¿Muestran las telenovelas turcas en América Latina la situación de la mujer en Turquía?

4 febrero de 2016 por Josune Murgoitio
¿el amor lo vale todo?

¿El amor lo vale todo?¿Qué es el amor? / Bergama. Izmir. J.M

A diferencia de la película Mustang, galardonada por el premio del Parlamento Europeo durante el año 2015, retrata la lacra del matrimonio infantil forzado en Turquía, y por tanto los derechos de la mujer, ha conseguido despertar el interés parcial del público, las telenovelas turcas despiertan pasiones, y curiosidad: las personas escriben y se interesan sobre las relaciones de pareja en Turquía, dejando a un lado motivos personales.

Veamos o no telenovelas, todas conocemos las características generales de una telenovela: un cúmulo de obstáculos inaguantable [no sé cómo no mueren de un infarto], una chica buena, otra mala, el chico que quiere pero que no puede o no quiere, odio, discusiones, dinero, reconciliación…

Y partiendo de ese punto, me pregunto hasta qué punto las telenovelas turcas en América Latina muestran la situación de la mujer en Turquía, si consigue visibilizarla, o si por el contrario daña la protección debida de sus derechos.

Por eso, he realizado una búsqueda de las telenovelas turcas en América Latina, he encontrado: Las mil y una noches, ¿Qué culpa tiene Fatmagül?, Ezel, El secreto de Feriha, Karadayi, Gumus, Amor Prohibido (Ask-i memnun, según me cuenta una lectora) y Gönülgelen, entre muchas otras.

¿Conoces alguna más?

Entre tanta opción para elegir, he optado por “rastrear” dos grandes telenovelas, les he echado un vistazo en Internet. Me ha sido imposible verlas al completo, por eso expongo una pequeña muestra de lo que me ha parecido:

1) La telenovela turca Las mil y una noches

Una telenovela turca de éxito rotundo. A mí me viene a la cabeza la obra Las Mil y una Noches, que leí hace años. Me ha sorprendido el nombre de este telenovela turca tan famosa. Quizás el supuesto “exotismo” fuera una de las razones para darle nombre a la serie.

Argumento: Onur Aksal es un hombre que no confía en las mujeres, dueño de una constructora, por lo tanto con cierto estatus social. Onur se enamora de una mujer que se llama Sherezade, viuda y madre de un niño. Ambos mantienen relaciones sexuales durante una noche, a la que se le llama en la serie “noche negra”, a cambio de dinero, ella necesita pagarle un tratamiento médico a su hijo. Llegan entonces las supuesta indecencia, inmoralidad… matrimonios, líos de familias y una serie de situaciones complicadas que deben de atravesar.

“Lo único que [las mujeres] quieren son la plata, todas son iguales, son mujeres”. Esta frase de vídeo de presentación de esta telenovela me ha dejado ya impactada. Después, se pregunta en un vídeo-presentación:  “¿cuánto pagarías por conquistarla?“. De forma inmediata, he pensado: ¿Hay que pagar por conquistar a una persona?. La tercera pregunta del vídeo- presentación dice así: “¿Cuánto crees que vale su dignidad?”. ¿La dignidad de una persona tiene precio o al no tener precio hablamos de dignidad?, me he preguntado yo.

Una sucesión de secuencias entre los protagonistas, los personajes, el drama, el supuesto amor… donde he observado:

– Prostitución forzada (ella debe salvar al hijo)
– La cuestión de la virginidad y relaciones sexuales antes del matrimonio (honor)
– Secuestro de Sherazade (nombre de la protagonista)
– Violencia familiar
– Violencia machista
– Celos. Aquí especifico porque el protagonista añade: “soy celoso porque me aterra la idea de perderte”. (Cuando acaba la frase truena el cielo)
– Aborto el día de su boda. Aquí me he preguntado: ¿se casa porque está embarazada y la presión social así lo dicta o por voluntad propia?

2) La telenovela turca Qué culpa tiene Fatmagül

¿Qué culpa tiene Fatmagül? o Fatmagül es una telenovela turca de éxito que, según leo, ha superado a Las mil y una noches. Basada en la novela escrita por Vedat Turkali, fue llevada al cine en 1986 y en 2014 emitida en forma de serie.

Argumento: Fatmagül Ketenci es una chica joven de origen humilde que vive en las cercanías de Izmir (tercera ciudad más grande de Turquía, la más pro-europea). Según leo, esta chica está prometida con un chico turco, con el que espera casarse una vez regrese, él es marinero. La telenovela arranca con la violación de Fatmagül. A partir de ahí una sucesión de dramas, hechos y vulneraciones de derechos humanos importantes.

– Violación (cometen delito tres hombres)
– Impunidad de delito cometido, a pesar de la presencia de un abogado en la familia.
Matrimonio forzado para “preservar” el honor de la familia.
– Figura protectora sobre la mujer turca.
– Celos

El rol del hombre y la mujer en la vida y en las telenovelas turcas

Me he encontrado con este artículo muy interesante que analiza el éxito de las telenovelas turcas en América Latina y que intenta responder, de la misma manera que yo, pero con más elementos a analizar, a la pregunta de a qué se debe este éxito internacional: “Llama la atención el marcado rol de los hombres, son quienes deciden qué hacer, cómo y cuándo. Su posición tiene autoridad absoluta e indiscutida. Son quienes toman las decisiones en la casa, sobre todo en los temas que conciernen a todos los integrantes del hogar y a la forma de vivir allí dentro“.

En cuanto a la mujer, la autora del artículo cita de este modo: “el cambio el rol de la mujer lo asocio con el acompañar al hombre, ayudarlo y estar a su lado. La mujer también tiene poder de decisión pero siempre le consulta al hombre su parecer. Es también el personaje femenino que se encarga de los niños en mayor medida”.

Según he visto, sentido y oído en Turquía, parcialmente es verdad, es decir, la mujer en Turquía también manda, dice cómo y cuándo se deben hacer las cosas, pero de forma general [perdónenme las generalidades] supeditada a la protección del hombre.

Sin embargo, cuantas más veces viajo a Turquía más asiento la idea de que cuando hablamos de la sociedad turca hablamos de una sociedad donde se protege o se tiende (de una manera natural o forzada) a proteger a la mujer, una sociedad donde no se respetan los derechos de las mujeres y donde los hombres tienen muchísima más libertad, si es que en alguna sociedad ocurre lo contrario, aunque existen grados y grados de desprotección en diferentes lugares del mundo y eso también todas lo sabemos, lo que no quiere decir que no haya hombres respetuosos, libres de las ataduras sociales [si ser libre en su totalidad es posible], críticos y mujeres también defensoras de sus derechos y muy críticas.

La violencia en Turquía es diferente a la de América Latina

En el artículo se cita también cómo estas telenovelas turcas llaman mucho la atención dada las “vestimentas que cubren el cuerpo de los actos”, la “cordialidad entre los personajes” y los silencios. Puede que ocurra que no se perciba la violencia propia de América Latina, recuerdo mi estancia en Bolivia, me imagino que dependerá mucho del país, ciudad, barrio…

En Bolivia había muchísima violencia, se sentía por todos los lados, y la violencia familiar y violencia machista era una cuestión diaria. En Turquía también existe violencia, pero es otro tipo de violencia, la percibo en la calle, en el silencio de las personas que no quieren o no pueden hablar de la guerra, pero es una violencia más silenciada… no sé cómo podría describirla, está menos presente, es más callada, más arraigada en una “tranquilidad” que caracteriza a la sociedad. Pero violencia.

Puede que también el honor sea una clave del éxito de estas telenovelas turcas en América Latina, el honor es muy importante en Turquía.

La importancia del honor en las telenovelas turcas

Me ha llamado la atención cómo en ambas series se destaca la cuestión del honor. La importancia de salvaguardarlo. El honor ha traído muchos problemas a las mujeres turcas y kurdas en Turquía. El honor de hecho trae aún muchos problemas sociales: matrimonios infantiles forzados, cuyos índices han disminuido pero queda aún mucho trabajo por realizar, matrimonios forzados, crímenes del honor (asesinatos), suicidios forzados.

