‘Patria’ de Fernando Aramburu

26 enero de 2017 por Josune Murgoitio

'Patria' de fernando aramburur

No soy crítica literaria, pero sí persona a la que le guste opinar, en especial, si se trata de un libro que me ha llamado la atención porque trata la violencia social en el País vasco. Desde que la última novela ‘Patria’ de Fernando Aramburu se publicara hace algunos meses y empezara a tener eco, me llamó la atención porque representa un punto de vista diferente a mi novela ‘Colores Prohibidos’, y me parece interesante leer, para aprender también, de otros autores y conocer la ola conjunta de autores que escribimos sobre el denominado “conflicto vasco”. ‘Patria’ muestra la violencia social en Euskadi, aunque parece referirse en especial a los denominados años de plomo de la organización terrorista ETA en Euskadi y al pasado reciente aquí.

Es una buena novela – como opinadora lo digo, que no tengo un pelo de crítica literaria- es una novela además muy necesaria, y sin embargo, mi sensación es la que tuve después ver la película Mustang, que trata el matrimonio infantil forzado en Turquía; salir del cine con la sensación de que era una película muy necesaria, con la inmensa alegría del éxito de la película a nivel mundial, por lo tanto el mensaje llegaba a muchísimos usuarios y podían conocer de alguna manera el grave problema que ha habido en Turquía- y que aún existe aunque menor- y no obstante cierta sensación agridulce de toque comercial y de adaptación para venderse.

Es indudable que Fernando Aramburu escribe de maravilla. La lectura es ágil, los capítulos son cortos, y al finalizar un capítulo genera enganche, creo que el libro está planteado de una manera muy inteligente: muy adaptado a los nuevos hábitos de lectura que son más rápidos y en un lapso de tiempo menor, quizás o en parte debido, al impacto de las nuevas tecnologías en nuestras vidas y la globalización…

Víctimas de ETA, violencia en Euskadi y la sociedad

El relato de ‘Patria’ es además muy creíble: muestra a ciudadanos normales, en un pueblo normal, donde hay opresión, que viven en contradicciones, que sobreviven a dramas que se quedan en el interior. Me gusta la perspectiva que trata de narrar el impacto de la violencia, generar violencia, consentirla, cómo hacer para vivir con ella… a través de los miembros de dos familias.

En mi opinión, tiene ciertas pinceladas en el contenido que inducen a pensar que han sido interiorizadas para que la novela se venda mejor, con un claro mensaje de rechazo a la violencia que sin embargo no termina de descalificar al victimario. Creo que además la novela se posiciona en el sufrimiento de las víctimas de ETA, en la injusticia social de cómo las víctimas han sido tratadas en Euskadi, cuando muchas han sido rechazadas, se les ha negado el saludo o la famosa frase de “algo habrá hecho”, esa justificación social que ha habido, por acción u omisión, respecto de la grave violencia que hemos consentido en nuestro país. Creo que es el gran legado de esta novela: una reflexión, una posición en el otro.

Llega además en un momento en el que en Euskadi se empieza a discutir sobre quién tiene la responsabilidad de lo que ha sucedido, en un proceso de paz algo bloqueado porque ninguna de las partes parece dar un paso hacia delante: ni ETA se desarma ni el gobierno mueve un dedo. No obstante, la paz está muy interiorizada en la ciudadanía vasca, y se respira mucho alivio, y creo que empiezan a caer -empiezan- las losas de miedo a expresarse que ha habido.  Así que el momento del lanzamiento ha sido muy muy bueno. No sé si una novela como ‘Patria’ hubiese triunfado de la misma manera hace 10 años, lo dudo mucho.

Me ha llamado la atención también que, a pesar de tratar un conflicto social, no he encontrado la fuerza en el texto que siento en Clara Usón, por ejemplo, en su fantástica novela ‘La hija del este’ o en Sophie Oksanen ‘Purga’. La fuerza a la hora de escribir de ambas escritoras me deja fascinada, es una sensación muy personal por supuesto. He tenido la misma sensación de preguntarme: “¿dónde estará la fuerza? que la novela lo dice todo”, tal y como me ha sucedido con Elif Shafak en ‘La bastarda de Estambul’ – creo que es la primera novela de una escritora turca que acabo- y hablando de lo que ella habla, sobre la posición de la mujer en la cultura turca, cómo le afecta el nacionalismo, la religión, cómo se relacionan las diferentes mujeres entre ellas… me preguntaba exactamente lo mismo cuando leía ‘Patria': “¿dónde está la fuerza? que la novela lo dice todo”.

Pintadas, el perdón y vascos

Una cuestión que me ha llamado muchísimo la atención en ‘Patria’ ha sido la frecuencia con la que introduce la violencia social que se ha ejercido a través de las pintadas. No sé si es porque el autor lo tiene grabado en la mente o ha sido la revisión editorial, pero aparece con tal frecuencia que es una de las cosas que más se me han quedado grabadas de este libro: la época en la que las paredes eran utilizadas, en un contexto de mucha violencia, para amenazar, atacar…  La novela muestra en este sentido cómo las paredes eran utilizadas de una manera completamente diferente a cómo se utilizan hoy en día, donde apenas se expresan amenazas o ataques en ellas, si no que sirven más bien de pizarras con ciertos mensajes pedagógicos o reivindicativos. Ya no aparecen ni ‘Gora a ETA’ ni, de manera general claro, dianas con nombres en su interior.

Un extracto en referencia a las pintadas dice así: “Habían aparecido pintadas en las paredes. Una de tantas: TXATO TXIBATO. Por la rima supongo, pero el caso es difamar y meter miedo”. Otro extracto dice así: “que dejaron de saludarnos cuando empezaron las pintadas”.

He pensado también al leer la novela en la dinámica que juega el perdón del victimario en la víctima, es decir, el papel del testimonio en la reparación del daño. No quiero ser spoiler, ¡aunque me gustaría mucho poder escribir sobre ello!! pero me da miedo que te cuente el final y eso no se hace.

Al leer la novela me he acordado también cuando visité el este de Turquía para conocer la versión kurda del problema que tienen con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Sentados en un bar, un kurdo se enorgulleció de la “lucha” que manteníamos en Euskadi. A lo que le respondí de manera contundente que de “lucha” nada que ETA no solo había asesinado a españoles, si no también a vascos. El kurdo me miró perplejo: ¿ETA ha asesinado a vascos? y respondí que sí. ‘Patria’ lo muestra de una manera contundente.

Como conclusión, si te interesa conocer el abanico de perspectivas de la violencia que se ha dado en la ciudadanía y entre la ciudadanía en el País Vasco, en el contexto del terrorismo ejercido e impuesto por ETA, ‘Patria’ es una novela que hay que leer. Seguiré indagando en el resto de autores :))

¿Y tú? ¿Has leído la novela? ¿La conoces? ¿Qué te parece? ¡Anímate y deja tu comentario!


 

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2 respuestas a “‘Patria’ de Fernando Aramburu”

  • Pedro Leanizbarrutia

    Zorionak Josune.
    Atxabaltar baten aldetik. 71 urte eta ondion egia itxoitten.
    Batzuen barruko usteltasuna ez dakit nik inoiz sendatuko dan.
    La simbologia es clave en la interpretación de lo que nos ha ocurrido (y sigue ocurriendo) estas últimas décadas. Me alegro mucho de que vuestra generación, la de mis hijos, haya arrancado a buscar qué nos pasó. Qué horrorosas concesiones hicimos.
    Biotzez, zorionak

    • Eskerrik asko zuri Pedro. Zure hitzak oso garrantzitsuak dira niretzat. Ez dakit egia aurkituko dugun, baina bueno, ahalegingo gara. Muchas gracias por pasarte por aquí y gracias a ti de corazón :)

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