Seleccionar página
¿el amor lo vale todo?

¿El amor lo vale todo?¿Qué es el amor? / Bergama. Izmir. J.M

A diferencia de la película Mustang, galardonada por el premio del Parlamento Europeo durante el año 2015, retrata la lacra del matrimonio infantil forzado en Turquía, y por tanto los derechos de la mujer, ha conseguido despertar el interés parcial del público, las telenovelas turcas despiertan pasiones, y curiosidad: las personas escriben y se interesan sobre las relaciones de pareja en Turquía, dejando a un lado motivos personales.

Veamos o no telenovelas, todas conocemos las características generales de una telenovela: un cúmulo de obstáculos inaguantable [no sé cómo no mueren de un infarto], una chica buena, otra mala, el chico que quiere pero que no puede o no quiere, odio, discusiones, dinero, reconciliación…

Y partiendo de ese punto, me pregunto hasta qué punto las telenovelas turcas en América Latina muestran la situación de la mujer en Turquía, si consigue visibilizarla, o si por el contrario daña la protección debida de sus derechos.

Por eso, he realizado una búsqueda de las telenovelas turcas en América Latina, he encontrado: Las mil y una noches, ¿Qué culpa tiene Fatmagül?, Ezel, El secreto de Feriha, Karadayi, Gumus, Amor Prohibido (Ask-i memnun, según me cuenta una lectora) y Gönülgelen, entre muchas otras.

¿Conoces alguna más?

Entre tanta opción para elegir, he optado por “rastrear” dos grandes telenovelas, les he echado un vistazo en Internet. Me ha sido imposible verlas al completo, por eso expongo una pequeña muestra de lo que me ha parecido:

1) La telenovela turca Las mil y una noches

Una telenovela turca de éxito rotundo. A mí me viene a la cabeza la obra Las Mil y una Noches, que leí hace años. Me ha sorprendido el nombre de este telenovela turca tan famosa. Quizás el supuesto “exotismo” fuera una de las razones para darle nombre a la serie.

Argumento: Onur Aksal es un hombre que no confía en las mujeres, dueño de una constructora, por lo tanto con cierto estatus social. Onur se enamora de una mujer que se llama Sherezade, viuda y madre de un niño. Ambos mantienen relaciones sexuales durante una noche, a la que se le llama en la serie “noche negra”, a cambio de dinero, ella necesita pagarle un tratamiento médico a su hijo. Llegan entonces las supuesta indecencia, inmoralidad… matrimonios, líos de familias y una serie de situaciones complicadas que deben de atravesar.

“Lo único que [las mujeres] quieren son la plata, todas son iguales, son mujeres”. Esta frase de vídeo de presentación de esta telenovela me ha dejado ya impactada. Después, se pregunta en un vídeo-presentación:  “¿cuánto pagarías por conquistarla?“. De forma inmediata, he pensado: ¿Hay que pagar por conquistar a una persona?. La tercera pregunta del vídeo- presentación dice así: “¿Cuánto crees que vale su dignidad?”. ¿La dignidad de una persona tiene precio o al no tener precio hablamos de dignidad?, me he preguntado yo.

Una sucesión de secuencias entre los protagonistas, los personajes, el drama, el supuesto amor… donde he observado:

– Prostitución forzada (ella debe salvar al hijo)
La cuestión de la virginidad y relaciones sexuales antes del matrimonio (honor)
– Secuestro de Sherazade (nombre de la protagonista)
– Violencia familiar
– Violencia machista
– Celos. Aquí especifico porque el protagonista añade: “soy celoso porque me aterra la idea de perderte”. (Cuando acaba la frase truena el cielo)
– Aborto el día de su boda. Aquí me he preguntado: ¿se casa porque está embarazada y la presión social así lo dicta o por voluntad propia?

2) La telenovela turca Qué culpa tiene Fatmagül

¿Qué culpa tiene Fatmagül? o Fatmagül es una telenovela turca de éxito que, según leo, ha superado a Las mil y una noches. Basada en la novela escrita por Vedat Turkali, fue llevada al cine en 1986 y en 2014 emitida en forma de serie.

Argumento: Fatmagül Ketenci es una chica joven de origen humilde que vive en las cercanías de Izmir (tercera ciudad más grande de Turquía, la más pro-europea). Según leo, esta chica está prometida con un chico turco, con el que espera casarse una vez regrese, él es marinero. La telenovela arranca con la violación de Fatmagül. A partir de ahí una sucesión de dramas, hechos y vulneraciones de derechos humanos importantes.

– Violación (cometen delito tres hombres)
– Impunidad de delito cometido, a pesar de la presencia de un abogado en la familia.
Matrimonio forzado para “preservar” el honor de la familia.
– Figura protectora sobre la mujer turca.
– Celos

El rol del hombre y la mujer en la vida y en las telenovelas turcas

Me he encontrado con este artículo muy interesante que analiza el éxito de las telenovelas turcas en América Latina y que intenta responder, de la misma manera que yo, pero con más elementos a analizar, a la pregunta de a qué se debe este éxito internacional: “Llama la atención el marcado rol de los hombres, son quienes deciden qué hacer, cómo y cuándo. Su posición tiene autoridad absoluta e indiscutida. Son quienes toman las decisiones en la casa, sobre todo en los temas que conciernen a todos los integrantes del hogar y a la forma de vivir allí dentro“.

En cuanto a la mujer, la autora del artículo cita de este modo: “el cambio el rol de la mujer lo asocio con el acompañar al hombre, ayudarlo y estar a su lado. La mujer también tiene poder de decisión pero siempre le consulta al hombre su parecer. Es también el personaje femenino que se encarga de los niños en mayor medida”.

Según he visto, sentido y oído en Turquía, parcialmente es verdad, es decir, la mujer en Turquía también manda, dice cómo y cuándo se deben hacer las cosas, pero de forma general [perdónenme las generalidades] supeditada a la protección del hombre.

Sin embargo, cuantas más veces viajo a Turquía más asiento la idea de que cuando hablamos de la sociedad turca hablamos de una sociedad donde se protege o se tiende (de una manera natural o forzada) a proteger a la mujer, una sociedad donde no se respetan los derechos de las mujeres y donde los hombres tienen muchísima más libertad, si es que en alguna sociedad ocurre lo contrario, aunque existen grados y grados de desprotección en diferentes lugares del mundo y eso también todas lo sabemos, lo que no quiere decir que no haya hombres respetuosos, libres de las ataduras sociales [si ser libre en su totalidad es posible], críticos y mujeres también defensoras de sus derechos y muy críticas.

La violencia en Turquía es diferente a la de América Latina

En el artículo se cita también cómo estas telenovelas turcas llaman mucho la atención dada las “vestimentas que cubren el cuerpo de los actos”, la “cordialidad entre los personajes” y los silencios. Puede que ocurra que no se perciba la violencia propia de América Latina, recuerdo mi estancia en Bolivia, me imagino que dependerá mucho del país, ciudad, barrio…

En Bolivia había muchísima violencia, se sentía por todos los lados, y la violencia familiar y violencia machista era una cuestión diaria. En Turquía también existe violencia, pero es otro tipo de violencia, la percibo en la calle, en el silencio de las personas que no quieren o no pueden hablar de la guerra, pero es una violencia más silenciada… no sé cómo podría describirla, está menos presente, es más callada, más arraigada en una “tranquilidad” que caracteriza a la sociedad. Pero violencia.

Puede que también el honor sea una clave del éxito de estas telenovelas turcas en América Latina, el honor es muy importante en Turquía.

La importancia del honor en las telenovelas turcas

Me ha llamado la atención cómo en ambas series se destaca la cuestión del honor. La importancia de salvaguardarlo. El honor ha traído muchos problemas a las mujeres turcas y kurdas en Turquía. El honor de hecho trae aún muchos problemas sociales: matrimonios infantiles forzados, cuyos índices han disminuido pero queda aún mucho trabajo por realizar, matrimonios forzados, crímenes del honor (asesinatos), suicidios forzados.

Incluso el honor, la moralidad en las relaciones afectivas actuales. A no ser que se trate de una ciudad muy grande o de familias muy progresista, es complicado ver a una pareja compartir piso sin haber contraído matrimonio. Eso pasaba en España no hace mucho tiempo también. Y al final todo se relaciona con el honor, la moralidad, y la influencia de la religión. Y la cuestión de los celos, esa práctica interiorizada de que los celos son sinónimo de amor, y el dramatismo.

Anteponer el corazón a la razón: el amor vence a las trabas sociales

En  cuanto al “análisis” de estas telenovelas he leído que con independencia de cómo transcurren los hechos, los turcos anteponen el corazón a la razón. En Turquía se le da mucha importancia al amor, quizás porque las condiciones de vida no son fáciles para la gran inmensa mayoría que vive en Turquía, y también porque creo que hablamos de una ciudadanía muy emocional, en el sentido, de que se bromea mucho, la vida se toma con relativo humor (dejemos la cuestión de la guerra a un lado), y esa importancia del amor lo entiendo como un alivio a la presión constante de un sistema de desproporción de salario y vida, inestabilidad política y cultura de la guerra.

Imagino que como en toda telenovela, el amor salva hasta los conflictos más profundos entre los protagonistas y las trabas sociales que el conjunto de las tradiciones impone. Esa superación de las trabas es un hecho bastante importante en Turquía: todos los rituales que han de pasarse para contraer matrimonio, la escasa libertad de la pareja para estar juntos antes de contraer matrimonio… creo que una vez una pareja turca se junta, la sensación de victoria debe ser alucinante.

Recuerdo una conversación con un hombre turco que había tenido muchos problemas para contraer matrimonio con su ya actual mujer: el padre de ella no aceptaba el enlace, creo que aquí influyó la relación padre-hija, y en el encuentro de pedida de mano el padre dijo que no. Después, ella dejó de hablarle, y el padre accedió pero no lo hizo para correr con los gastos de la fiesta de compromiso. Él tuvo que sufrir mucho estrés, provenía de una familia muy humilde. Le pregunté qué había sentido cuando consiguió casarse con ella, después de la celebración del enlace, su respuesta fue: “He ganado”.

amor y respeto de los derechos humanos

Es verdad que el amor es un sentimiento muy importante, pero el respeto de los derechos humanos es vital para la felicidad de una persona. /Hamburgo. J.M

La inocencia y cuidado de los niños

Me ha llamado también la atención la responsabilidad social para con los hijos que se muestra, de la presencia de los hijos se deduce en parte el perdón entre los personajes. Es verdad que los niños son mini-dioses en Turquía, a diferencia de España, donde se les da un trato menos favorecido. En Turquía los niños son muy apreciados, no he visto a una sola persona con gesto de rechazo hacia los niños (a diferencia de España donde su presencia puede molestar en el autobús, o en un avión, o durante el cine…).

Sin embargo, he escuchado también muchas historias de niños abandonados por sus padres o problemas con los padres que se juegan el dinero al póquer.

Pienso en las mujeres que no quieren tener hijos en Turquía o que los pierden, la presión social que deben de sentir. Aunque en España estamos muy lejos de que la mujer se sienta liberada de tener que responder una y otra vez a la pregunta de por qué no quiere tener hijos, en Turquía el mismo planteamiento me parece muy difícil, incluso en los círculos más progresista y alienados a la vida pro-europea.

¿Y tú? ¿Has visto alguna de estas telenovelas? ¿Qué imagen te han provocado de Turquía? ¿Te ha hecho pensar sobre la mujer turca y/o el hombre turco?

Me gustaría mucho saber tu opinión.
Un blog independiente vive de personas como tú, de tu participación y difusión.

¡Muchas gracias por estar ahí!


Este post es el segundo artículo de la Edición especial: Éxito, Mujer y Telenovelas turcas que Brave Readers y Planeta Estambul lanzan de una manera conjunta. Puedes echar un vistazo a los artículos que mi compañero Miguel, blogger de Planeta Estambul, ha preparado con mucho cariño:

1) Características, contexto y éxito de las telenovelas turcas. Escrito por Miguel, blogger de Planeta Estambul que se publicará en su blog.

2) ¿Hasta qué punto las telenovelas turcas expresan la realidad de la situación de la mujer turca? [Acabas de leer el artículo] 🙂

3) Reflejo de la mujer y la sociedad turca en las telenovelas de éxito. Este post lo ha escrito Miguel y lo puedes encontrar en Planeta Estambul.

Compartir / Banatu / Share
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies

Descarga el ebook gratuito

Las paredes pueden hablar y más en lugares donde se han vivido conflictos.

 

Descubre por qué y para qué hablan las paredes del País Vasco, cuáles son sus mensajes, la evolución desde antes de la guerra civil hasta la actualidad.

 

Las implicaciones político-sociales de las paredes pintadas en un click. 

You have Successfully Subscribed!

Descarga el ebook gratuito

  

Descubre cómo es el ritual del matrimonio en Turquía.

 

Todo el proceso por el que pasan las mujeres turcas antes de dar el "sí quiero": las 4 ceremonias de la tradición turca antes de llegar al altar.

You have Successfully Subscribed!