Incluso el honor, la moralidad en las relaciones afectivas actuales. A no ser que se trate de una ciudad muy grande o de familias muy progresista, es complicado ver a una pareja compartir piso sin haber contraído matrimonio. Eso pasaba en España no hace mucho tiempo también. Y al final todo se relaciona con el honor, la moralidad, y la influencia de la religión. Y la cuestión de los celos, esa práctica interiorizada de que los celos son sinónimo de amor, y el dramatismo.

Anteponer el corazón a la razón: el amor vence a las trabas sociales

En  cuanto al “análisis” de estas telenovelas he leído que con independencia de cómo transcurren los hechos, los turcos anteponen el corazón a la razón. En Turquía se le da mucha importancia al amor, quizás porque las condiciones de vida no son fáciles para la gran inmensa mayoría que vive en Turquía, y también porque creo que hablamos de una ciudadanía muy emocional, en el sentido, de que se bromea mucho, la vida se toma con relativo humor (dejemos la cuestión de la guerra a un lado), y esa importancia del amor lo entiendo como un alivio a la presión constante de un sistema de desproporción de salario y vida, inestabilidad política y cultura de la guerra.

Imagino que como en toda telenovela, el amor salva hasta los conflictos más profundos entre los protagonistas y las trabas sociales que el conjunto de las tradiciones impone. Esa superación de las trabas es un hecho bastante importante en Turquía: todos los rituales que han de pasarse para contraer matrimonio, la escasa libertad de la pareja para estar juntos antes de contraer matrimonio… creo que una vez una pareja turca se junta, la sensación de victoria debe ser alucinante.

Recuerdo una conversación con un hombre turco que había tenido muchos problemas para contraer matrimonio con su ya actual mujer: el padre de ella no aceptaba el enlace, creo que aquí influyó la relación padre-hija, y en el encuentro de pedida de mano el padre dijo que no. Después, ella dejó de hablarle, y el padre accedió pero no lo hizo para correr con los gastos de la fiesta de compromiso. Él tuvo que sufrir mucho estrés, provenía de una familia muy humilde. Le pregunté qué había sentido cuando consiguió casarse con ella, después de la celebración del enlace, su respuesta fue: “He ganado”.

amor y respeto de los derechos humanos

Es verdad que el amor es un sentimiento muy importante, pero el respeto de los derechos humanos es vital para la felicidad de una persona. /Hamburgo. J.M

La inocencia y cuidado de los niños

Me ha llamado también la atención la responsabilidad social para con los hijos que se muestra, de la presencia de los hijos se deduce en parte el perdón entre los personajes. Es verdad que los niños son mini-dioses en Turquía, a diferencia de España, donde se les da un trato menos favorecido. En Turquía los niños son muy apreciados, no he visto a una sola persona con gesto de rechazo hacia los niños (a diferencia de España donde su presencia puede molestar en el autobús, o en un avión, o durante el cine…).

Sin embargo, he escuchado también muchas historias de niños abandonados por sus padres o problemas con los padres que se juegan el dinero al póquer.

Pienso en las mujeres que no quieren tener hijos en Turquía o que los pierden, la presión social que deben de sentir. Aunque en España estamos muy lejos de que la mujer se sienta liberada de tener que responder una y otra vez a la pregunta de por qué no quiere tener hijos, en Turquía el mismo planteamiento me parece muy difícil, incluso en los círculos más progresista y alienados a la vida pro-europea.

¿Y tú? ¿Has visto alguna de estas telenovelas? ¿Qué imagen te han provocado de Turquía? ¿Te ha hecho pensar sobre la mujer turca y/o el hombre turco?

Me gustaría mucho saber tu opinión.
Un blog independiente vive de personas como tú, de tu participación y difusión.

¡Muchas gracias por estar ahí!


Este post es el segundo artículo de la Edición especial: Éxito, Mujer y Telenovelas turcas que Brave Readers y Planeta Estambul lanzan de una manera conjunta. Puedes echar un vistazo a los artículos que mi compañero Miguel, blogger de Planeta Estambul, ha preparado con mucho cariño:

1) Características, contexto y éxito de las telenovelas turcas. Escrito por Miguel, blogger de Planeta Estambul que se publicará en su blog.

2) ¿Hasta qué punto las telenovelas turcas expresan la realidad de la situación de la mujer turca? [Acabas de leer el artículo] :)

3) Reflejo de la mujer y la sociedad turca en las telenovelas de éxito. Este post lo ha escrito Miguel y lo puedes encontrar en Planeta Estambul.

P.D: En la actualidad estoy escribiendo un libro sobre la mujer en Turquía, ampliando este post, y combinándolo con información y entrevistas a mujeres que conocen muy de cerca cuál es la posición de la mujer en la cultura turca. Si te interesa acceder a contenido exclusivo, conocer el proceso de creación de este nuevo libro que publicaré en entregas, puedes suscribirte AQUÍ.

Libro Mujer en Turquía (2)

 

Compartir / Banatu / Share
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

36 respuestas a “¿Muestran las telenovelas turcas en América Latina la situación de la mujer en Turquía?”

  • carolina

    hola, muy interesante su blog ! desde que vi la novela turca ” sila ” me enamore de turquia , pero a la ves tenia sentimientos encontrados ya que en esta novela todo era cuestion de honor y me a hecho pensar en si es verdad o no , aunque estuve investigando y creo que por conclucion propia y a mi parecer si es cierto lo del honor , matrimonios forzados mujeres sometidas por los hombres y hasta en algunos casos por las suegras a quien llaman mama despues de casadas , que no es malo en el caso de que te trate como a una hija pero cuando te trata como su ribal es temible.
    tambien vi el secreto de feriha hermosa novela pero tambien con el mismo problema de machismo muy triste su final !
    Lo bueno que saque de todo esto , es empaparme mas sobre la cultura de este pais, su idioma su gente hace poco conoci a una chica turca que esta aca en Argentina hace 3 años intercabiamos algunas palabras ya que ella me dara las clases de turco y me parecio muy simpatica y me asombro su confianza para conmigo ya que era la primera cita y por medio de una red social sin mas me despido con un saludo muy calido a la espera de mas informacion en este hermoso lugar .BESOS

  • Nicol

    es muy impresionante que mensiones a mi pais Bolivia, tienes razon, aqui si hay mucha violencia, no pasa una semana sin que haya un asesinato, y mas femenicidios… una terrible situacion… y este mes lo mas sonado fue de un infanticidio donde un padre y madrastra golpeban a sus hijitas de 7 añitos, una murio a causa de los golpes :( ojala mi pais mejorara con respecto a leyes…

  • Patricia

    Me enamore del secreto de Feriha. La pareja protagonista no necesita hablar, bastaba como se miraban. Nunca vi una telenovela con esa intensidad en la mirada. Lo que me molestaba era el trato que tenian el padre y el hermano con Feriha, que manera de golpearla, me provocaban angustia y rabia. La brutalidad del padre y las atribuciones del hermano, en la vida real es asi?

    • Hola Patricia,
      ay sí es que el asunto de las miradas en Turquía… hihi. Respecto de lo que preguntas, depende de la familia. En mi entorno de Turquía no ocurre… pero… en muchas familias suceden barbaridades.

  • Josune, muy buen artículo, en Uruguay tb las pasan y no entiendo q le en cuanto a la audiencia para verlas. Tenia exactamente la misma concepción que tu se estas, sin ni siquiera mirarlas, no mas con ver el reclame en el informativo te dabas cuenta. inclusive ahora arranca una q con el nombre ya dan ganas de llorar, Esposa joven…
    Cerrar y vamos!

  • Laura

    Me encanta to blog,lo veo hace un tiempo.Amo “el secreto de Feriha” y he visto Otros programas turcos y he notado que casi todos tienen el mismo concepto de la mujer,me encanta turkia y estoy aprendiendo el idioma,en mi pais no es muy conocido pero a mi me encanta,algun concejo?

  • Laura

    Hace un tiempo veo Tu blog y me ha gustado mucho,quiero ir a Turkia,quiero conocer muchas cosas cuando vaya,estoy aprendiendo el idioma esto empezó por ver “El secreto de feriha” y he notado que todas tienen el mismo concepto de la mujer

  • rocio

    la novela turca que mas me ha impresionado es la de cuestion de honor, si bien es cierto que se muestran los matrimonios forzados, el machismo, el sufrimiento de las mujeres, también me parece que en esta novela son bastante liberales, porque hay relaciones afectivas de todos contra todos.

    me dió mucha tristeza el desprecio que muestra yigit por la madre de su hijo y sobre todo por el bebe, cuando ella esta embarazada. pero aquí en mexico hay millones de mujeres madres solteras, que crueles son los hombres, son de lo peor, que horrible.

  • Kari

    Hola Josune, yo en mi caso vi por internet Fatmagul y Sila, la verdad debo aceptar que no las vi completas porque las resumí (Es que ya me desespera ver una telenovela completa y veo aquello que resulta más interesante o importante en la historia). Respecto a Fatmagul y Sila sí me hicieron pensar mucho y no sólo en la mujer Turca sino en el hecho de que la violencia contra la mujer existe en todos lados, haciéndome pensar particularmente en mi País (México) donde en comunidades de Oaxaca y Chiapas particularmente y me parece que todavía en otros lados intercambian a la mujer por dinero , aunque también lo hacen por tierras y hasta despensas o vacas, casandolas siendo a penas unas niñas y por hombres escogidos por los papás, además llegando a tener una gran cantidad de niños desde muy pequeñas. Algo que me parece cruel y despiadado.

    Aunque es verdad que en Fatmagul y Sila está presente el machismo, también te ponen a pensar sobre el grado de indefención en que se encuentran las mujeres cuando una sociedad no las protege, sucediendo esto en el mundo. Fatmagul; es una mujer que es violada terriblemente, además de humillada y con mucha valentía decide denunciar a quienes la violaron sin temer las consecuencias hasta que logra que paguen aquellos que la ultrajaron. Tengo entendido por una nota que le leí en internet que la telenovela Fatmagul consiguió que las mujeres se atrevieran a denunciar este hecho atroz. Algo que también noté en esta novela es como a la protagonista se le libera de la vergüenza de un hecho de la que ella no tuvo culpa y tratando de que las mujeres que son violadas dejen de ser agredidas por la sociedad al haber vivido este hecho. En el caso de Sila; es una mujer que es obligada con engaños a un matrimonio forzado, en el cual su futuro marido acepta por salvar la vida de su hermana, que por el supuesto honor al haberse escapado sería ejecutada al igual que su pareja, en esta telenovela ponen de relieve los mal llamados “crímenes de honor” ante los cual Sila la protagonista lucha por erradicar, al igual que los matrimonios forzados como del cual ella fue objeto y junto con su esposo evitan continuar con la “tradición” de Mardin.

    En ambas novelas entiendo la presencia de algunas situaciones de machismo y violencia contra la mujer porque en la historia tratan de plantear el entorno en el cual puede estar inmersa una mujer y que no debe ser permitida ninguna forma de abuso. Me da la impresión que muchas novelas de cualquier parte del mundo representan un tanto su cultura, en este caso no sé hasta que punto. De Las Mil y Una Noches no sabría decirte puesto que no la he visto. Pero a mí si mi hicieron pensar mucho Fatmagul y Sila causándome una profunda indignación la violencia que se puede ejercer contra mi género en cualquier lugar y peor se tome como algo natural.

    Saludos.

    • Hola Kari,
      muy bonita reflexión. Estoy de acuerdo contigo, si algo queda probado es la tremenda violencia que se ejerce contra la mujer en muchas áreas del mundo, en Turquía, en México, en España… aunque haya grados y grados. De hecho es algo que empecé a percibir en mis viajes en Turquía, una violencia bastante invisibilizada, y por eso he empezado a escribir más sobre ello para intentar aportar mi granito de arena. Lo más positivo de estas telenovelas que indicas y que se emiten en América Latina es sin duda incitar a reflexionar sobre la mujer en Turquía. La cuestión del matrimonio forzado es un “fenómeno” que ha afectado a muchísimas mujeres, creando daños tremendos que no se han reparado, al menos, en la mayoría de los casos. ¡Un abrazo!

  • Anónimo

    Pues ya con el pasar de los meses dede que en México se trasmitio Fatmagul, y que mi extrema curiosidad me llevo a descubrir un universo amplio de opciones sobre las series turcas,criado en un hogar novelero, ya que por lo regular era yo quien permaneci al cuidado de mi mama, y veia su novelas, como las conocemos aqui, el lado cultural y la diferencia de escenarios, contextos, actores, historias y ritmo, nos atrapo y tristemente comparar con nuestras producciones, que antes eran vendidas como pan caliente en el mundo, ahora estamos enganchadas, si e notado que tal vez muchos temas se traten con mayor numero de emociones, como el amor, ellos miran a la protagonista, y sin mas le reiteran su amor, con esos grandes ojos, pero si la violencia es diferente, se exhibe sin tapujos, y se agrede a la mujer constatemente, a los hijos, al padre de caracter inferior, pero la calidad de produccion si rebasa y por mucho a las demas del género, EL SULTAN, mega producción, es sumamente densa, pero impactante, algunas merecen una atencion especial, ya terminado el ciclo de Fatmagul, hay mucho que explorar, cine, sobre todo,

  • Ana

    Hola, mi nombre es Ana, soy una mexicana viviendo en unión libre con un hombre turco de Izmir y residimos en el Sureste Mexicano. Me gustaría contarte mi historia en privado, espero que podamos contactarnos vía e-mail, ya que tengo anécdotas y observaciones acerca de la cultura que considero pueden aportar a tu blog.

    Por otro lado, el año pasado descubrí accidentalmente las series turcas, precisamente buscando más información acerca del país de mi pareja. No me gustan los culebrones, pero debo admitir que quedé enganchada con la telenovela “Las mil y una noches”, la cual, como ya habrás investigado, es una historia muy interesante si la analizamos desde el aspecto de la “nueva” idiosincrasia que vive Turquía en la actualidad. Me gustó tanto, que comencé a ver otros programas del estilo, sin comentarle nada a mi marido. Posteriormente, vi sin mucho ánimo Fatmagül. Me pareció una historia pesada, con demasiado drama y eso no me gustó. En México tuvo mucho éxito, gente conocida como amigos, familiares y hasta la señora que limpia mi casa no dejaban de hablar de la telenovela ya que la transmitieron a nivel nacional.

    Por segunda ocasión volví a ver este año “Las mil y una noches”, embelezada por la historia -y el protagonista Önur- y en esta ocasión de nueva cuenta me llevó a otra serie llamada “Karagül” -Rosa Negra- la cual, fue un exitazo en Cuba y atrajo mi atención desde el primer capítulo. Es una historia que me impactó y me tiene en un shock total. Vale la pena que le des un vistazo para tus análisis ya que me parece un caso de estudio. Anexo sinopsis: https://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_negra

    Lo que me llama la atención de la teleserie es que tiene una carga machista y misógina desde el inicio hasta el final, Uno de los villanos protagonistas se la vive maltratando, humillando, ultrajando e insultando a las mujeres que se le ponen en frente. Jamás había visto algo similar en una trama. Me parece muy fuerte y al mismo tiempo tan real. Por supuesto, yo lo veo impactante porque tengo noción de que es una situación que no debe suceder en ninguna sociedad o género, pero me cuestiono al imaginar que hay personas que vieron el programa y tal vez les pareció algo normal o no comprendieron el mensaje que dan al presentar estos escenarios cargados de violencia de género y machismo en extremo.

    Estuve investigando y en Chile apresuraron los capítulos y le dieron fin estrepitosamente, lo cual causó revuelo en redes sociales por parte de los televidentes. No se sabe el motivo, pero creo que probablemente lo hicieron para no alterar la percepción de la sociedad. No lo sé. Llevo poco más de la mitad de la historia y me tiene en suspenso total, sobre todo por el villano maldito que ya quiero ver como lo van a castigar, pues mi expectativa es alta ante reverendo tema, pero sobre todo quiero saber qué tratamiento le dieron al final y constatar que la telenovela es un mensaje fuerte sobre derechos humanos o es una novela que intenta favorecer y recalcar que el macho todo lo puede y domina.

    Anexo link para ver la serie: http://milcapitulosdenovela.com/video/rosa-negra-capitulos-completos/

    Me encantan sus blogs, espero que estemos en contacto y qué bueno que sin querer me voy encontrando con espacios donde puedo intercambiar puntos de vista sobre ese maravilloso mundo llamado Turquía.

    Saludos desde el bello Caribe Mexicano.
    Ana.

    • Hola Ana,
      genial, muchas gracias, si quieres escribirme por privado puedes hacerlo a josune@bravereaders.es y hablamos ahí más tranquilamente. Vente cuando quieras a este blog, tienes unos comentarios maravillosos ¡!

    • Kari

      Hola Ana, te recomiendo que veas Sila: Esclava de Amor a mí en lo personal me gustó mucho. Aunque no la vi completa porque la resumí; aún así te la recomiendo. Tiene una temática que abunda mucho en el machismo que se vive en la ciudad de Mardin, al manos así lo plantean en la novela y como la protagonista trata de luchar contra las mal llamadas tradiciones: “los matrimonios forzados” y “los crímenes de honor” o como deberían llamarse crímenes de horror. Espero que te guste. Saludos desde Michoacán.

      • Muchas gracias Kari, pero ¿es una novela o una teleserie? Tengo ganas de leer una novela que trate estos temas tan horrorosos. Y sí, el asunto de los matrimonios forzados y los crímenes de honor o tal y como aciertas crímenes del horror es una lacra que debe, sin duda, combatirse. Saludos¡¡

        • Kari

          Josune, tengo entendido que son series de T.V., los episodios llegan a durar hora y media aunque en Latinoamérica los recortan para que duren una hora y sea más parecido a una telenovela. Hasta donde sé la serie o telenovela de Fatmagul está basado en un libro de Vedat Turkali: “Fatmagül’ün Sucu Ne?”, de la cual también se hizo una pelicula. Trata al igual que la telenovela de una chica que es abusada sexualmente como ocurre en la historia de la telenovela. No sé como esté el libro, pero me imagino que debe ser bueno, ojalá lo puedas conseguir y ya nos platicas que te pareció.

          Y sí, esperemos que la violencia contra la mujer deje de practicarse y contra cualquier otro ser vivo.

          Saludos.

          • Hola Kari¡ sí, voy a ver si en verano me hago con el libro, a ver si puedo encontrarlo en castellano y hago una reseña. Gracias por la idea¡ Un abrazo.
            P.D: creo que si entre todas apoyamos visibilizar la violencia específica que existe contra la mujer, creo de verdad que podríamos ayudar mucho-mucho. ¡Un saludo y mucha fuerza en México!

  • sabes a mi me impacto mucho la novela Sila

    • AnaCeci

      Sila es la 3era serie turca que estoy viendo, aparte que de vez en cuando veo uno que otro cap de Secretos peligrosos por la cadena Telemundo en USA.
      Cda una de estas series me ha dejado un impacto, no se si decir positivo o negativo , ya que la ficcion es eso, mas me queda la interrogante de cuanto de eso se asemeja a la realidad de esas culturas. Puedo decir que se aprende algo de todo esto. Mi curiosidad por conocer mas de estos remotos lugares se ha ido afianzando con el tiempo. Espero que la discriminacion y maltrato de la que aun son victimas las mujeres vaya desapareciendo realmente!

      • Hola Ana¡ sí, es la gran pregunta que nos surge a todas, ¿hasta qué punto será realidad? Creo que, por lo que yo conozco de Turquía, parcialmente es verdad. Un abrazo y gracias por pasarte por aquí :)

        • buenas noche necesito ver la novela fatmagul y no encuentra la forma como verla los capitulo no salen completos `por favor decirme que tengo que hacer voy por todas parte y nada nunca salen todos espero me complacan por favor entero

  • Margarita Gómez

    Hola:
    Escribo desde México, estudié la universidad soy contadora, tengo dos hijos adolescentes, paso los 45 años y en mis tiempos de ocio veo la tv, me sucedió que aquí empezaron a transmitir Fatmagul, desde el primer momento que la vi, me llamó la atención el galán es muy atractivo, no tan guapo, pero extraordinariamente carismático, tiene un imán, me llama la atención su capacidad histriónica, habla con los ojos y seduce con su voz (he visto los capítulos originales, sin menospreciar la actuación del actor chileno que lo interpreta en español), independientemente del personaje masculino, me llamó la atención la historia que si bien es verdad lo que dices, hay exceso de celos, actitudes machistas, el rol femenino muy pegado a la cocina y las labores domésticas, no obstante creo que es muy valioso el hecho de mostrar vergüenza, ofrecer disculpas ante un hecho terrible como fue observar la violación a una mujer. El personaje Kerim, romántico, enamorado, respetuoso de los tiempos de recuperación de la chica, paciente, tolerante. piadoso. En fin muestra valores que hacen falta ahora a nuestros jóvenes. Me atrapó además pues ya me cansó ver nuestras TV latinan llenas de escenas de sexo, poco romance, historias profundas e interesantes.

  • Marina Belen Lisanti

    Hola encontré tu blog de casualidad soy argentina y miró muchas novelas para conocer cómo se vive en el resto del mundo.para contarte he visto las mil y una noche actualmente están dando que culpa tiene fatmagul y comenzaron sila esclava de amor y esposa joven. Si me preguntas la novela que más marca la cultura turca es sila esta ubicada en mardin cerca diyerbakir donde empieza que si la la protagonista es vendida por su padre para mantener a sus otros hijos y luego como uno de sus hijos se escapa para casarse con la hermana del jefe deben traer de nuevo a sola para cumplir con la traducción de intercambio para que no maten a los dos muchachos que se quieren casar. Mi pregunta es sigue siendo así en esas regiones de Turquía? Sigue habiendo tribus jefes y tradiciones que cumplir? Muy bueno tu blog saludos y gule gule!

    • Hola Marina! muchas gracias por tu aportación, así entre todas hacemos la información más completa. Respecto de tus preguntas, el este de Turquía me resultó más tradicional que el oeste, Mardin una ciudad preciosa. En realidad no puedo contestarte a tus preguntas porque desconozco si existen aún tribus, sé que hay grandes familias que manejan cuotas de poder. Respecto de la situación de la mujer, es mala, ha mejorado respecto del pasado, sobre todo, en matrimonio forzado, pero queda mucho trabajo por hacer. Espero haberte ayudado. Por cierto, Sila es una telenovela, no? a veces me escriben lectores preguntándome porque han leído novelas sobre Turquía. Un abrazo!

  • Jesús gutierrez

    A mi me llama la atención las costumbres como por ejemplo las mujeres arrojan agua cuando se despiden de los hijos, se quitan los zapatos cuando entran a su casa , se jalan las orejas por alguna razón que no entiendo , se meten un dedo en la boca como imitando un pájaro que tampoco entendí , llueve y hace frío la mayor parte del tiempo , todo esta muy limpio y ordenado , hay lugares que se parecen a guanajuato , usan el mismo abrigo mucho tiempo , viven juntos , los hijos hombres les gritan u ordenan a sus mamas y ellas acatan etc

Trackbacks & Pings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR