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Bravo por las futuras generaciones de Euskadi,
no (sobre)vivarán resguardadas en la sombra de las muertes,
ni en la vergüenza de sentimientos de odio,
vivirán libres sin estar ancladas,
en la violencia entre los seres.
Es en la mente de los hombres,
el comienzo de la guerra.

AgurETA

Una de las portadas que publicaron el pasado 20 de octubre de 2011. Todo un acontecimiento histórico.

El tiempo transcurre a velocidad de la luz. Aún se retiene en la memoria la imagen de personalidades internacionales en el Palacio de Aiete, en un encuentro histórico, impulsado entre otros por Lokarri, para impulsar y/o presionar a la organización terrorista ETA a que anunciara un cese definitivo de su actividad armada. El cese se produjo y con el tiempo se ha consolidado, en contra de aquellas voces que alertaban de que se trataba de una tregua más que conduciría al engaño. Tan rápido ha transcurrido el tiempo sin bombas, atentados y apenas violencia directa, que Lokarri ha anunciado tres años después que da por concluida su actividad, al considerar que “el proceso de paz es irreversible”.

La paz ha llegado a Euskadi. Es muy reconfortante escribir esto. Ha llegado además para quedarse, ETA está más que muerta. Ahora el dilema es para algunos cómo moldear una Euskadi independiente con todo el pasado de violencia, aunque creo que se trata de un dilema en la altura de los titulares. En eso Cataluña está por delante, en realidad, Cataluña siempre lo ha estado. Allí también mató Franco, allí también censuró, pero en Cataluña no hubo ETA. En Euskadi todos los que apuestan por la independencia tendrán necesariamente que esperar, más aún la izquierda abertzale, que finalmente optó por vías exclusivamente políticas, pero que carga con la deslegitimación de haber consentido en violencia y tiene el problema añadido de la gestión de los presos, el Gobierno central responde con el silencio, en su acostumbrada línea de no querer solucionar los problemas del país.

 

pared sobre el conflicto vasco en Mondragón

Fachada de una de las casas situada en el centro de Arrasate-Mondragón donde se alude a la libertad. Actualmente el cambio de paredes, en relación a pintadas nuevas, es prácticamente inexistente. / Arrasate-Mondragón. J.M

La crisis engulle la escasa atención a ETA

Es tal la preocupación por la crisis que ETA ha pasado prácticamente a la historia de la memoria en lo que a preocupaciones respecta. Ya ni siquiera se observan pintadas; hace tan solo dos años las paredes se renovaban prácticamente cada mes, será que los que pintaban las paredes están buscando trabajo. La gente está tan preocupada por la falta de trabajo y tan cabreada por los casos de corrupción que llegan desde Madrid, que ETA ha pasado a un segundo plano. Ni siquiera creo que funcione la estrategia de una crisis económica en la que las malicias del Gobierno central dan paso a más independentistas: ha entrado en escena Podemos. Podemos y la crisis es un debate muy generalizado en la actualidad. Podemos ofrece una alternativa al Partido Popular y PSOE, que en Euskadi han resultado muy perjudicados por el arrastre de la caída del bipartidismo a nivel estatal, uno por supuestos casos de corrupción, otro por supuesta dejación de ideología de izquierda, aunque hayan sido los dos partidos políticos más castigados por ETA. Podemos ofrece una alternativa también a la izquierda abertzale, he escuchado a muchas personas decir que votarán a Podemos, a pesar de que hayan sido censurados por un supuesto apoyo a ETA, que en mi opinión no parece real y me parece una falta de respeto y de auténtica ignorancia del daño real que ETA ha supuesto, aunque tampoco me parece acertada la posición que Podemos tiene respecto de Euskadi; una comparecencia en un herriko taberna puede confudir y hablar de presos y no hacerlo de víctimas también puede confudir.

La esvástica para referirse a sistemas brutales

Esvástica como símbolo muy utilizado para referirse a régimenes muy brutales como el nazismo. /Bergara. J.M

Sobre todo, si se tiene en cuenta que el conflicto vasco siempre ha funcionado en el marco de un pensamiento binario: o estás con los presos, independencia y las vulneraciones de los derechos que se produjeron en el franquismo, como los asesinatos de Lasa y Zabala, cuya película se ha estrenado recientemente o estás con las víctimas de ETA, en contra de la independencia. No creo que las cosas sean ni blancas ni negras.

En este sentido me llamó la atención las declaraciones que leí de la hermana de Joxi Zabala, supuesto miembro de ETA secuestrado y asesinado junto a Joxean Lasa por los GAL en 1983. Decía que se había sentido desamparada por las Instituciones públicas y, y al mismo tiempo, rechazaba que la izquierda abertzale no hubiera denunciado otras vulneraciones de derechos humanos.

Recuerdo una discusión que tuve con algunos independentistas, uno de ellos me contó que había sido torturado por la policía, sentía una rabia horrorosa. Cualquier tipo de tortura es repugnable, más aún si se ejerce desde un organismo que representa al Estado, que supuestamente es demócrata. Uno llegó a decirme: ¡es que no te entiendo! ¡no entiendo cómo piensas! Los presos están fueran, mira cómo estamos. Yo decía: es verdad. El euskera ha sido aplastado… yo contestaba es verdad. No nos dejan expresarnos ni ser nosotros. Llegó mi turno: critiqué la defensa de la violencia, cómo se han tratado a muchos ciudadanos, secuestros, asesinatos, marginación, al menos en Mondragón así lo he sentido yo, y no debo de ser la única, algunas personas de mi edad me han comentado esa misma impresión, han estado relegados a una segunda categoría, simplemente por no tener un origen del todo vasco [recuerdo en sexto de primaria, la clase en la que estaba fuimos relegados al tercer piso de la ikastola, mientras las restantes clases estaban en el piso inferior, y el denominador común que conformabamos aquella clase de tercera era que teníamos una procedencia de fuera de Euskadi] y esa violencia más allá de atentados, bombas… hace muchísimo daño.

rechazo a la tortura

Cartel que reivindica el rechazo a la tortura. /Arrasate-Mondragón. J.M

Cualquier conflicto es gris, por lo que he podido observar en el vasco y en el kurdo, o tal vez me equivoce, todo es extremadamente muy gris y cualquier ideología que se ampare en el blanco o en el negro a mí me produce inquietud. En esto me llaman mucho la atención los periodistas: la capacidad para incitar a los bandos.

Soledad social

Una situación inversa a la de tiempos pasados, ETA ya no es protagonista. Las víctimas denuncian olvido, si es que alguna vez fueron recordadas: leo titulares de prensa, leo tweets que lanzan. Siempre he tenido la sensación de que se les ha criminalizado, en vez de ayudarlas, una dice: cómo han tenido que sufrir. Y otro responde: mira cómo están los presos. No estamos hablando ahora de los presos, lo de los presos está mal, pero lo otro también, eran personas inocentes. Si a ti te matan a un familiar, te prohíben hablar euskera, sientes que te oprimen puede que tiendas a generar opresión, es una constante muy normalizada. Lo mismo debe ocurrir con las víctimas, no todas, he leído a víctimas que hablan con una sensatez que  debe generar envidia.

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ETA siempre ha sido bastante narcisista. Basta leer el último comunicado que sacó el pasado julio, en una carretilla de comunicados, parece que se ha tomado vacaciones, porque nadie le prestaba excesiva atención. Debe doler ser sometida a la invisibilidad a la que ETA ha sometido a muchos ciudadanos. «Se ha llevado a cabo el desmantelamiento de las estructuras logísticas y operativas derivadas de la práctica de la lucha armada», ETA reitera «voluntad de dar una solución coherente, factible y completa a la cuestión, poniendo las armas y explosivos fuera de uso operativo» en este caso la solución más coherente sería que dejara a la sociedad vasca en paz, quién se ha creído ETA para hablar en nombre de nadie, ni representar a nadie, ni luchar por nadie, me pregunto yo, lo único que he visto es engendrar odio, alimentar conciencias basadas en prejuicios, violencia. ETA «ofrecerá a Euskal Herria su punto de vista» y «hará su aportación», pero «sin sustituir a nadie ni asumir labores que no corresponden a ETA», no entiendo qué labores han debido de corresponden a ETA, a excepción de coartar, asesinar y provocar miedo en la ciudadanía. ETA alude también a una “convivencia democrática” asentada en tres pilares:  «La superación de todas las consecuencias de la confrontación, la garantía de los derechos civiles y políticos, y el acuerdo para construir un solar democrático, en el que la materialización de cualquier proyecto político, independencia incluida, quede exclusivamente en manos de la palabra y la decisión de la ciudadanía vasca».

Llama la atención el lenguaje tan rebuscado para explicar cuatro detalles: el desmantelamiento del poco armarmento que deben tener. Parece que el ego impera, y  no quiera desaparecer del todo y de fuerza a partidos políticos para impulsar el proceso de paz y al mismo tiempo reorganice su estructura interna, mientras al mismo tiempo menciona la garantía de derechos civiles y políticos, que ETA misma jamás ha respetado.

 

 

 

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