Vida de una emigrante: Me vuelvo a España

24 marzo de 2014 por Josune Murgoitio
Vista de Estambul

Vista de la parte asiática de Estambul desde el vapor en dirección a las islas Príncipe/ Estambul. J.M

Vistas de Estambul

Increíbles vistas de la acumulación de casas en las colinas de Estambul desde las Islas Príncipe/ J.M

 

He decidido, atendiendo a lo que mi cuerpo me dice a diario, que no quiero vivir en Estambul ni en Turquía. Me he dado cuenta de que necesito una limpieza interna de trabajar con conflictos, oscuridades y vulneraciones de derechos humanos, a pesar de la misticidad que Estambul desprende, con sus edificios bellos, la luz del atardecer que impactan contra los miles de tejados de esta ciudad, la ciudad de la efervescencia, los contrastes absolutos, y las cosas positivas de este país.

“Es muy duro vivir en Estambul”, todos/as coinciden exactamente en los mismo. Realmente lo es. Una amiga me preguntó: “¿qué tal estás?” Respondí: “la mitad del día bien, la otra mitad mal”. Me dijo: “exactamente como nosotros”. Me quedé helada. Me imagino que por las condiciones sociales, económicas y políticas en las que estas gentes (sobre)viven. Caminan con cara de cansancio, cansancio de soportar las penas de un Gobierno que me cae muy mal (muchísimo peor que el de España, aquellos son unos santos en comparación con estos). “Antes veía a la gente feliz, pero en los últimos dos años están todos muy hartos”, me decía una persona de mi entorno en Turquía. Si algo enseña Turquía, la gran clase magistral que aquí se aprende es a tener PACIENCIA. Paciencia con la lentitud con la que la vida discurre, los acontecimientos diarios en la política, las condiciones laborales, las relaciones sociales, la familia, la mujer, el hombre, los niños pidiendo en las calles, la presión de la religión, el alboroto de la ciudad.

He tenido dos opciones: aceptar la realidad social, política y económica de este país e integrarme o irme. Elijo lo segundo. Ha sido una decisión dura. Tiene muchas implicaciones, personales.

“¿En qué país quieres vivir?” No supe qué responder. La situación de España tampoco es buena, leo las noticias, sobre los antidisturbios que cargan también en las manifestaciones a favor, esta vez, de la dignidad humana. He sentido cierto dilema y pena también. Tengo pasaporte español, puedo irme de aquí, a diferencia de mucha gente, a la que le gustaría poder hacerlo. Es triste saber que por un simple documento la vía de escape se simplifica muchísimo.

Barrios de Fener y Balat

En el barrio Fener, que limita con Balat, las condiciones de vida se asimilan muy diferentes a las de los barrios Beyoglu o Kadiköy. Se percibe mucho más tradicional, pero es cierto que cuenta con un edificio, el colegio rojo, precioso/ Estambul. J.M

Shock cultural

Percibo en este país un fondo oscuro que apesta, al que el primer ministro Recep Tayyip Erdogán inclina la balanza, aleándose así de los “parámetros” de la Unión Europea (esclavitud a la invisibilidad de los mercados financieros), que no se trata de ningún limbo, pero la situación en cuestión de libertad es levemente mejor. La última censura diaria ha sido bloquear la red social Twitter, ya ocurrió al parecer hace algunos años con youtube. Erdogán amenaza ahora con hacer lo propio con Facebook. Echo de menos la Unión Europea; las calles ordenaditas, los horarios, los objetivos en la vida, poder llevarlos a cabo, la activación personal a la hora de llevarlos a cabo. Echo de menos la risa de las personas, verlas contentas.

Percibo también caos general, del que no quiero formar parte. La diferencia respecto de mí es muy sencilla: la sociedad turca está muy acostumbrada a vivir con inestabilidad económica (si no se tiene dinero no pasa nada, se anticipa que la familia ayudará, generalmente, en forma de favores que producen nudos psicológicos, según me dijo una persona con la que mantuve una conversación muy larga, o a través de créditos en los bancos), inestabilidad política (viven en aislamiento y en una especie de pasividad “justificada”, aquí funciona el arma del miedo, la presencia policial en cualquier protesta, la presión de la familia, los roles sociales que han de seguirse, aunque las protestas Gezi han producido cierto despertar en la población, pero no existe un precedente a la hora de reivindicar los derechos en los términos en los que se hizo en Gezi, me explicaba una persona) e inestabilidad social (si algo está conseguiendo Erdogán es crear rivalidad entre diferentes sectores sociales, también entre las mujeres).

Parece que viven en una especie de telenovela. Las cosas no se dicen directamente, sino que es como si un aura de misterio lo envolviera todo. Por ejemplo, quedé el otro día con un amigo, le llamé “¿dónde estás?”, “voy ahora, tengo que hacer una cosa”. ¿El qué?, pensé. En España dirías “voy al banco, llego un pelín tarde”.

mezquita de Eyüp y mujeres

En la mezquita de Eyüp, la tercera mundialmente en peregrinaje, según he leído, las mujeres acceden a su área para rezar/ Estambul. J.M

signo feminista

Signo que se ve en muchas paredes en la zona de Kadiköy y Taksim/ Estambul. J.M

La situación de la mujer es mala. En Turquía el velo es utilizado como un arma política, así lo interpretan las mujeres laicas, aunque no sé hasta qué punto aquí se es laico. La religión pesa muchísimo, tiene mucha fuerza. La presión familiar es muy fuerte, y ponen muchas trabas para ser una misma o hacer lo que una quisiera. La mayoría de ellas sueñan con tener un maridito que después les mantengan, muchas van a la universidad sin expectativas de ejercer. Aunque sí es cierto que empieza a darse un movimiento en pro de los derechos de la mujer, por ejemplo el BDP (partido pro kurdo) ha presentado en sus listas electorales a un buen número de mujeres o se ha creado un grupo Femen, que sí es cierto recibe muchas críticas por sus reivindicaciones pero que yo creo es muy importante en Turquía porque ejerce un contrapeso muy necesario.

El hombre tampoco está a salvo. Percibo mucha pasividad en los jóvenes. Los chicos están agobiados por el rol de machos que se les exige (llevar sueldo a casa, invitar a la chica a todo) y el servicio militar obligatorio ahoga a muchos de ellos.

Por eso, me llama mucho la atención que las personas con las que estoy en contacto sean tan patrióticas. Yo les digo a mis amigos: “cómo podéis defender una bandera que os ahoga”. Y se quedan callados.

Los salarios son bajos y los gastos muy altos, no se corresponden, entiendo que la ciudadanía vive a base de créditos y ayuda familiar, explotará de alguna manera, y muchas voces alertan ya de la entrada de una crisis económica basada en un boom inmobiliario (me da terror solo de pensarlo).

No existe una conciencia absolutamente sobre nada, menos aún en derechos humanos, nacieron en esas condiciones, y no creo que vaya a producirse un cambio, menos aún con el gobierno actual que parece pretender aislarlos más. No existe una conciencia de derecho laboral, ni de opresión al pueblo kurdo (no justifico aquí el uso de la violencia ni digo que coindica en todos los aspectos con lo que vi en Diyarbakir, pero es innegable la brutalidad del Estado turco), ni de opresión a los alevís.

Soy incapaz de girar la vista en todos estos aspectos. Nunca he sido capaz de pasar por alto las oscuridades de ninguno de los sitios en los que he vivido. Pero ahora, lo que realmente necesito son unas vacaciones largas de miseria, problemas y conflictos.

Así que vuelvo temporalmente a Euskadi.

P.D: ¿Te interesa conocer la situación de otras personas que viajaron a otros lugares por motivos de trabajo? Mi gran pequeña novela Colores Prohibidos narra una historia de amor entre dos personas, salpicada por secretos familiares, dudas, inquietudes, como si la protagonista, Mara, luchara también contra sí misma, el peso de la tradición y la fuerza que ejerce su familia que llegó desde fuera a la Ciudad de Ensueño para trabajar en la fábrica. –

¿Quieres leer el primer capítulo? Accede a www.coloresprohibidos.com y descubre esta gran historia de amor tan obstaculizada por las familias correspondientes en una sociedad supuestamente idílica, donde se cuestiona el guión de vida dado, las tradiciones y las presiones sociales a las que tendrá que hacer frente esta joven mujer, con miedos, dudas por su procedencia, el shock de no sentirse parte de su lugar, y con fuerza inmensa, tal vez por la locura de un amor que la atormenta.


Brave Readers es un blog independiente. Un blog independiente vive de sus lectoras y lectores, de su participación y difusión. Comparte tus experiencias, opiniones, comentarios. Los contesto todos. Ayúdame a llegar a más personas que se encuentran en tu misma situación. Gracias por estar ahí :)

 

Compartir / Banatu / Share
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

62 respuestas a “Vida de una emigrante: Me vuelvo a España”

  • moussa

    yo soy árabe con nacionalidad española , soy estudiante de universidad y la verdad me gustaria ir de erasmus a turquia , lo de politica no me preocupa mucho pero si lo económico , no sé si la vida es cara ahi o no , cual es la media de economia ahi …
    un saludo.

    • Hola Moussa,
      pues depende de dónde quieras hacer el erasmus, cómo te plantees la vida… en Estambul es más caro que en el resto de las ciudades, pero depende también en qué parte de Estambul… si quieres concretar escríbeme al correo y hablamos. Un saludo y gracias por participar¡

  • david sandoval

    Hola, soy de Machagai, en Argentina, la verdad es que las culturas cambian de lugar a lugar, sin embargo, las cosas que están mal, están mal y punto, no importa si es acá o en la India o en Turquía o en la luna, y no importa el motivo, si es por religión, cultura, costumbres, presiones familiares, o cuestiones personales, o la razón que sea. El asesinato, la mentira, el robo, la denigración, la discriminación, la violencia, el odio, el secuestro, la falta de respeto como humano, y muchas otras cosas están mal en cualquier lugar del planeta, lo vean así o no.
    La verdad es que la inestabilidad económica, o la pobreza, podría soportarlo, pero otras cosas como las que mencioné y otras parecidas me resultarían considerablemente más difíciles.

  • Noraberta

    Es muy difícil la vida de la mujer en Turquía
    Vive controlada por la familia del marido
    No hay libertad individual

    • Sí, en función de qué mentalidad se tenga la verdad, si se es tradicional se lleva mejor, si se es liberal… complicado. Las mujeres también dominan el núcleo familiar, depende de la zona, la familia, la influencia de la religión… Gracias por participar¡ Un saludo :)

  • ignacio

    Hola Josune. Un placer leerte. Tengo 31 años, y en un momento crucial de mi vida. Estuve en Estambul hace poco tiempo y quedé fascinado. He estudiado periodismo y marketing y publicidad, no es fiable para ir hacia otra parte del mundo con esas herramientas.
    Tengo ganas de probar suerte en Turquía. Qué tal lo ves? Manejo el idioma inglés únicamente.
    He pensado en realizar tours para españoles.
    Gracias!

    • Hola Ignacio,
      muchas gracias por pasarte por aquí. Pues no sé muy bien qué responderte, me escribió otro chico con tu misma inquietud. Lo único que sé es que el turismo ahora mismo en Turquía está un poco resentido, pero espero que mejore en el futuro. Lo de los tours para españoles me parece buena idea. Sé que en Izmir, hay turcos que estudian español para poder hacer tours para los turistas. Pero a partir de ahí ya no sé más. Siento no poder ayudarte. Un saludo y mucha suerte¡

  • Hola Josune. He leído tu entrada y me ha parecido muy interesante el shock cultural, político y económico que has comentado, cuando estuve en Estambul pude percatarme de algunas cosas como bien comentas. Tengo una amiga que estuvo de Erasmus conmigo y fui a visitarla, junto con mi novia, al distrito de Bağcılar, y ufff… menudo barrio, hasta mi amiga decía que quería salir de ahí pronto, por la pobreza, calidad de vida, y que es uno de los peores barrios de Estambul… pude percatarme perfectamente de alguno de los detalles que has comentado. Por otro lado y por lo que veo no soy el único interesado en vivir y buscar trabajo en Turquía. Yo soy de Valencia y mi novia es de Izmir, aunque está estudiando fisioterápia ahora en Estambul (Bilgi Universitesi). Yo sí que tengo pensado irme a Estambul a trabajar (soy totalmente consciente de como son las condiciones de vida allí), de hecho estudié turismo en la universidad (recién titulado) y obviamente tengo más posibilidad y flexibilidad con turismo allí que ella con fisioterapia en España, de todos modos se va a venir de Erasmus en agosto de 2016 aquí a Valencia, debo decir que nos ha costado mucho encontrar empresa para ella, ya que no habla español, pero por suerte hemos encontrado una clínica y de agosto a mitad de octubre estará viviendo conmigo aquí. No sé cómo está el asunto del turismo allí, bueno, estuve en abril 10 días en Estambul con ella y me fijé que desde el punto de vista turístico es una ciudad que merece la pena, incluso Izmir (su ciudad natal) u otras ciudades como Antalya, entonces de aquí a un año así, cuando yo coja experiencia en agencias de viaje o touroperadores empezaré a tirar CV’s en Estambul (u otras ciudades), en empresas de turismo, aunque mucho me temo que el turco es imprescindible, pero bueno, mi nivel de inglés es alto, y experiencia en tour operador turístico tengo también, ya que actualmente trabajo a distancia con uno de Lituania cuyo público objetivo son los españoles. Había pensado tour operadores o agencias que trabajen con el turismo español en Turquía, que actúen como agencias receptivas, ya que sé que hay y tengo una lista de ellas, aun así el idioma va a ser un requisito obligatorio para encontrar un trabajo en turismo allí, no por el inglés, si no por el turco, por ahora al igual que muchas otras personas que he leído por otras webs, también lo estoy estudiando de forma autónoma y con la ayuda de mi novia, pero ufff… así es muy difícil… pero bueno, ya veremos como se desarrolla todo, a ver si consigo aprender el idioma (al menos a chapurrearlo y con el tiempo ir mejorándolo) y a encontrar algún trabajo por allí. Si no, puedo emprender y montar yo mi propia agencia de turismo receptivo…
    Por cierto, enhorabuena por tu entrada, la verdad que me orienta mucho en todo!! aunque muchas de estas cosas ya las sabía de antemano por mi novia. Çok tesekkür ederim ve görüsüruz, espero que nos veamos alguna vez por Estambul!!! Guillem.

    • Hola Guillem,
      un placer tenerte por aquí. Muy interesante lo que comentas. Y sí, Estambul, es toda una experiencia hihih. Mi novio es también de Izmir, aunque residimos en España. Muy bien lo que comentas del turismo, sé que en Izmir estudiantes de turismo estudian español para hacer tours en la ciudad para turistas españoles, creo que no sería una mala persepctiva para ti. Lo de emprender suena muy bien también, aunque el emprendimiento tiene sus cosas buenas y sus cosas malas hihih. Para lo que quieras tienes mi correo, josune@bravereaders.es, por si te surge alguna duda… en verano estaré en Izmir, así que si quieres y estás por allí podemos vernos. Un abrazo y mucho ánimo. Nada es imposible en esta vida, si quieres aprender turco, estoy segura de que con paciencia y persistencia lo harás :)

  • Ana

    Hace dos años y medio tuve la oportunidad de salir de mi amado México y conocer el otro lado del mundo por cuestiones de amor. Tomé un avión de Cancún a Miami; de Miami a Barcelona; de Barcelona a Estambul; de Estambul a Izmir y finalmente un bus a Bodrum. Fue un largo viaje lleno de emociones y expectativas muy altas. De miedo y curiosidad. De incertidumbre y sentimientos al borde. Recuerdo haber visto todos los documentales sobre el Islam. Leí dos o tres novelas relacionadas con Medio Oriente. Vi una cantidad exagerada de cine de arte sobre aquella parte del mundo. Pero sobre todo, me hinché la cabeza con estereotipos que nos han mostrado de Turquía en el occidente.

    México, Estados Unidos, España y Turquía fueron mis destinos, que entre sí, son diametralmente diferentes. Desde el idioma, hasta la moneda. Creo que los países no tienen comparación. Cada uno es un mundo como cada cabeza que lo habita. Con sus diferencias, sus conflictos internos, su idiosincrasia, sus tradiciones y costumbres, su marco histórico. Todo, absolutamente todo tan diferente, pero que pueden llegar a coincidir en un problema mundial: La apatía del ser humano. Y es que cada destino vive su propia depresión.

    Verbigracia, mi país es hermoso, Josune. No sé si ya lo conozcas. México lo tiene todo: Paisajes increíbles, lugares divinos, comida deliciosa, personas amables, música de todo tipo, arquitectura, fiesta, arte y diversión. Pero desafortunadamente es un país que tiene a uno de los hombres más ricos según la revista Forbes -Carlos Slim- y la mitad de sus habitantes vive en extrema pobreza. La capital se ahoga en contaminación y en exceso de población. El sector salud es deplorable y se cae a pedazos; la política está dominada por un régimen que desde hace 70 años utiliza títeres para exprimir la economía a su beneficio. Nos hemos convertido en el patio trasero de una de las potencias mundiales más dominantes, la cual nos discrimina por nuestro idioma, color de piel y cultura, pero que contradictoriamente consume e importa nuestros productos para alimentarse, calzarse y vestirse.

    Vivo en un país donde las noticias diarias son de hombres colgados, desaparecidos, ejecutados a sangre fría, masacres por tráfico de drogas y una silenciosa guerra sangrienta entre cárteles compuestos por narcotraficantes con sed de venganza sin piedad por nadie. Estas noticias son nuestra cruz aquí y en China. Somos un país donde más de 14,000 mujeres han sido asesinadas en menos de diez años. Un país donde la violencia es una constante: masculina en sus autores y femenina en sus víctimas. Y en algunos casos en las mujeres solo por ser mujeres o simplemente por inequidad y compuesto por estructuras de violencia dentro de los hogares mexicanos. Los feminicidios son el pan de cada día a lo largo y ancho de México y por supuesto, nadie hace nada. Y aquí, también nos calla el gobierno. Puedes buscar cifras y sorprendente de que colegas tuyos, periodistas ejerciendo su profesión, son brutalmente asesinados por alzar la pluma ó el micrófono, números que año con año van agregando ceros.

    A diferencia de Turquía, aquí el machismo domina más por el ego que por religión y es infundado desde la niñez en el seno materno. Lo puedes escuchar en la música, en las escuelas, en las calles. El machismo se expresa, se huele, se vive y se siente y es tan común e invisible que nos parece algo normal porque aquí el macho se respeta, porque es la cabeza principal, el que trabaja duro para alimentar a su familia y el que debe ser honrado solo por ser hombre.

    En las ciudades más conservadoras, Josune, las mujeres que suelen quedar embarazadas y aún siendo menores de edad, sus familiares las obligan a casarse con el padre de sus hijos para “ocultar las apariencias”. Mujeres que no tienen derecho a elegir su propio destino. Cabe subrayar, que tenemos los índices más altos de tráfico de blancas a nivel mundial, lo cual es algo gravísimo y sumamente vergonzoso. Y también te cuento que estamos infestados de asquerosos y podridos pederastas que no solo mueven redes de niños inocentes, si no que hacen con ellos las bajezas más horribles e inimaginables, los cuales en su mayoría son altos funcionarios y empresarios de bolsillo pesado.Todo, por supuesto, segregado en el olvido de la injusticia.

    Mi país es un valle podrido y desordenado, pero así vivimos. En un caos que se desborda entre injusticias, impunidad, corrupción, violencia, machismo, inequidad, pobreza, muerte y apatía. Donde el activismo social se expresa en redes sociales, pero no se lleva a cabo en la vida real. Y aún así, entre tanta basura, se puede vivir y ser feliz.

    Cuando estuve en Barcelona, de verdad, casi beso el piso. Sus calles tan limpias, los edificios bellísimos, la tranquilidad, hasta el nivel de las voces de las personas me pareció perfecto. Todo tan organizado. ¿Sabes qué me sorprendió? que la ciudad se puede apreciar perfectamente porque los cables de luz son subterráneos y eso es algo que en mi México no existe. Ustedes tienen un sistema de colecta de basura maravilloso, una comida gourmet de ensueño. Imagínate el shock cultural que sufrí.

    Mi visita e impresión de Turquía fue algo sumamente contrastante pero con ciertos detalles parecidos a lo que vivo. Gente hospitalaria, cálida, fiestera y caóticamente fluyendo. Y de nuevo el desorden, inestabilidad, pobreza y esa apatía que tienen en común los cuatro destinos que pisé. Y me refiero al hartazgo que viven cada uno, como si fuesen cuatro personas diferentes. Cada país tiene su particularidad, su belleza, sus vicios ocultos, su lado maravilloso y su lado podrido. Entiendo perfectamente lo que escribes en tu última entrada y sé que ha de ser frustrante tener que lidiar en una ciudad que se mueve por la inercia de su arraigo y cultura, pero no podemos cambiarlo tan fácilmente. Te lo dice una mujer que vive en un lugar repleto de problemas sociales y que trato de mejorar desde mi propio actuar. La inestabilidad es parte de la miseria y persistirá siempre y cuando lo sigamos permitiendo.

    • Hola Ana,
      Primero, perdona que haya tardado en contestarte, es que entre unas cosas y otras lo he demorado. Vaya, he alucinado con tu comentario. Qué maravilla, si casi parece un post ¡! y muy bien escrito. Entiendo lo que dices Ana y estoy de acuerdo contigo. Viví una temporada en Bolivia y pude hacerme una idea de la vida cotidiana de algunos lugares de Latinoamérica. Leo noticias sobre México y sigo algo lo que ocurre y es repulsivo, asqueroso e injusto, y sin embargo, qué humor tienen las personas para seguir adelante con sus vidas, no creo que eso fuera posible en España. Sin embargo, a pesar de las situaciones en el mundo, escribí sobre Estambul lo que sentí de Estambul y ahora, casi tres años después, lo mantengo, apenas piso Estambul para hacer escala e ir a Izmir.
      Espero que Bodrum te gustara mucho. Es una ciudad preciosa.
      Muchas gracias de nuevo por tu comentario, me ha gustado mucho :)

  • Antonio

    Hola, he encontrado y leído atentamente tu post, mi interés radica en que vivo en Colombia pero deseo estudiar un posgrado en Turquía, apliqué al programa de becas de allá pero quisiera saber si conoces que tal es la educación superior? Es muy difícil el idioma turco?
    Gracias!!!

  • Begocho

    Hola, acabo de ver la película Mustang y, desde luego, habla de la,situación de la mujer en Turquía…al menos en la zona rural las conciertan las bodas y, en ellas, e la noche de bodas si ella no sangra (porque no es virgen) la familia del novio la lleva a urgencias de un hospital para que el médico la examine y certifique (por escrito) si la encuentra el himen intacto o no..sinceramente, creo que Turquía es un País de muchísimas contradicciones aún donde puedes encontrar de todo pero la situación de la mujer aún dista mucho, muchísimo, de ser mínimamente digna…
    Por otra parte, como vasca que soy yo también me gustaría saber a qué te refieres con que hemos vivido un nacionalismo radical..no te entiendo ,en España no existe ningún nacionalismos radical, tan solo los que quieren separa España..como el de Barcelona y el de algunos vasco…no sé muy bien que quieres dar a entender ? España se constituye en comunidades y la nuestra funciona perfectamente, incluso le llaman País Vasco, una gentileza y un guiño ya que hay que tener en cuenta que ninguna comunidad se llama así y que, además, no es verdad, no somos un País..yo estoy orgullosa de ser y sentirme española y todavía no entiendo quién lava todavía la cabeza a las personas que hablan y defienden tanto una parte de España como “nación”. Solo los Países Fuertes son los que se sienten nación y ese sentimiento de pertenencia les ayuda y une ante todo tipo de adversidad..tengo familia en Madrid y en Jaén y me parece que solo hay cosas que nos unen, algunas diferencias encantadoras eso sí..primos muy divertidos en todas partes,pero todos somos iguales, de hecho, yo sería partidaria de que no hubiera separación entre fronteras y Europa fuera un único País…el mundo….entero!, Gracias por tu blog paisana!

    • Hola Begoña! entiendo que te llamas Begoña :) perdona si no es así. Hace dos semanaa que vi la película Mustang y la semana que viene publicaré un post sobre cómo creo que retrata la situación de la mujer y el tema del matrimonio infantil forzado que ha sido un gran problemón en Turquía, en la actualidad se ha mejorado pero queda trabajo por hacer. Si te interesa el tema puedes mirar en la wen en derechos humanos que lo he tratado. Respecto de lo del nacionalismo radical, quizás se haya malinterpretado porque tengo la misma opinión que tú y sí que creo que algunos vascos o un segmento social en Euskadi ha sido, y sigue siendo pero ahora por fortuna más calmado, nacionalista radical. Leyéndote he pensado que podría interesarte mi novela Colores Prohibidos. Muchas gracias a ti por pasarte por aquí! ondo izan lagun :)

  • alex

    Hola Murgoitio.

    Soy de cuba y he aplicado a una beca de Postgrado en Turquia, he escojido la Universidad de Anadulu entre las primeras opciones, que crees de esta universidad o lugar? con 300 USD uno podria mantenerse?

    Tambien aprovecho para contactar con posibles estudiantes de habla hispana que vayan a viajar, posteen su email. saludos alex

    • Hola Alex,
      un placer tenerte aquí. Creo que ya sé a qué programa has aplicado. ¿Dónde está la Universidad? Me suena. El dinero depende de dónde sea y qué nivel te guste llevar :)
      Para contactar con estudiantes puedes buscar en grupos en Facebook, seguro que hay :)
      Un saludo.

      • alex

        Hola Murgoitio, es la Universidad de Anadolu en Eskişehir, que crees de esta ciudad y si se puede vivir normal con 300 usd mensuales?

        A parte que hay con esto de el Estado Islamico, ya que Siria esta cerca ?

        saludos

        • Hola Álex, ah sí, Eskisehir, estuve el año pasado, una ciudad muy juvenil y bonita, me gustó, es un buen sitio para vivir en Turquía. Respecto del dinero yo creo que sí que te llega, el cambio de dólar a lira sale muy bien, no sé si estaba la última vez que lo vi a 3,5 dólares o algo así, a ti te viene muy bien, pero claro, depende también de cómo te guste vivir, cuánto quieras gastar… Respecto del Estado Islámico Turquía no atraviesa ahora mismo su mejor momento, pero yo la considero, a excepción del este, donde ahora recomendaría no ir, la considero un país seguro, aunque siempre puede haber mala suerte de que nos salpiquen atentados… pero con un poco de precaución no tiene por qué pasar nada. Siria no está tan cerca, está más cerca de Gaziantep.
          Te dejo un post que escribí sobre Eskisehir, al menos para que veas su casco antiguo que es muy bonito. Te van a tratar muy bien, ya verás, son personas muy hospitalarias :)
          http://www.bravereaders.es/recorrido-por-turquia-ii-eskishehir-la-ciudad-del-color/
          Un saludo Alex¡

  • Cristina

    Hola, cordial saludo desde Colombia.

    Soy una chica de 21 años y quiero ir a Turquía a realizar estudios de postgrado, quisiera que me recomendaran o me hablaran un poco sobre las mejores ciudades para vivir (desde su punto de vista) y que tengan muy buenas universidades, pues también quisiera saber sobre sus opiniones respecto a la educación.

    • Hola Cristina,
      qué bien que quieras ir a realizar estudios de postgrado allí. A mí para vivir la que más me gusta es Izmir, es la más proeuropea y donde, según mi opinión, más apertura hay. Pero sé o creo recordar que las mejores universidades están en Estambul. Ahora mismo el tema de la Universidad atraviesa un periodo difícil, es complicado que haya críticas en la universidad pública contra el gobierno turco, hay censura. Espero haberte ayudado. Un saludo.

  • Max DAYAN

    Estimada Sra. Murgoitio;
    Quisiera saber qué otras ciudades de Turquía son recomendables para vivir por un tiempo, ya sea para estudiar o para ejercer una profesión.
    Me agradó su blog,
    Max DAYAN

    • Hola Max, si yo viviera en Turquía, me iría a Izmir, o a Bodrum, pero esta última quizás en invierno se vacíe. A mí me gusta el mar. Pero estas cosas son muy personales. A mí por ejemplo, Estambul no me gusta, me parece que hay demasiada gente! un saludo y gracias por participar.

  • Maggie

    Hola, mi nombre es Maggie. Vivo en Panamá y mi sueño es vivir en Turquía, específicamente en Estambul. Tus comentarios sobre tus impresiones de ese país me son muy útiles, pero me gustaría conocer un poco más sobre su cultura y forma de vida antes de tomar una decisión. Quisiera aprender el idioma y encontrar un buen lugar donde pueda tomar un curso intensivo. He escuchado que en Ankara están las mejores escuelas.

    saludos.
    Maggie

    • Hola Maggie,
      muchas gracias por pasarte por aquí. Turquía es sin duda un país muy interesante, depende de la personalidad de cada una, de qué momento de la vida esté… cuando escribí aquel post no era un buen momento para vivir en Estambul, ahora tampoco lo creo porque Estambul es extremadamente caótico para mi gusto, pero claro se trata de mi gusto, quizás Izmir podría planteármelo, pero la cuestión de la inestabilidad política y la situación de la mujer me echan a día de hoy para atrás. Te animo a intentarlo y a que nos cuentes tu experiencia.
      Un abrazo.

  • Yuli

    Hola mi nombre es juliet y quiero irme a vivir a Turquía. Es mi sueño, yo creó que todos los países están en la misma situación. Hay pobreza en todos los lugares donde vayan… Yo soy Argentina y hace casi un mes asumió un presidente que nos va a llevar por mal camino. Soy joven y tengo toda una vida por delante quiero vivir y encontrar mi lugar en otro lugar. Quisiera que me ayuden con mi decisión sería de gran ayuda !!! Muchas Gracias y Saludos !!!

    • Alicia Mantuan

      Niña ya estás huyendo como las ratas y abandonando el barco, en lugar de tratar de salir del desastre que nos dejó tu amado gobierno. Si eres joven como dices, quédate como nos quedamos cuando la dictadura y otras cosas más que se vivieron aquí. Somos el fruto de una sociedad que siempre miró al exterior y nunca al interior del país. Podría contarte mucho más, esta bien que busques caminos alternativos, pero no como un escape sino como un enriquecimiento personal y/o profesional.

      • Alicia, este es un espacio de libre de expresión pero tiene un límite: el respeto. Y esto de “huyendo como las ratas” está fuera de lugar. Lo primero porque no me conoces, ni conoces mis circunstancias ni mi trabajo. Te aconsejo que averigües un poco más sobre qué escribo, que no solo es Turquía, si no también el País Vasco, y no he vivido una dictadura, pero he vivido en un sistema dominado por el nacionalismo radical, en años muy duros en Arrasate-Mondragón. Si quieres participar en este espacio, estás invitadísima, pero con respeto y un tono más suave.

  • Thai

    Hola a todos. Me he topado con tu post mientras trato de decidir en cual ciudad es mejor vivir Estanbul o Jakarta? en cuanto a las comparaciones, mientras más leo más complicado resulta escoger! Soy de Venezuela (ya me dirás!) vivo desde hace 13 años en Pretoria, Sudáfrica (un poco mejor que Venezuela pero va en franca picada).

    Los sueldos en ambos países son muy buenos, contrato por dos años, gran capacidad de ahorro, tengo casa, vuelos anuales, colegio gratis para mi hijo, etc. etc. De manera que para mi lo más importante es seguridad… que tan cerca está cada una de conflictos bélicos grandes? o que tan afectadas se ven estas dos ciudades por desastres naturales?

    Gracias!

    Thai

  • luis javier jimenez barreto

    buenas soy venezolano y me gustaria radicarme en turquia soy profesor de educacion fisica,eletromecanico automotriz y de motos,, que posibilidades tengo de un empleo,,en que ciudad es la vida mas economica,,que sucederia si me enamorara de una turca y quisiera formalizar una relacion abria algun inconveniente por la religion………………………….

    • Hola Luis,
      yo creo que lo primero es aprender turco, más si te mueves en educación. A las demás preguntas no sé muy bien cómo contestarte. Ciudades económicas las encuentras sobre todo al este del país, el Kurdistán, pero ahí el ambiente es diferente. Informárte y compruébalo, creo que esa es la mejor manera de validar expectativas y despejar dudas. Gracias por tu aportación. Un saludo.

  • Samuel

    interesante punto de vista, a mí siempre me ha gustado mucho Turquía, sus hermosos paísajes, su cultura, las costumbres de su gente y su arquitectura, mi admiración tambien esta basada en que es un país que está creciendo a un ritmo bastante acelerado, tanto en su economía como en calidad de vida, aún no he tenido la oportunidad de visitar tan hermoso país pero espero algún día poder hacerlo, es una de mis sueños en la vida, por suerte aún soy joven así que aún tengo bastante tiempo para cumplirlo, en cuanto a las cosas negativas, pienzo que muchos países pasan por cosas similares o peores, nada mas miren como andan muchos países de latinoamérica, en comparación Turquía parece un paseo de picnic, soy de Colombia, no estamos mal pero no podemos decir que estamos bien, por fortuna soy de una familia acomodada, no somos ricos pero tampoco pasamos necesidades, a pesar de que en mi país estamos muchisimo mejor que antes aún así hay mucha pobreza y desigualdad, una situación que no es ajena a ningun país latinoaméricano, venezuela, argentina, centroamérica, bolivia, brasil, mexico, solo por citar algunos ejemplo todos compartimos esa situación de pobreza y desigualdad independientemente de los que estén el poder en cada país, lo cual hace ver a Turquía un destino mucho mas atractivo y agradable para visitar e incluso hacer vida, ademas en Turquía muy seguro se siente una percepción de seguridad que no se siente en ninguna parte de latinoamérica, seguro allá la justicia es mas eficaz que la de aquí la cual parece solo está pintada en la pared, los niveles de impunidad en esta parte del mundo son criticos, por eso hay tanta delincuencia. saludos!

    • Hola Samuel,
      muchas gracias por participar en Brave Readers. Estoy muy de acuerdo con lo que comentas, viví una temporada en Bolivia y pude ver las condiciones de desigualdad. Por supuesto que ese no es el caso de Turquía, no en esos términos tan brutales, podría decirse, aunque desigualdad hay. Escribí el artículo hace ya un año, en un momento personal algo delicado, tal vez eso también me influyó, aunque todo lo que relato es cierto y continúo pensándolo, simplemente quizás me fijé más en aspectos negativos. Viajo constantemente a Turquía, y por supuesto que tiene aspectos muy positivos: tiene lugares muy bonitos, la gente es muy simpática y agradable, y el idioma, todo resulta muy atractivo, pero también existe esa parte oscura, que a veces es neceseario expresarla, para no quedarnos a medias, en cuanto a la perspectiva de un país. Te animo a que algún día cumplas tu sueño de ir allí, no hay nada más bonito en la vida que hacer lo que realmente uno quiere hacer, o al menos intentarlo. Un abrazo!

  • Opiniones son opiniones. Son respetables como todas. Pero yo pienso humildemente que Turquía está así en gran parte porque Europa necesita mano de obra barata. Si los turcos vivieran dignamente y cobrasen salarios dignos, no habría tanta inmigración en Alemania y los países de la UE no exportarían tantas industrias sino que le darían buenos sueldos a sus ciudadanos…

    Saludos desde la Argentina.

    • Hola Alan,
      muy interesante lo que comentas. Sí que es verdad, y hablo de lo que conozco, que es un poco, que Alemania acogió a muchos inmigrantes turcos porque necesitaba mano de obra barata. Me ha gustado mucho tu reflexión, voy a darle vueltas y en algún momento investigaré un poco. ¡Muchas gracias por la idea!
      Un saludo desde Euskadi.

  • Gianna Aranguiz Cavagnaro

    excelente!!!

  • Laura

    Yo estoy viviendo actualmente en Estambul y si que cuando llegue tuve un shock cultural, lo cual es normal, pero pensándolo fríamente no es tan malo tan malo como lo pintas.

    De la mujer se espera que cuide de su casa y sus hijos. En Espana, de la mujer se espera que se ocupe de la casa, los hijos, el trabajo, que sea buenísima en todo a la vez y esto, a mi entender, es algo imposible. Teoricamente se ofrece la conciliación laboral que es una mentira, ya que con los horarios españoles es imposible atender a todo, y es imposible que uno de los dos deje de trabajar porque los salarios son bajos y el precio de la vida alto. No entiendo que te lleves las manos a la cabeza si en Estambul la vida es cara o si se tardan 2 horas en llegar al trabajo. En Espana a mucha gente le ocurre igual. No te enganes, la liberación de la mujer en occidente es una mentira y un arma de doble filo.

    Es cierto que muchas suenan con tener un marido que les solucione la papeleta. Por eso se casan jovencísimos y la tasa de divorcio es bastante alta. En cierto modo va unido a las ideas sociales y a la religión. Pero el peso de la religión en Espana es similar, aunque silencioso. Parece que si te vas a vivir con la pareja sin antes pasar por el altar le estas dando un disgusto a algún familiar, que si decides no tener hijos eres medio rara y si decides no tener ni pareja eres una solterona. Me da igual que aqui todo eso se diga mas fuerte. No hemos avanzado tanto con respecto a los turcos.

    Si quieres tener un éxito profesional va a resultarte igual de fácil o de dificil que en Espana, donde en la mayoría de los sitios te va a costar el doble que a un hombre alcanzar una determinada posición. Siempre te van a mirar primero como a una mujer (un ser débil cuyo objetivo es ser bonito y cocinar bien) y segundo, como a un trabajador.

    Es cierto que el velo provoca cierto malestar entre las mujeres. Es un símbolo político. A mi es algo que me da bastante igual. La gente suele ir a lo suyo.

    En tema de derechos humanos y derechos de la infancia andan flojos, es innegable. Ese punto no te lo discuto.

    Y por ultimo (aunque podría seguir durante una hora o dos) si que mucha gente vive ‘al día’ y confiada en que la familia o el banco les va a salvar el culo cuando haga falta. Dime que diferencia encuentras con Espana. Absolutamente ninguna. O hemos de recordar tantos casos de gente que no pudo pagar la hipoteca y ahora viven en casa de los padres? O gente sin capacidad de ahorro que vive tirando de un préstamo porque no llega?

    He vivido en Espana toda mi vida, he tratado de construir una vida allí, he probado los sinsabores de la dificultad para encontrar un empleo, de intentar ser la súper mujer que esperan que seamos, de contar los euros para llegar a fin de mes, de tener un jefe que me pagaba los días 10, 15 o 20 según su humor, de que mis padres me pagasen los viajes para ir a verles porque simplemente no me llegaba, de dar una fortuna a cambio de un piso sin calefacción (entre otros), de no ver un futuro porque ni es posible tener un techo asegurado en el futuro (ni siquiera de alquiler) y ya no digamos el tema hijos, de que te digan que con 28 o 29 anos se te va a pasar el arroz para tener críos y que fulanita trabaja tantas horas y tiene dos hijos y llega a su casa a las 9 y le da tiempo de hacer todo y tu eres una floja.

    Lamento que no hayas tenido la suerte de poder acostumbrarte a Estambul y si estas mejor en Espana me alegro mucho, pero no metamos miedo, las cosas no son ni blancas ni negras, y el que venga ha de saber que esto no es ningún paraíso, Estambul estresa pero todo dependera en gran medida del tipo de vida que seas capaz de construirte. Aquí y en todas partes.

    No tomes mi comentario como un ataque, solo quería contrastar tu punto de vista con el mío. Yo también puedo estar equivocada, por supuesto.

    Saludos!

    • Hola Laura,
      un placer tenerte por aquí y que nos cuentes tu perspectiva, de esa manera la idea del lector es más completa.
      Me gustan las personas que discrepan conmigo.
      Nunca he querido dar a tender que yo piense que en Occidente la mujer está completamente liberada, ni que los cánones de belleza o esa exigencia de ser mujer exitosa, empresaria, guapa y que cocine bien implique libertad. Nunca lo he dicho. Sí que he dicho que la situación de la mujer en Turquía es peor, y sigo pensándolo, lo que no quiere decir que en España estemos bien. Pienso que la situación de la mujer en Turquía es mucho peor porque se trata de una sociedad más patriarcal, más militarizada y con menos apertura al mundo, y eso si hablo del oeste de Turquía, porque si indicamos índices de suicidios, crímenes de honor… de mujeres en el este de Turquía objetivamente es indiscutible que la mujer está peor.
      Estambul me parece una ciudad fantástica, pero al mismo tiempo como en los grandes sitios, se ve miseria, el ritmo es frenético… y a mí para vivir allí no me gustó.
      En cuanto a las condiciones de trabajo… en Turquía hay un sistema económico esclavo, muchísimo peor que en España, personas que trabajan todos los días, todo el día y no llegan ni a los 300 euros mensuales.
      Sin embargo, de Turquía lo que más llama la atención es la inestabilidad política, que tiene mucha influencia en la vida cotidiana. Pero por supuesto eso es una impresión muy personal, como lo es este blog-web.
      Muchas suerte por la gran ciudad y vuelve cuando quieras.
      Un saludo

      • Laura

        Bueno realmente el este de Turquia es una cosa, y el oeste otra, y nada tiene que ver Izmir con el este de Turquia ni con el propio Estambul porque aquí todo esta muy polarizado e incluso de un barrio a otro de Estambul el contraste es abismal. Por eso uno no puede decir ‘en Turquia pasa esto o lo otro’, porque todo es muy extremo. Basicamente, depende de la familia en que nazcas. El país puede ofrecerte la posibilidad de forjarte unos estudios y una profesión pero si tu padre decide que estas mejor en casa con tu marido que es el hijo de su conocido fulano, no hay nada que hacer. Ahí nadie puede meter la mano, y mucho menos en los ambientes rurales del este (no olvidemos los vecinos por aquella zona). Es complicado.

        Pero como mujer, puedes formarte y buscarte un porvenir con la misma dificultad que en Europa, siempre y cuando no pertenezcas a una familia de esas de la vieja escuela.

        Claro que se ve miseria, y no poca, aquí todo es muy extremo, justo al lado de un barrio de viviendas prácticamente chabolistas ves un centro comercial de tres pares de c….. y cosas así. A ver yo lamento que te hayas llevado esa idea un poco de ‘para que me habre movido yo de mi casa’ porque suele pasar que la gente viene pensando que aquí lo único que se hace es ir al hamam y rezar en la mezquita y luego se encuentra con que esto es un caos de padre y muy senor mio, también pienso que por desgracia lo mismo no diste con la gente adecuada o simplemente el idioma y las costumbres te pudieron (NO ES FACİL)

        Te llevas una experiencia que eso siempre enriquece y haces muy requetebién de hacer uso de tu poder de elección porque si no, que nos queda.

        • Hola Laura,
          me encantan las lectoras que vuelven para continuar los comentarios.
          Claro que en Turquía una mujer puede desarrollarse, no he dicho lo contrario.
          Me he movido un poco por el mundo, no tengo esa idea de “mejor no moverse de mi casa”. Hace dos años y medio que viajo constantemente a Turquía y he pasado largas temporadas allí, por motivos personales, además de trabajo. Es verdad que no me hice a Estambul, por motivos varios, también por la situación personal en la que me encontraba, lo que no quiere decir que no haya gente que sea muy feliz allí o se haya hecho a la vida turca, que por supuesto no es fácil.
          Un fuerte abrazo.

      • Cynthia

        Yo las invito a visitar México y después hablamos de pobreza y trato digno a la mujer y jornadas laborales sin fin, yo me casé con un turco, vivo en Estambul y la verdad es que no veo ese trato indigno a la mujer del que hablas, en todos lados se cuesen habas diríamos en mi país, quieren ver machismo pffffff yo tenia miedo por que todo el mundo dice que los musulmanes son de lo peor y mil cosas, he visto lo peor de lo peor en católicos, cristianos, ateos, no importa su religión su cultura, cuando uno es un patán lo será aquí y en Roma, yo creo que ciertamente tu comentario si puede causar miedo en alguien que busque información con respecto a Turquía o Estambul, y quitarle las ganas a pocos o muchos de vivir o visitar este hermoso país, mencionas que estabas en un momento dificil y por eso tu perspectiva fue así y es totalmente valido, pero creo que no hay que generalizar en todos lados hay gente buena y mala, y creo que crisis ya es un estado en la que vive todo el mundo, no solo Turquía o España o cualquier país que en estos tiempos son muchos, nuevamente les reitero vayan a México es un hermoso país pero si hablan de desigualdad, machismo, falta de oportunidades y crisis, tristemente estamos en el hoyo.

        • Hola Cynthia,
          encantada de tenerte aquí. Sí, ese post lo escribí en cierto momento algo delicado, acababa de terminar de escribir mi primera novela y estaba muy cansada de sentir oscuridades, lo escribí desde ese cansancio. He vuelto a releer el post y continúo teniendo la misma opinión: yo no soy una persona para vivir en Turquía, y viajo mucho a Turquía, mi pareja es turca, y me gusta mucho Turquía, porque tiene su luz propia, como cualquier otro sitio en este mundo. Lo que pasa es que Turquía cuenta también con una oscuridad desmesurada, mucho mayor que la de España. No he viajado nunca a México, conozco Bolivia y Argentina, y en Bolivia pude sentir cómo Latinoamérica es una gran fábrica de víctimas, pero también cómo las personas salen adelante. Que el hecho de que en México haya una baja protección de derechos humanos no significa que en Turquía no la haya, y en cuanto a la religión tienes razón: yo critico la presión de cualquier religión porque creo que daña el desarrollo de una sociedad fuerte, pero claro, es mi opinión, y mi expresión lo que dicta este post. Muchas gracias por tu participación y un saludo.

    • Caro

      woooahh me encanto tu comemtario, yo estoy viviendo en turquia desde hace dos anios, y estoy que me tiro de un puente ajajaja!! pero tenes razon la vida esta dura en todo lado , todo depende de lo que uno sea internamente!! saludos

  • Olga

    Hola a todos,

    El próximo septiembre me iré a Estambul de erasmus. He leído el foro y la verdad es que me ha dejado un preocupada con lo que voy a encontrarme al ir allí. ¿Teneís algún consejo que darme respecto a la vida de una estudiante en Estambul?

    Gracias

    • Hola Olga:
      Te escribí un email a tu cuenta. ¿Lo recibiste? He estado de vacaciones y no he entrado en la web. Para cualquier cosa, no dudes en ponerte en contacto.
      Un saludo y disfruta mucho de tu erasmus en Estambul.

  • Danius

    Hola, yo he vivido 2 anos en Estambul y ahora llevo 6 meses en Ankara. La verdad que muchas de las cosas que cuentas son ciertas, pero solo en parte. Todas las personas que conozco son muy criticas respecto al Gobierno de Erdoğan, la gente ya esta muy harta y quieren un cambio, ya veremos que pasa en las elecciones de este domingo. Turquia es tan laica como lo pueda ser Espana ahora mismo, no he tenido nunca problemas con la religion para nada, y nadie de la gente que conozco esta condicionada ni por su familia ni sus maridos ni sus creencias, son todos sin excepcion muy abiertos de mente. Es cierto que los sueldos y los gastos no se corresponden y hay un gran movimiento de prestamos, no se que pasara si llega una crisis… En cierto modo nos parecemos mucho los espanoles y los turcos, pero si es cierto que a veces hablan a medias tintas sin llegar a contarlo todo, pero no es por ocultar, simplemente no les gusta contar en exceso lo que hacen si son cosas nimias sin importancia, los espanoles somos mas de pelos y senales para todo, cosa que a mi tampoco me gusta mucho. En Estambul la gente esta agotada de levantarse a las 5 para entrar a trabajar a las 8 despues de 2 horas de trafico y la vuelta a casa igual, las aglomeraciones, las prisas… desde luego que desgasta, pero sin embargo a quien vive en Estambul va a defender a capa y espada que es la mejor ciudad para vivir, y no van a querer irse nunca

    • Coincido contigo en que todas las personas que conozco son muy criticas con Erdogan, lo que no quiere decır que no tenga un respaldo muy grande. Tampoco he dıcho que Espana sea laıca, y yo tampoco he tenido problemas con la religion aqui, pero es muy notoria y se palpa mucho. Siento discrepar sobre el tema de la mujer de nuevo, en un post escribi el titulo de un libro que trata este tema: En El Haren de Estambul. Cuando estuve en Diyarbakir pude comprobar la represıon tremenda sobre la mujer y en Estambul tambıen lo veo, aunque mas sutıl. un saludo!

      • Danius

        Siento que me hayas entendido mal, por supuesto que hay mujeres muy condicionadas, pero yo he hablado de las que yo conozco (y conozco muchas), son bastante independientes y no les gustan las ataduras de familias ni de novios celosos ni de politicos que les digan como vestir o como comportarse. Por supuesto que esto cambia segun la zona, Turquia es un pais de mucho contraste segun donde vivas, y el Este es muy duro, sobretodo para la mujer, de ahi lo de Diyarbakır que tu dices, pero si vas al sur te daras cuenta de que no es para nada asi. En Estambul depende mucho de los circulos en los que te muevas, porque segun te relaciones con unas personas o con otras veras que la cosa es blanca o negra

        • Danius

          Porque Estambul es una ciudad donde la mayoria es de fuera, digo de otra ciudad, y se llevan consigo la cultura y la tradicion ya sea mas o menos conservadora de la region de donde vienen. Siento que hayas podido entender mi comentario como una critica a lo que has escrito, no es asi, solamente queria dar mi punto de vista, ya que mucha gente que vive en Turquia tiene puntos de vista muy diferentes segun donde viva, y segun con la gente con la que trate. Yo he vivido en Beşiktaş que es de las zonas mas “modernas” pero si vives en Fatih por ejemplo tendras una vision muy distinta de la que tengo yo

          • No te preocupes, estoy encantada de que estes aquı, da ıgual sı es una crıtıca o no, me gustan que las personas me dıgan lo que pıensan, yo a veces me equıvoco mucho y tengo un ofıcıo muy delıcado, por eso es muy ımportante opınıones como las tuyas. Yo vıvo en Kadıkoy y es absolutamente dıferente por ejemplo a zonas como Fatıh o Balat.

        • Me alegra muchısımo leer lo que has escrıto, cada uno expresa su propıa ımpresıon, no te preocupes. Yo he escrıto sobre lo que he conocıdo, pero que conste que tambıen he conocıdo a chıcas muy actıvas e ındependıentes, que luchan a dıarıo contra la polıtıca y las reglas socıales. Estoy de acuerdo contıgo en que todo depende de por que zona de Estambul te muevas.

          • Danius

            Mucha gente piensa como tu durante el primer ano que esta en Turquia, yo tambien tuve mis dudas, pero decidi darle una oportunidad y no me arrepiento. Es muy duro vivir en un pais diferente, sola, sin conocer el idioma las costumbres… Por eso muchas cosas nos parecen horribles, y luego te das cuenta de que no lo son, son solo prejuicios que sin darnos cuenta los llevamos en la maleta, es algo normal. Por supuesto que no es todo del color de rosa ni muchisimo menos, pero cuando pasa el tiempo te das cuenta de que las cosas malas no las ves solo tu, sino que los turcos las ven, las critican y denuncian tambien, y eso es lo que te hace sentir mejor, que no es un pais de ciegos

          • Muchas gracias por participar, no pretendía decir que es un país de ciegos, muchos amigos míos se quejan muchísimo de la situación del país y son muy críticos, pero sí que es verdad que se dan por sentadas cosas que a mí me chirrian muchísimo, como por ejemplo la situación laboral de las personas, a mí me impacta mucho porque yo me he criado en un entorno muy cooperativista donde la fuerza del trabajador ha estado muy presente (aunque en los últimos años se haya desvirtuado muchísimo también).
            Yo no me arrepiento de haber vuelto porque tampoco estaba en el momento de mi vida como para hacer frente a todas esas cosas a las que aludes.
            Muchas gracias por participar, te lo agradezco mucho:)

  • Marya

    Eres una valiente :) Entiendo que no puedas vivir en esas condiciones. Te mando un abrazo enorme y nos vemos, espero, cuando retornes a Euskadi!

  • miren

    Jo es que como están las cosas por allí también. Hay algún sitio en el mundo que este más o menos decente?jiji

    • Una empieza a plantearse en qué país quiere vivir, en función de su estabilidad política social, comportamiento del gobierno y las opciones quedan reducidas a una isla en medio de la nada. Así que en este sentido, hay que aceptar.

  • Ido

    A veces hay cosas que en nuestro entorno nos superan y no sabemos como manejarlo. Cada cultura es un mundo, y acostumbrarse a lo ajeno nunca es fácil, y menos cuando la situación que nos rodea es de pesimismo y tristeza.

  • DOINEL.

    Me llamó la atención lo que pones: “Echo de menos la risa de las personas, verlas contentas”.¿Veías caras tristes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR