Seleccionar página

El Foro Social para impulsar el proceso de paz presentó a la ciudadanía vasca,  el pasado 7 y 8 de junio en Pamplona y Bilbao respectivamente, las doce recomendaciones sobre desarme, presos, derechos humanos y memoria que los expertos internacionales, junto a las instituciones impulsoras (Lokarri y Bake Bidetik, entre otras), expusieron el pasado 27 de mayo en el palacio donostiarra de Aiete.

Las doce recomendaciones muestran, a grandes rasgos, la necesidad de abordar “consensos básicos”, diseñar “un proceso de desarme” con la “intervención y colaboración de organismos facilitadores independientes”, gestionar en “tiempo prudencial, de forma individualizada y dentro de la legalidad” la cuestión de los presos, lo que implicaría modificación de la política penitenciaria (dispersión y medidas excepcionales de incomunicación y doctrina Parot) y reconocimiento del daño causado, así como un ejercicio de “memoria histórica” en el  que no quepa la impunidad sobre la base de la verdad y la justicia, con “el protagonismo de la sociedad civil”.

Existe un cierto bloqueo en el proceso, el temor del terrorismo ha descendido en la población  y la falta de acuerdos entre los partidos políticos no parece favorecerlo. El Parlamento Vasco aprobó una resolución para que los presos de ETA no fueran denominados “políticos” con el desmarque de la izquierda abertzale y ahora el desacuerdo se centra en la creación del Instituto de la Memoria con el desencuentro del Partido Popular. Fuentes consultadas afirman que el presidente del Gobierno central Mariano Rajoy está muy centrado en la gestión de la crisis y en limpiar su imagen de los casos de corrupción (trama Gürtel y los denominados papeles Bárcenas), y además, dichas fuentes, indican que juega a la técnica del “desgaste”. “No quiere mover ficha ni negociar los presos con ETA, quiere derrotarles”, explican, y “ETA no quiere disolverse sin solucionar esa cuestión”.

Cerrar secuelas del daño

“Cerrar la mina o el daño” significaría en castellano / Mondragón. J.M

Paul Ríos responde sobre el conflicto vasco

Paul Ríos, coordinador de Lokarri, Red Ciudadana por el Acuerdo, la Consulta y la Reconciliación, responde a las preguntas sobre la situación del proceso de paz vasco, en qué consiste el conflicto y cómo le afecta a la ciudadanía, y sus similitudes con el proceso de paz en Turquía.

¿Cómo cree que valora la ciudadanía vasca las recomendaciones expresadas por el Foro Social?

Paul Ríos:  “Es difícil determinar cuál es la reacción de la sociedad vasca. Algunos ciudadanos creen que como se ha acabado ETA ya se ha finalizado el conflicto, hay otros más implicados: las víctimas de ETA y sus familiares y ciudadanos cercanos a la izquierda abertzale. Pero hay otra parte de la sociedad que está muy interesada en participar. Lo transversal es que, según las encuestas, un 80 por ciento de la población quiere que haya reconciliación, que se modifique la política penitenciaria…”

¿Cómo valora la reacción de los medios de comunicación a las doce recomendaciones ofrecidas por el Foro?

Paul Ríos: Yo distinguiría entre medios de comunicación de aquí, el conjunto del Estado y a nivel internacional. En general, una respuesta constructiva, algunos con sus matices. Una cobertura más ajustada. A nivel de España hay  medios que lanzan más mensajes para que puedan construirse pasos hacia la paz duradera. Hay otros que publican informaciones sobre la posibilidad de nuevos atentados…

¿En qué cree que consiste el conflicto vasco? ¿Es legítimo denominarlo de esa manera?

Paul Ríos: “Es un debate político, pero científicamente sí hay conflicto. Nosotros creemos que hay tres grandes derivadas: 1) La violencia de ETA, con la pretensión de la independencia se ha justificado todo. La violencia no es una consecuencia natural de un problema político, sino es una decisión consciente de llevarla a cabo. 2) Falta de consenso sobre el futuro 3) En este contexto el Estado ha creído que podía hacer lo que quisiera”. 

PIntadas que expresan el apoyo popular a ETA

Pintada que apareció hace tiempo en las paredes de Mondragón. Actualmente, todas están limpias. /Mondragón. J.M

El comité contra la Tortura de las Naciones Unidas ha llamado en más de una ocasión al atención a Euskadi

Reivindicación de que se finalice la tortura que algunos detenidos han sufrido/ Mondragón. J.M

  ¿Cómo cree que ha vivido la sociedad vasca el denominado conflicto vasco?

Paul Ríos: “ETA y el Gobierno tienen un papel importante. La sociedad ha estado afectada. Esto es un reflejo de un problema social. La convivencia abarca al conjunto entero. A través de experiencias entre ciudadanos anónimos, nos hemos dado cuenta de que hay un trauma social. Pero no teníamos las herramientas para gestionarlo. Se unen los restros del franquismo, el pasado con el presente…

¿Cómo se gestiona en un proceso de paz la especie de “insensibilidad social” que se ha vivido en Euskadi por ciudadanos que han apoyado el uso de la  violencia para alcanzar la independencia e incluso han actuado en contra de las víctimas de ETA?

Paul Ríos: “A través del convencimiento común de que la violencia no es el camino“.

Tras las recomendaciones ofrecidas por el Foro Social, el colectivo de presos de ETA autodenominado Euskal Preso Politikoak (EPPK) expresa, a través de dos portavoces, que abre un periodo de reflexión sobre los puntos tratados por los expertos internacionales. Tras las últimas detenciones de seis supuestos miembros de ETA hace apenas un mes, fuentes consultadas remarcan la debilidad progresiva de ETA. Las mismas fuentes interpretan que la recomendación sobre  “la reintegración de personas presas deba hacerse de forma individualizada, escalonada y en tiempo prudencial” dada por el Foro, (aproximándose a la denominada Vía Nanclares que consiste en la reinseción de presos que se desmarcan del colectivo), es “una pista de aterrizaje para ETA y la izquierda abertzale de que la gestión de los presos no sea vista como una derrota”. ¿Está de acuerdo con esta interpretación?

Paul Ríos: “Nosotros creemos que tiene que ser así porque los expertos internacionales así lo dicen también y porque la sociedad vasca también lo necesita. Ojalá los presos respondan de forma positiva a las recomendaciones. Lo de las pistas de aterrizaje… siempre se dicen ese tipo de cosas”.

Reivindicación de presos enfermos a casa

En un contenedor se pide que los presos enfermos sean excarcelados a sus casas. El contenedor ha sido limpiado también. / Mondragón. J.M

Reivindicación de la amnistía completa

La amnistía completa, significaría. Es una reivindicación poco común en las pintadas que aparecen. Actualmente, esta pared ha sido limpiada. /Mondragón. J.M

Conflicto vasco e internacionales

El conflicto armado en Colombia muestra cifras escalofriantes: de 2 a 4 millones de desplazados en los últimos 25 años, desaparecidods y homicidios sin cuantificar, violencia contra las mujeres, niños y niñas… En Turquía el conflicto armado con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, en turco) se ha saldado la vida de más de 30.000 personas en los últimos 30 años

¿Es el conflicto de Euskadi menos transcendental?

Paul Ríos: Euskadi es más pequeño. El número de personas torturadas, asesinadas, coaccionadas, amenazadas… muestra un porcentaje muy alto en el país. Pero no hay comparación con el de Colombia, allí existe un sufrimiento bestial.

Por otra parte, Turquía, inmersa en estos momentos en las protestas de miles de ciudadanos turcos que exigen más democracia en contraposición a las políticas restrictivas del primer ministro Recept Tayyip Erdogan, el conflicto con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán parece avanzar deprisa. (El PKK reivindica en sus primeros años la secesión y después, el reconomiento de la lengua y la autonomía kurda). Los guerrilleros anuncian la retirada progresiva de territorio turco. ¿Qué opinión tiene sobre el proceso de paz en Turquía? ¿Avanza más deprisa que el de Euskadi?

Paul Ríos: “En Euskadi hay un trabajo de muchos años escondido.  En Euskadi hay un trabajo de muchos años escondido. El proceso vasco se está convirtiendo en un referente internacional, la unilateralidad de ETA también ha sido un referente en Turquía, cuando el PKK decidió unilateralmente proceder al alto el fuego. Allí ha habido debates internos entre los kurdos como ocurrió en Euskadi. Las claves de allí son como las de aquí: unilateralidad de fin violencia y sustitución de la violencia por vías exclusivamente pacíficas. A partir de la retirada del PKK lo difícil será establecer un proceso de diálogo. Turquía sabe que tiene que solucionarlo porque quiere entrar en la Unión Europea y lo importante es que, a diferencia de nosotros, tiene apoyo internacional oficial, como en Colombia”.

La mesa de negociación entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) anuncia, el pasado 26 de mayo en La Habana, el primer acuerdo alcanzado sobre “el desarrollo agrario integral” que constituye el primero de los cinco puntos que recoge la agenda que el Gobierno de Colombia y las FARC-EP acuerdan el pasado 8 de octubre en Oslo (Noruega). ¿Qué opina del último acuerdo alcanzado en el proceso de negociación que se está llevando a cabo en Colombia? 

Paul Ríos: “Muy positivo. Se trata de un proceso de negociación muy bien organizado. La sociedad civil también quiere que haya acuerdos. Tengo esperanza. Pero les va a costar muchísimos años tener una situación normal”.

        ¿Por qué Turquía y Colombia cuentan con apoyo internacional oficial y Euskadi no?

Paul Ríos: “España es miembro de la Unión Europea y se ha dado la visión de que es un problema interno”.

 

*Esta entrevista ha sido utilizada para un reportaje sobre la actual situación del proceso de paz publicado en la Revista Orden y Ley

[fblike]

Compartir / Banatu / Share
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies

Descarga el ebook gratuito

Las paredes pueden hablar y más en lugares donde se han vivido conflictos.

 

Descubre por qué y para qué hablan las paredes del País Vasco, cuáles son sus mensajes, la evolución desde antes de la guerra civil hasta la actualidad.

 

Las implicaciones político-sociales de las paredes pintadas en un click. 

You have Successfully Subscribed!

Descarga el ebook gratuito

  

Descubre cómo es el ritual del matrimonio en Turquía.

 

Todo el proceso por el que pasan las mujeres turcas antes de dar el "sí quiero": las 4 ceremonias de la tradición turca antes de llegar al altar.

You have Successfully Subscribed!