¿Debe un escritor autopromocionar su obra?

29 noviembre de 2013 por Josune Murgoitio

Esa fue la pregunta que me hice tras asistir al Festival Eñe, el pasado 14,15 y 16 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, sorprendida de los escritores que se mostraban “contrarios”  a la autopromoción de la propia obra como si un “vendedor de enciclopedias” fuese, “la abarata”, “exceso de ruido sobre sí mismo”, “se habla mucho de uno mismo” “perdemos mucho tiempo haciéndonos visibles en vez de escribir”. Muy al contrario que el autor de “El hombre del Tweet”, había adaptado el modelo de novela publicada por capítulos en prensa a Twitter, generando una “continuidad narrativa en la discontinuidad de Twitter” a partir de las aportaciones de los usuarios con unos resultados geniales.

mundo editorial y autopublicación.

Nuevos paradigmas, tal y como algunos denominan, impactan en el mundo editorial y desvirtuan las ventas de libros, aflorando al mismo tiempo la posibilidad de autopublicación. /Estambul. J.M

Una de las intervenciones estaba formada por seis jóvenes escritores (menores de 30 años, creo, aunque quizá alguno de ellos fuera mayor). “Está todo el mundo intentando vender sus libros. Así no se puede publicar. Faltan voces intermedias para conocer las obras”, anoté en la libreta. A medida que cada uno de  ellos hablaba, mi cara se arrugaba, en un gesto de sorpresa y cierto rechazo a lo que estaban diciendo. De uno en uno expresaban que apenas conocían a escritores de su generación, alguno que otro afirmaba que podía deberse también a tener miedo a descubrir que alguien podía escribir mejor. Comprendí aquello, la comparación constante, grave error, hace tiempo interioricé la idea de que en cada oficio siempre habrá alguien mejor o peor que tú, y que al final lo que cuenta es tener una propia mirada, al fin y al cabo eso es lo que le da valor a todo lo que hagas, y creo que es extrapolable a cualquier oficio, no solo el de la escritura.

¿Qué obligación existe de conocer a escritores de la propia generación? A mí no me importa la edad de quien escribe, sino el contenido, la calidad, la mirada, qué me remueve. ¿Por qué se escribe? ¿para aparecer en los medios, ser entrevistados o trasladar un mensaje, mostrar una realidad, incitar a pensar, remover? Uno de ellos llegó a compararse con el impacto de Pérez- Reverte, claro, sale perdiendo. Hace poco un periodista me dio un gran consejo: el interés de un tema no se mide por el número de seguidores. Es más importante intentar crear una comunidad participativa, lectores que te apoyen y te critiquen, porque, oye, ambos son necesarios para continuar, que un número infinitivo de personas desconocidas que te sustentan en un mundo absolutamente virtual, que es también una ventana.

El oficio del escritor es altamente frustrante por la soledad inevitable que acarrea. ¿Por qué no iba a utilizarse Internet en un oficio que ha sufrido una autocensura horrorosa para dar a conocer sus obras? El otro día hablaba con un dependiente de la librería Zuloa de Vitoria-Gasteiz, y le transmitía la sensación que tenía de que el cómic estaba en un buen momento, cada vez veo más publicaciones, y muy originales. Él me respondía que era cierto, aunque se hicieran tiradas más pequeñas, y que los editores eran más valientes que los de narrativa, bastante herméticos a la hora de sobrepasar determinados límites dentro de la obra. Quizá el auge de la autopublicación y Amazon hayan desvirtuado el oficio del editor, estoy en el límite de descubrirla (para bien o para mal), pero también tiene su lado positivo la creación de la editoriales como Libros del K.O , aunque se dediquen a la publicación de reportajes y corresponda más a periodismo, así como la posibilidad de que un autor controle todo el proceso de publicación de su obra, que creo debe ser muy duro.

lucha anticapitalista

El capitalismo es una cuestión ajena a España y no tenemos nada por lo que luchar. /Estambul. J.M

“Escribir es como follar”

Somos “una  generación de jóvenes expuestos a condiciones externas hostiles”, de invisibilidad, ¿desde cuándo los escritores han sido visibles? ¿Han variado las circunstancias sociales para escribir?, según explicaban como “causa de un cambio de concepto de la juventud y un cambio de apuesta por no publicar a jóvenes”. No lo sé con certeza, pero recientemente me regalaron un libro de cómic, moderna de pueblo, una chavala nacida en 1986 que ha publicado varios libros  y lo hace estupendamente.

“Escribir es como follar, al principio da pereza, pero después se está a gusto”. Puse una cara de horror terrible, qué tiene que ver una cosa con la otra. ¿Por qué hay que relacionar algo así en una conferencia por muy informal que sea? Me dejó aterrada, a punto estuve de acercarme al editor para hablar seriamente con él (la autocensura me lo impidió, no sé, si por el bien de mi obra y su posible publicación en el futuro o no lo sé, una especie de vergüenza). Éste les dijo que los jóvenes escritores no escribían contra ningún padre, ellos respondieron que era verdad, porque habían nacido en democracia. Aquello fue como una espada atravesando mi corazón ¿perdona? ¿he escuchado bien? ¿desde cuándo hay democracia en este país? arrastramos las oscuridades de un pasado no resuelto, Madrid está que exhala depresión ciudadana, el país entero entre protestas, Euskadi en medio de un proceso de paz absolutamente estanco, Cataluña a su aire… No digo yo que exista la obligación de escribir para transmitir un mensaje social, pero de ahí a que no haya motivos para escribir existe una diferencia abismal.

 

Compartir / Banatu / Share
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

5 respuestas a “¿Debe un escritor autopromocionar su obra?”

  • El mejor promotor de su obra es el autor, y una vez listo el libro se convierte en un producto. Si no se promueve, no será leído. Por esto, es importante que el autor se asegure en primer lugar de la buena calidad de su libro, le asigne un precio razonable, lo distribuya donde pueda ser encontrado por su público objetivo, y lo promueva. ¡Es así para todo producto, y el libro es uno! Si crees en la calidad de tu escrito y en la relevancia que puede tener para los lectores, ¿no es justo que lo promuevas?

    Cristino Alberto Gómez
    http://cristinogomez.blogspot.com

    • Hola Cristino,
      muchas gracias. Yo aún estoy decidiendo qué cauce darle al libro, por eso estoy preparando un plan de marketing para estudiarlo todo muy bien. He trabajado mucho en la obra, creo que es una buena obra, a mí al menos me gusta (menos mal porque si no… hihihi) pero también creo que tengo muchísimo que aprender.
      Te agradezco mucho que participes en Brave Readers y estoy muy de acuerdo en lo que dices, por supuesto que un autor tiene que participar en la promoción de su libro, es, al fin y al cabo, el que mejor lo conoce.
      Un saludo

  • Creo que el trabajo del autopromoción es completamente necesario. En el mundo de la autopublicación uno es el responsable de hacer que el mensaje de nuestro libro llegue a la mayor cantidad de personas posibles.

    Si lo miramos fríamente muchos se limitan únicamente a ajustar los precios de sus libros. Esto puede ser una buena estrategia siempre y cuando acompañemos con otras campañas.

    Saludos,

    • Sí, eso verdad. Lo malo de la autopublicación, creo yo, es que el autor es el encargado de gestionarlo todo y a veces el cansancio de terminar la obra conlleva a optar primero por una editorial. Muchas gracias por comentar¡ Un saludo

  • Acabo de preguntarle la opinión a una amiga mía, va camino de editora, y me ha preguntado a qué me refería con lo de “autopromoción”. Aclaro, por si no ha quedado claro, que me refería a hablar de la obra cuando el escritor o escritora se encuentra en fase de producción y una vez finaliza la autoedición. Un saludo :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR