Desarrollar la mirada periodística con tiempo

21 noviembre de 2013 por Josune Murgoitio

 “Necesidad de dedicar tiempo para contar las historias y pasar tiempo con las personas”, afirmaba el periodista Alfonso Armada, en un cara a cara con el fotógrafo Eduardo Momeñe en el marco del Festival Eñe que tuvo lugar el pasado 15 y 16 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Hablaban en torno al nuevo libro de fotografía que se ha editado del ya fallecido Enrique Meneses, charlando también sobre su trayectoria profesional, su personalidad y su trabajo, de ahí sobre periodismo, fotografía y su relación (extinta o no).  Alfonso Armada relató una anécdota de Meneses: aconsejaba a los periodistas que no se casaran, ni tuvieran hijos… sino que recorrieran el mundo. Destacaron de él su “mirada de gran reportero” y la sensación que sus imágenes transmiten de “estar viviendo el mundo”.

mirada propia en el periodismo

En mi opinión, es muy importante crear unos propios catalejos para ver el mundo a través de ellos, necesariamente debe darse en el periodismo/ Estambul. J.M

 “Miradas que miran el mundo con calidad y sin ella”, la relación entre texto y fotografía, cómo las “fotos que tratan de explicar el mundo necesitan texto” pues la fotografía “ilustra lo que alguien quiere contar”. Una relación entre cronista y fotógrafo algo perdida, “los medios quieren un hombre orquesta [texto, fotografía, edición de vídeos]que no tiene tiempo para desarrollar su mirada”, recalcaba Alfonso Armada. Muy unida también a la publicación del diario Libération sin fotografías, para mostrar al público la importancia de las imágenes. La fotografía debe ayudar al ser humano, oí que decían, y se me quedó grabada aquello de  “la fotografía delata a quién está detrás”.

“Ser fuerte con los fuertes y débil ante los débiles”, reproduzco aún. “Gente con fuerza, potencia, carga humana/humanista, interés por el otro, curiosidad por el mundo, hay que huir de los pasillos donde recorre el poder. Hay que tener fuertes convicciones”, apunté en la libreta. Recordé entonces el reportaje que leí en el libro ¡Basta de Mentiras!, editado por John Pilger sobre periodismo de investigación, la actitud de un reportero ante el horror de Hiroshima, todos los periodistas corrían en manada hacia un mismo lugar, pero él decidió ir en dirección contraria; cubrió la barbarie en los hospitales.

Seguir la propia dirección en el periodismo

También creo que es muy importante trazar el propio camino y seguir la flecha que cada uno indica, a pesar de las circunstancias/ Londres. J.M

Me impresionó, al mismo tiempo, leer una entrevista que le hicieron a Unai Aranzadi, periodista que trabaja bajo “su propia prisma”, destacaba el artículo en Kaos en la Red, “poniendo el foco en conflictos que se invisibilizan por las grandes agencias informativas”. Recordé mi viaje a Diyarbakir (este de Turquía/Kurdistán), estaba sentada en una mesa con periodistas kurdos, uno de ellos me preguntaba por qué los medios se interesaban solo por Palestina, y no por la cuestión kurda, un conflicto muy desconocido a nivel global. No supe qué responder.

Aranzadi hablaba en la entrevista sobre una especie de establishment informativo, donde los periodistas “saben que siguiendo esta versión oficial, hay empleo, colaboraciones, visibilidad en medios, premios o becas, mientras que en la de plantear algo diferente o llevar la contraria no hay nada más que miseria económica, profesional, aunque quizás ideales…” y continuaba  diciendo que “yo creo que hay que apostar por lo que uno cree. Es curioso que en tiempos de tanto individualismo, a la hora de hacer periodismo, la gente tenga tanto miedo a salirse del grupo… Sí, puede que uno sea freelance (…) eso no significa que estas plumas no andan acotadas en un rebaño que es ideológico con vallas y cercas intangibles, pero perfectamente definidas”.

La invisibilidad en los conflictos

La invisibilidad debe ser tenida en cuenta en la resolución de un conflicto, también cuando se cubre o se habla sobre él, creo. /Estambul.J.M

Tuiteando un día con el periodista Alberto Moyano, mantuvimos un breve debate. Él había escrito un post sobre los periodistas que viven ahora de escribir sobre periodismo, y yo le decía que estaba algo cansada de leer sobre eso, que veía al periodista muy desconectado de la ciudadanía, él me decía que no lo creía y ponía de ejemplo los periodistas que habían acudido a Mondragón para cubrir el cierre de Fagor. Entonces recordé, y no tuiteé, lógicamente no cabía en 140 caracteres, una imagen que se me quedó grabada. Estabamos los periodistas a las puertas del Amaia Antzokia, los socios estaban reunidos y el boom Fagor había saltado ya – a veces tengo la sensación de que el periodismo es ir de un boom a otro-, llegó una periodista en un Mercedes negro, salió guapísima de allí, me pregunté ¿desde cuándo una periodista llega en un Mercedes? aunque tengo que admitir que yo también me subí a uno cuando trabajaba en una redacción, y se acercó a una socia que quería hablar, hizo dos preguntas, y se marchó de allí. No conozco las circunstancias de los periodistas y con ello no quiero decir que no haya muy buenos periodistas en redacciones, fuera de ellas… pero aquello me llamó la atención.

El periodismo independiente y la financiación

Cómo hacer para financiarse ¡! / Estambul.J.M

 

El problema de desarrollar una propia mirada y tener tiempo, en la mayoría de los casos, necesariamente fuera de los medios de comunicación, a menos que se tenga nombre o se encuentre un medio que confíe en el periodista en cuestión, la financiación. Le pregunté al fotoperiodista Gervasio Sánchez, a través de Twitter, cómo podíamos hacer los periodistas jóvenes para superar los obstáculos a la hora de publicar en los medios de comunicación. Me contestó: “buscad una alternativa laboral y trabajar en vuestros proyectos en tiempo libre”. Después leo sobre desarrollo de marca personal en Internet, reputación online, escribir por y para una. Muchas veces me pregunto a dónde lleva escribir un blog, a veces el lector lee, otras veces no le interesa, pero sí estoy de acuerdo en que es muy importante desarrollar una propia mirada, tener tiempo para la historia y los lectores, buscar también las circunstancias para encajarlo.

 

 

Compartir / Banatu / Share
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR