca. Y la verdad también es mi caso. Mantengo contacto con un chico de Estambul de 24 años. en una de nuestras conversaciones me comento en una de sus conversaciones que el solo se casaría con una virgen. Entonces yo le pregunte si el era virgen y respondió que si. Yo no supe, si creerle o no. Se que las mujeres en Turquía se mantienen en su mayoría, vírgenes hasta el matrimonio, pero esto también ocurre con los chicos??

    • Hola Leyla,
      no sabría decir si la mayoría de las mujeres se mantienen vírgenes hasta el matrimonio, en el entorno en el que yo me muevo en Izmir, que es verdad, es una de las ciudades más modernas del país, dentro del contexto tradición que caracteriza a Turquía, las mujeres mantienen relaciones antes de casarse. Sin embargo, varía mucho según familia, lugar de origen y residencia… Contándome lo que me dices de tu novio, he recordado una escena que viví en Diyarbakir, cuando viajé allí. Las mujeres con las que estuve me dijeron que las mujeres sí se mantenían vírgenes y los hombres teóricamente también, pero que muchos de ellos se iban fines de semana a Estambul y otras ciudades… y claro no sabían qué habían hecho, ¿cómo demostrar que un hombre es virgen? No es tan fácil como ese ritual horroroso del pañuelo a la mujer. Yo no te puedo decir si tu novio es virgen o no, pero no es muy común ver hombres vírgenes en Turquía antes de contraer matrimonio, a no ser claro que se trate de una familia muy tradicional… donde también tengo mis dudas.
      Un abrazo y espero haberte ayudado.

  • Teresa Ryan

    Actualmente en la tv Argentina estan pasando telenovelas turcas y se muestra un estilo de vida totalmente occidental, en vestimenta y modo de vida, como se explica?

    • Hola Teresa, interesante pregunta. Pues no lo sé, el vídeo promocional para la candidatura de los Juegos Olímpicos también mostraba una imagen poco realista. Por qué crees que será?
      gracias por participar.

  • maría paz

    Interesante nota acerca de Turquía y sus contrastes. Se me hizo más interesante aún, porque no hace mucho leí el libro “En el harén de Estambul”.

    Nota aparte: Qué agradable sorpresa saber que hay un mural de mi compatriota Inti allá en Estambul :D

    Saludos Josune!!! :D

  • Jennifer

    Hola josu, te agradezco que te hayas tomado el tiempo para responderme, eres un amor de persona.. Y si, realmente quisiera poder hablar contigo más en privado ya que quisiera preguntarte algunas cositas… Estaré el pendiente de tu correo para así poder preguntarte algunas cositas, un abrazo y de nuevo mil gracias :)

  • Jennifer

    Hola, en primer lugar te agradezco que nos hayas podido compartir tus experiencias y todo lo que viviste en Turquía… Al igual que otras personas que he leído de aquí, tengo una relación con un turco, el me pide irme para su ciudad (estambul) pero me da miedo ya que no se si me pueda acostumbrar a su estilo y manera de vivir… Te agradezco si me puedes brindar alguna información sobre como es el estambul y así poder tomar una “decisión”… Un abrazo desde Colombia

    • Hola Jennifer,
      perdona que no te haya contestado antes, pero he estado de viaje en Turquía. Me escriben muchas personas como tú en la misma situación. Estambul es una ciudad preciosa, pero sí que es cierto que culturalmente es diferente a tu país o el mío, y mudarse allí exige lógicamente de una decisión. Es una ciudad muy grande, con muchas cosas para hacer. Hay a muchas personas que les gusta vivir allí, hay a otras que no. A mí por ejemplo no me gusta para vivir porque la veo demasiado caótica y me gustan más los lugares tranquilos, como Izmir, pero todo depende de la personalidad de cada una. Mi consejo es arriesgar, y hacerlo con cierta prudencia. En Estambul depende por qué zonas te muevas, tendrás más libertad, depende también con qué personas te relaciones… creo que es una decisión muy personal. Si quieres escribirme al email, puedes hacerlo, y hablamos más en privado.
      Un abrazo y espero haberte ayudado.

  • Cerenio Condori

    La cultura Turca es muy diferente a Sudamerica, son muy difíciles de acostumbrarnos a ellos, sobre todo tienen ideologías y religiones diferentes. Los varones son muy machistas, a las mujeres las tratan como objetos,,,,

  • Vivi

    Hola me gusto tu post . A mi me gustaría conocer Turquía, y que también a una persona que de repente tengamos químicas. Quien sabe . Lo cierto es que me llama la atención el país.

    Saludos

  • Nadia

    Hola estoy muy preocupada conocí un muchacho turco y yo soy latina nos gustamos y el me pide que valla a su país tengo miedo no se que hacer nunca eh viajado que me aconseja por favor

    • Hola Nadia, pues yo poco te puedo aconsejar. Es una decisión muy personal. A veces, merece la pena arriesgarse, pero con sentido común. Espero haberte ayudado. Suerte y mucho ánimo.

    • Anónimo

      Anda pero con tu pasaje de regreso por cualquier dificultad

    • Angie

      Hola … estoy investigando todo lo que tengo que saber , soy latina e igual que otra chica que vi que escribio tengo una relacion con un chico de kurdistan , y leyendo todo esto que has escrito de la manera que lo relatas , me llama mucho la atencion ya que soy una mujer ten expresiva de un caracter tan alegre y espontaneo y la verdad para mi seria como que me cortaran las alas vivir por ahi y estoy entre la espada y la pared tomar una decision de seguir mis sentimientos oh de ser quien siempre he sido una defensora ardua de la individualidad del respeto que tenemos que tenernos unos que otros ,del amor a la vida y siempre creyendo que cada personas es unica y especial , eso nos hace especial las diferencias entre las culturas . Gracias por publicar este reportaje me ha gustado mucho , si aun estas poe ese pais y si decido ir por haya me gustaria mucho poder conocerte .

      • Hola Angie,
        son dilemas la verdad es que difíciles de resolver, lo mejor sería ir y probar en persona, a veces leemos muchas cosas, tenemos impresiones y hasta que no llegamos no sabemos cómo respondemos. Muchas gracias a ti por participar aquí. Suelo estar en Turquía muy a menudo, si vas por allí, escríbeme y podemos quedar sin problema.
        Un saludo y ánimo con esa decisión ¡!

  • Paola

    Hola. Te felicito!!! Buenísimo tu post. Qué experiencia increíble y qué valiente fuiste!!!! A mí, en lo particular, ese tipo de lugares tan fanáticos religiosos, donde la mujer es tan menospreciada, me dan miedo, más después de advertencias!!!! jeje…
    Estoy con unas compañeras realizando una monografía para la universidad. El tema es la mujer en la cultura turca, sus costumbres, etc. Y te agradezco porque fue de gran ayuda tu material.
    Te deseo muchos éxitos en todo lo que proyectes. Gracias!!! (Soy Argentina)

    • Hola Paola,
      muchas gracias. Muy interesante tu monografía, ¿podrías hacérmela llegar? Me gustaría mucho leerla, si fuera posible. En Turquía no hay tanto fanatismo religioso, y es seguro ir por la calle… con cierto sentido común, claro. Creo que la violencia se da más en el día a día.
      Para cualquier cosa que necesitéis, aquí estoy.
      Yo también te deseo mucho éxito.
      Argentina es un lugar precioso, estuve hace muchos años :))
      Un saludo.

  • sissy

    Hola, yo quiero ir a Turquía, y este relato me ayudo aclarar muchas dudas. Creo qué si uno respeta las personas ellas lo respetaran a uno.

  • Paty

    Hola! Conoci un chico turco convivi muy poco debido a que soy mayor 13 anos yo tengo 43 y aunque fue un crush ibnstanraneo no hice mucho caso por la diferencia de edad ( el hizo lo mismo) ambos pensamos qye era imposible pero el ultimo dia realmente cobectamos y hemos estado en conracto desde hace 5 meses. El ha vivido en Alemania y parece ser mas abierto sabe que soy divirciada y con una hija dice que” no juzga”, Que ran realistas son mis esperanzas? Tenemos pensado vernis en verano, El es ateo.

    • Paty

      Gracias x tu ayuda

    • Buenos días Paty,
      poco puedo ayudarte, creo. Porque estas cuestiones y el amor, creo, funcionan según la persona. No por el hecho de ser turco tiene que ser musulmán, o no respetuoso con que estés divorciada. Conozco a muchos turcos que son muy abiertos de mente, incluso viven agobiados por la situación de Turquía, y conozco otros que son muy cerrados de mente, pero vamos, como en todos los sitios, ocurre, aunque el estándar de derechos humanos en Turquía sea diferente al de Alemania o España,existen más vulneraciones, en mi opinión. Espero haberte ayudado. Toda la suerte del mundo. Un saludo

      • Paty

        Gracias Josune. Realmente me interesa esta persona y por eso he llegado a este sitio leyendo investigando todo lo que pueda para poder entender mejor su personalidad. Me alienta que haya estado fuera de Turquia y que por trabajo conoce otros paises creo que El mismo se ha sorprendido de lo bien que nos enrendemos, claro no es lo mismo leerse y hablarse que convivir pero de poco a poco nos vamos conociendo. Que amable en respinderme tan rapido. Saludos desde Mexico.

    • Hola conoci a un chico de 34 años yo tengo 22 el es de Izmir estaba leyendo en internet algunas páginas y mis amistades tambien me lo dicen acerca de la situación de la mujer en Turquía que no existe practicamente respeto por la mujer en este país, ahora no se que hacer ya que si es asi no abandono mi pais.

  • Anónimo

    Hola, la verdad es que me gustó muchísimo tu relato. Es un tema bastante doloroso para mi como mujer. No conozco Turquía y tampoco ninguno de los países que se rigen por el Corán, pero a pesar de mi corta edad (18) y con muchas ansias de ser historiadora, he investigado mucho sobre la cultura musulmana, y haber leído tu relato me enriqueció por así decirlo, ya que no es muy común encontrar que mujeres hayan ido a alguno de estos países e interactuado culturalmente con las personas. Sigue escribiendo. Gracias y un saludo!

    • Hola,
      muchas gracias por los ánimos y por animarte a participar. Una puntualización, si me permites, Turquía no se rige por el Corán ni es un país un árabe, aunque gran parte de la sociedad sea comunidad musulamana. Turquía es un país laico. De ahí creo que vienen sus virtudes y las que no lo son tantas.
      Vuelve cuando quieras. Un abrazo!

  • Ivan

    Soy un estudiante internacional (de México), en la escuela He conocido varias chicas de Turquía y una de ellas realmente me a gustado mucho, trate de invitarla a salir y fue demasiado difícil que me aceptará, ella me dice que no se nada de las costumbres referentes a las chicas turcas, por lo que me di a la tarea de investigar pero no encontré algo que me dijera que tenia que saber, le pregunté a una amiga que a compartido las dos costumbres anteriormente y ella solo me dice “oh no, imposible que eso pueda pasar, simplemente no se puede”, lo cual me deja confundido y sin respuesta, podrías darme tu punto de vista, por favor, a ver si logro entender algo, muchas gracias.

    • Hola Ivan,
      pues la verdad es que no sé muy bien qué aconsejarte. Creo que independientemente de rasgos culturales que podamos tener de forma más generalizada, es cuestión de personalidad y de persona en particular. Tal vez se deba a cierto rechazo por nacionalidad… hablo sin saber. Te deseo mucha suerte. Un abrazo

  • Anónimo

    josune,,estoy de acuerdo contigo en tus comentarios de lo que observaste en turquia , tuve la misma opinion, cuando viaje a turquia, llege hasta mardin ,este ultimo de kurdos , cambian mucho las costumbres , convivi con personas de diferentes niveles economicos, detecte que los hombres de mente habierta no son, son controladores , las mujeres la mayoria trabajo antes de casarse, note que los kurdos pueden casarse con las primas hermanas… creo que eso fue lo que mas me impacto ! …. en mardin, kisiltepek … si las obligan a casarse con los primos .. fui testiga de una situacion asi .. son vivencias lo que comento sin afan de molestar , se que cada pais tiene lo suyo…

    • Hola,
      muchas gracias por tu aportación, sirve para complementar la información. Desgraciadamente, se ven muchos casos de matrimonio forzado. Es un hecho objetivo. Independientemente de la mala situación actual de la mujer kurda, sí es cierto que se van dando pasos poco a poco, aunque muchas veces en violencia. Lo deseable sería, según mi opinión, que la reivindicación fuera pacifista y no compartara ataduras de conceptos de heroicidad basados en armas, como las mujeres kurdas combatientes en el PKK:
      Un abrazo

  • Alf

    Josune mi hermana pronto viajara a Turquia, quisiera saber si usted aun vive alli, somos cubanos .Ella va invitada para trabajar bailando y me preocupa como sera su suerte alli.Ella no conoce el idioma ni la cultura.Sabe usted si existen asociaciones de cubanos o hispanohablantes alli, si sabe por favor digame la sede de esas asociaciones.gracias.

    • Hola,
      siento decirte que no vivo en Estambul. Pero seguro que la van a acoger muy bien y se lo pasar genial. No tengo ni idea de las asociaciones que mencionas, pero puedes buscar grupos en facebook donde hay hispanohablantes y tal vez preguntarles a ellos.
      Muchas suerte y un saludo

  • kelly herrera

    hola , soy colombiana he conocido un chico turco por una red social y de tanto platicar con el ya entiendo un poco mas su idioma , igual le pasa a el ya habla regular el español , suena algo chevere , hay un problema el chico me gusta mucho , el dice que yo le gusto , pero su familia no esta de acuerdo , por yo tener un hijo , esto es algo que me pone triste . gracias

    • Hola Kelly,
      las relaciones hispano-turcas a través de redes sociales son algo muy común, tienes diferentes grupos en facebook donde puedes compartir tu experiencia. Siento tu situación, en Turquía la familia es especialmente importante, aunque depende qué tipo de familia sea, más progresista o conservadora, depende también de la persona que te guste… varía mucho. Espero que encontréis una solución. Un abrazo y gracias por participar aquí.

  • Danius

    Despues de leer tu texto realmente lo que me pregunto es, con que tipo de personas te has relacionado al estar en Turquia? Por cierto, sabes turco? A juzgar por lo que has escrito sobre la traductora imagino que no, pero como ha pasado un ano desde que escribiste esto a lo mejor ya lo has aprendido. Te lo pregunto porque con los turcos (imagino que con todo el mundo igual) si no sabes el idioma no esperes entender totalmente su cultura y estilo de vida, pues hay muchos “lost in translation”. Yo desde que aprendi el idioma me he integrado sin ningun tipo de problema y me tratan como a una turca mas. Segun mi experiencia personal, lo que has descrito es lo que te encuentras cuando te relacionas con turcos nada pero nada abiertos. A mi las unicas veces que me han preguntado cuando me iba a casar ha sido cuando trabajaba en un colegio religioso, a parte de eso TODO LO CONTRARİO. La mayoria de las mujeres que conozco no espera ni desea casarse pronto, y al hacerlo ni el marido las controla ni nada que no pase en nuestra querida Espana. Conozco ademas a bastantes chicas con velo que son de una mentalidad abierta que ya quisieran muchas espanolas, llevan el velo porque les da la gana y no hay mas. Hablo de sexo, bebo alcohol y salgo por ahi con total normalidad, es mas los propios turcos se dicen entre ellos “çok ayıp” (que vergüenza) y se rien a carcajadas, se rien de los que piensan que hacer estas cosas son inmorales.

    • Hola!
      Lo primero muchas gracias por compartir tu opinion. Ayuda mucho a hacerse una idea y que el lector este mejor informado. Ya escribi y siempre soy muy cuidadosa al decirlo que son impresiones personales las que escribo. En cuanto a la traductora me referıa a kurdo porque en ese momento estaba Dıyarbakır. No se el ıdıoma me defıendo vagamente con frases. Sıento mucho estar contıgo en desacuerdo, los turcos con los que yo me relacıono son de mente abıerta tambıen, pero sın embargo ocurren este tıpo de sıtuacıones. La mayoria de las mujeres que yo conozco han dejado de trabajar despues de casarse y las ımpresıones que he ıntercambıado con otras personas mantıenen lo mısmo, pero me alegro segun tu experiencia de equivocarme parcialmente. Nunca he dıcho que llevar velo sea equivalente a tener mentalidad cerrada, soy muy respetuosa con las creencıas de las personas, pero si es cıerto que en Turquia el velo se utılıza como un arma politıca. Gracıas de nuevo!

      • Danius

        Por supuesto que el velo lo utilizan muchas como arma politica, pero se las ve venir de lejos… Esas son con las que no vas a poder cruzar mas que conversaciones sobre el tiempo, por asi decirlo, porque todo lo que hagas y no hagas les parecera mal. Si es cierto que muchas mujeres dejan de trabajar cuando se casan, pero cada vez son menos. Yo de todas las que conozco casadas trabajan todas, y hasta con ninos! Hay mucha gente que se cree de mentalidad abierta por no votar a Erdoğan pero luego te das cuenta de que hay cosas que chirrian… Por supuesto la vida en Turquia al principio es dura porque hay que aprender a calar el estilo de vida de los turcos, pero poco a poco te vas dando cuenta de que es mas fachada que otra cosa. He conocido a personas de todo tipo, unas muy muy conservadoras, otras muy muy abiertas de mente y otras que eran solo fachada de progresismo pero nanai de la china. En fin, espero que te vaya bien y que le des otra oportunidad a Turquia, porque a pesar de las primeras apariencias no se esta tan mal ;) Un abrazo

        • Estoy absolutamente de acuerdo contigo. Conozco y tengo amigos y amigas muy buenas personas y muy abiertas de mente. Sı es cıerto que en Estambul he percıbıdo muchısımo contraste y he hablado con muchas personas que la mayorıa coıncıden en lo que he escrıto, pero por supuesto es algo muy parcıal y no deja de ser subjetıvo. A mı me gusta mucho Turquıa, pero tambıen es cıerto que arrastro mucho cansancıo de trabajar con oscurıdades y vulneracıones de derechos humanos y eso ha condıcıonado ınevıtablemente la percepcıon. Un abrazo tambıen para tı. Me gustarıa mucho contar con tu opınıon, es ımportante contrastar ımpresıones.

          • Danius

            Te entiendo perfectamente, pero sabes que seria lo que me haria dejarlo todo e irme? Si nadie me diera la razon aqui sobre lo que esta mal objetivamente, entonces diria que esto no tiene solucion. Pero no es asi, la gente ve los problemas, los comenta abiertamente, se manifiesta para criticarlos, eso es lo que me gusta de este pais, su espiritu de lucha, sus reivindicaciones de derechos. Por eso se que este pais tiene futuro. Si todo el mundo aceptara las violaciones de derechos etc… entonces no habria nada que hacer aqui. Un abrazo guapa! :)

          • Estoy de acuerdo en que sí que lo critican y tienen cierto espíritu de lucha, también la lucha en un país con las dimensiones de represión que hay es muy difícil. Sin embargo, veo a la juventud muy apagada por faltas de expectativas, dejando de un lado esa amargura que Pamuk describe en sus libros, y se sienten en una prisión. Me da una pena horrorosa. Gracias y un abrazo también para ti¡

  • MONICA

    Excelente reportagem, tambem estive na Turquia e apesar de ja conhecer um pouco da cultura, eu fiquei surpresa com muitas coisas que vi.

  • MIREN

    más que loca, te estás haciendo mayor!jijiji La mujer, un tema que hace eco en todas las culturas, paises y personas. La mujer…

  • Doinel.

    Felicidades por no juzgar y abrir paso a preguntas… Muy rápido se puede caer en la trampa, y detrás de ese muro que formamos la mujer se borra.

    27 y sin casar… ¡¡LOCA!!

    • Es un tema muy delicado y no me siento capaz de juzgar, por eso he planteado el artículo con interrogativos. Sí, a veces tendemos a juzgar con ojos occidentales y no creo que sea una buena perspectiva. Estoy loca Adriana, loca de remate :))

      • Elizabeth

        Josune

        Lei los comentarios, muy importantes para conocer el trato que recibe la mujer en ese pais. La cuestión politica y religiosa. conocen el tema muy bien y me intereso mucho. Me parece que de los paises islamicos donde tiene un poco mas de libertad la mujer es en Turquia o por lo menos intenta.

        No conozco Turquia pero si lei varios libros del Premio novel de literatura O. Pamuk. es como si cociera Estanbul, Kars, Kaiseri etc. su descripción es maravillosa. Seguro que ire un dia.
        Excelente Articulo.

        Un Gran Abrazo.

        • Hola Elizabeth,
          un placer tenerte por aquí. Sí, hay comentarios muy interesantes, ha participado mucha gente. Turquía no es un país islamico, en sí es laico, aunque a veces no lo parezca, visité en una ocasión Túnez, pero no estuve el tiempo suficiente para saber hasta qué punto se respeta a la mujer, Turquía aunque esté mejor que otros países de donde nos llegan noticias horrorosas, como la lapidación de la mujer en Afganistán hace unos días, tiene un trabajo muy fuerte por hacer en la protección y reconocimiento de los derechos de la mujer, entre otros derechos humanos que tampoco respeta y reconoce al cien por cien.
          Pamuk es un gran autor, describe muy bien el ambiente de Estambul, allí se respira mucha nostalgia de la caída del Imperio Otomano. Me gustó mucho sobre todo un concepto que utilizó en Estambul: ciudad y recuerdos, el concepto de corresponsal de ciudad, me llamó mucho la atención, porque en general corresponsal siempre se relaciona con el extranjero y no con la propia casa.
          Muchas gracias por tus ánimos y espero que algún puedas ir y comentarnos qué te parece.
          Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR